Destacados
Sanducera con COVID-19 activo está bajo control y por su estado de salud no necesita internación
El segundo caso activo de COVID-19 en Paysandú desde que ingresó la pandemia a Uruguay es el de una mujer de 61 años, de profesión odontóloga que reside en Miami, Florida, Estados Unidos. Ante la situación de embarazo a término de su nuera decidió viajar a Uruguay para estar en el nacimiento de su nieto. Tomó un avión de Latam desde el Aeropuerto Internacional de Miami, vuelo directo a Santiago de Chile, al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Desde la capital trasandina, voló a Montevideo, al aeropuerto internacional de Carrasco, General Cesáreo L. Berisso, también en una frecuencia de Latam.
Allí fue recogida por su hijo y trasladada en automóvil particular a la ciudad de Paysandú. Dado el acontecimiento al que venía, de inmediato inició cuarentena voluntaria, en un apartamento donde permanece sola. Su hijo en tanto, viajó a un campo de la familia, en el departamento de Paysandú –de acuerdo a fuentes, en la zona de Tambores–, para a su vez hacer cuarentena voluntaria. Fue en esos días que la mujer comenzó a sentir los primeros síntomas de COVID-19.
Llamó a un médico, ocasión en la que recibió una atención telefónica. Atento a los síntomas, se le solicitó que se realizara un hisopado nasofaríngeo para una prueba PCR, realizada por un laboratorio privado. El resultado fue positivo a COVID-19, por lo que se disparó el procedimiento habitual de asistencia a pacientes de coronavirus.
“Tenemos que informar y tranquilizar a la población”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni. En un encuentro con la prensa aseguró que el domingo –cuando se declaró positivo el caso– “con el equipo pasamos entre seis y siete horas de intenso trabajo, realizando llamadas telefónicas, haciendo el seguimiento epidemiológico que es imprescindible”.
Leoni. Subrayó también que “el gobierno nacional, el departamental y este Comité de Emergencias ha optado por pedirnos a todos que seamos responsables. Nuestra obligación es que cada uno de nosotros usemos tapaboca, mantengamos la higiene frecuente de manos así como la debida distancia física”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)
Allí fue recogida por su hijo y trasladada en automóvil particular a la ciudad de Paysandú. Dado el acontecimiento al que venía, de inmediato inició cuarentena voluntaria, en un apartamento donde permanece sola. Su hijo en tanto, viajó a un campo de la familia, en el departamento de Paysandú –de acuerdo a fuentes, en la zona de Tambores–, para a su vez hacer cuarentena voluntaria. Fue en esos días que la mujer comenzó a sentir los primeros síntomas de COVID-19.
Llamó a un médico, ocasión en la que recibió una atención telefónica. Atento a los síntomas, se le solicitó que se realizara un hisopado nasofaríngeo para una prueba PCR, realizada por un laboratorio privado. El resultado fue positivo a COVID-19, por lo que se disparó el procedimiento habitual de asistencia a pacientes de coronavirus.
“Tenemos que informar y tranquilizar a la población”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni. En un encuentro con la prensa aseguró que el domingo –cuando se declaró positivo el caso– “con el equipo pasamos entre seis y siete horas de intenso trabajo, realizando llamadas telefónicas, haciendo el seguimiento epidemiológico que es imprescindible”.
Leoni. Subrayó también que “el gobierno nacional, el departamental y este Comité de Emergencias ha optado por pedirnos a todos que seamos responsables. Nuestra obligación es que cada uno de nosotros usemos tapaboca, mantengamos la higiene frecuente de manos así como la debida distancia física”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)
El director departamental de Salud confirmó que el segundo caso de COVID-19 en Paysandú, a 89 días del primero (31 de marzo), “tomó todas las precauciones a su arribo desde Estados Unidos –Miami con escala en Santiago de Chile– al aeropuerto internacional de Carrasco. Su traslado a Paysandú se hizo en un vehículo privado y se encuentra en una vivienda particular, residiendo sola”.
“Vamos a comenzar con algunas experiencias en el Interior, y sería bueno empezar por acá”, dijo el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, a EL TELEGRAFO, al ser consultado por la apuesta del deporte en las cárceles.