General

El transporte de encomiendas representó un negocio de unos 46 millones de dólares

Más de seis millones de paquetes se transportaron durante 2019 en Uruguay, según el relevamiento que realiza anualmente la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). El récord en los últimos años fue en 2016, cuando fueron de un punto a otro del país llegaron a más de siete millones. De todas maneras, entre 2006 y 2019 el transporte de encomiendas aumentó un 48 por ciento.
Los envíos postales, por su parte, fueron 103 millones en 2019, con un récord durante 2014 de 133 millones. Entre 2006 y 2019 los envíos postales aumentaron un 134 por ciento. Entre ambos, representaron en 2019 un movimiento de más de dos mil millones de pesos –unos 46 millones de dólares– entre todos los operadores.
Las tarifas promedio para paquetes de hasta dos kilos, durante 2019, osciló en los 120 pesos con impuestos incluidos.
A partir de la entrada en vigencia del artículo 16 del Decreto N° 209/017, se estableció que todos los paquetes que se cursen serán registrados y deberán contar con trazabilidad desde su admisión hasta la entrega al destinatario.

→ Leer más

General

En el puerto de Paysandú deberían usar barcazas autopropulsadas como el medio más adecuado

Para el jurista especialista en temas limítrofes, marítimos y fluviales, Dr. Edison González Lapeyre, la posibilidad de captación de cargas desde Paraguay por el puerto de Paysandú son mínimas, y consideró, en entrevista con EL TELEGRAFO sobre la problemática del río Uruguay, que no se justificaría la inversión para dragar a 23 pies el canal de Casa Blanca con este objetivo, además de evaluar que el volumen de producción de la región no sería suficiente para la afectación del servicio de buques portacontenedores.
Abogó, en cambio, por el uso de barcazas autopropulsadas en esta zona como el medio más adecuado por costos, características del río y la producción.
González Lapeyre es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y ha sido catedrático de Derecho Internacional Privado, Derecho Diplomático y Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UdelaR, profesor de Derecho Internacional Marítimo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Fue uno de los negociadores del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, del Estatuto del Río Uruguay, del Tratado para el desarrollo de la cuenca hidrográfica del río Cuareim y otros múltiples tratados internacionales. Integró el equipo legal de Uruguay en el juicio promovido por Argentina ante la Corte Internacional de Justicia por el caso Botnia. Es autor de más de doscientas publicaciones sobre temas limítrofes, marítimos y fluviales, entre otras actividades.
Con referencia a la problemática inherente a la navegación por el río Uruguay y su uso como instrumento para salida de la producción de la región, y concretamente sobre la conveniencia de dragar a 23 pies el canal de Casa Blanca para mover cargas de Paraguay, dijo que “no veo viable que se capten cargas procedentes de Paraguay que dispone de la Hidrovía Paraguay-Paraná y que puede transbordar a buques de ultramar en Nueva Palmira o en Buenos Aires como lo está haciendo ahora con contenedores. Por otra parte, si se draga el canal de Casa Blanca después que se retire el pedregullo que dejó el dragado de los afloramientos rocosos, se tiene que dragar el resto del río a esa profundidad. Tampoco encuentro conveniente, por el momento, llegar a esa profundidad en ese canal. Antes de pensar en eso que retiren el pedregullo”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Mantienen la intención de llevar el tren hasta el puerto sanducero

El presidente del directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) arquitecto Miguel Vaczy confirmó a EL TELEGRAFO que el ente aún está considerando llevar el ferrocarril hasta el puerto de Paysandú, y que se está estudiando la forma de financiarlo, que sería con dineros públicos, y no del Fondo de Convergencia del Mercosur, como se está trabajando en el resto de las vías hasta estación Queguay.
Consultado respecto a las obras que se realizan en esta región del país, Vaczy dijo que “las obras en la zona litoral, en Paysandú y Salto, se están haciendo con el aporte no reembolsable del Focem II (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), cuyo objetivo es reconstruir las vías férreas para la conexión internacional”.
Afirmó que “todavía están en estudio y no ha sido aprobado, pero hay una probabilidad de que se pueda continuar con la vía férrea desde la ciudad de Paysandú al puerto, para potenciar la logística en este sector del país. La vía ha sido renovada totalmente hasta estación Queguay, y desde allí a Salto está prevista una renovación de la vía, pero sin utilizar fondos del Mercosur sino otro tipo de inversión. Pero hay gran interés tanto de parte del ferrocarril como de varios clientes, de seguir operando y tener activa la línea hasta Salto, potenciando también el área logística y comercial en la zona de la represa de Salto Grande”. (Nota completa en Suplemento de Transporte)

→ Leer más

General

En Copay las encomiendas representan hasta el 7% de su facturación mensual

En el caso de la cooperativa de transporte de Paysandú, Copay, “la incidencia de la encomienda es entre un 6% y un 7 % de la recaudación mensual”, dijo a EL TELEGRAFO su presidente, José Luis Tagliani.
Agregó que debido a la epidemia de COVID-19, “en los últimos tiempos, a pesar de la difícil situación en el transporte, la encomienda se ha mantenido en los mismos parámetros”, y sobre el transporte y distribución indicó que “nuestra cooperativa hace toda la logística con las bodegas de nuestra unidades”. En una perspectiva histórica en el transporte de encomiendas, “según nuestros números, podemos decir que de una década a la fecha el flujo de encomiendas y sobres se mantiene en los mismos niveles”.
En 2019, Copay transportó el 5% del total de encomiendas del país, con más de 273.000 paquetes, según la información de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

→ Leer más

General

Reparan a nuevo locomotora de Ancap en talleres AFE Paysandú

Los talleres de AFE Paysandú se destacan por el valor patrimonial de sus instalaciones edificadas para la empresa de capitales británicos Midland, pero además se encuentran plenamente operativos a pesar de la permanente pérdida de recursos humanos que han sufrido.
Recientemente EL TELEGRAFO daba cuenta de la completa recuperación que se realizó de un conjunto de vagones que cumplían el servicio de pasajeros en la zona metropolitana, antes del inicio de las obras del Ferrocarril Central, aparte del mantenimiento permanente de las tolvas que transportan la piedra caliza de Ancap, desde la cantera (en el empalme de rutas 3 y 26) hasta la fábrica de cemento portland en Nuevo Paysandú.
Ahora le tocó el turno a la máquina que opera en la playa de maniobras de esa fábrica, la que está siendo sometida a una recuperación completa, indicó José Luis Álvarez, uno de los funcionarios de los talleres de AFE.
“Es una máquina adquirida por Ancap, del año 1956; Ancap la necesitaba en su playa de maniobras para transportar la caliza que llevan los trenes desde la cantera de Queguay y ahí, dentro de la planta, esta máquina se encarga de distribuir las tolvas y las lleva al lugar donde se muele la caliza con la que se hace el cemento”, resumió. (Nota completa en Suplemento de Transporte)

→ Leer más

General

Intendencia se hace cargo de auxiliar de servicio del liceo de Guichón

La Intendencia de Paysandú aportará un auxiliar de servicio al liceo de Guichón, luego de la jubilación de dos funcionarios y el traslado de otra funcionaria a Paysandú. La candidata a la alcaldía de Guichón por la lista 600 de Ciudadanos Paysandú y suplente del diputado Juan Carlos Moreno, Beatriz Moreira, relató que “hace un mes y medio, en la recorrida que hizo el diputado Moreno a los centros educativos de Guichón que nos recibieron, se encontró la problemática que el año pasado se habían jubilado dos funcionarios auxiliares de servicio del liceo local”.
El día 23, “le avisaron a la directora que una de los dos auxiliares que había en el centro educativo la habían trasladado a Paysandú. El liceo no puede funcionar con un único funcionario, más teniendo en cuenta las medidas que debemos tomar por el coronavirus. Es así que resolvían que el jueves se cerraban las puertas”.
Explicó a EL TELEGRAFO que, tras la entrevista con la directora, “le sugerimos que solicitara presupuestos a empresas locales para ver si de alguna forma se podía ayudar a que el liceo reabriera el lunes. El diputado Moreno iba a pagarlo, en forma de donación, al liceo. Se consiguieron tres presupuestos, se eligió uno y se quedó a la espera”. El 24, a raíz de una conversación mantenida con el presidente del Codicen, Robert Silva, el jerarca confirmó “que se había comunicado con el intendente de Paysandú y que el auxiliar iba a ser contratado por la Intendencia” a partir del lunes.
A LA ALCALDÍA
“La lista 60A no ha sido presentada oficialmente. Por el momento hacemos beneficios para costear la campaña y el comité no funciona como tal, pero cuando lo hagamos lanzaremos la lista acompañados por Martín Irazábal como candidato a la intendencia por la lista 600. Allí comenzaremos a trabajar con los pueblos vecinos que comprenden al municipio”, dijo Moreira.

→ Leer más

General

Ignacio Ifer asume como director departamental del Mides

Ignacio Ifer Leites asumirá mañana lunes la Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que de manera interina ha venido ejerciendo Pablo Curbelo. “El lunes a las 8.30 tengo la reunión con todo el personal y de ahí a trabajar duro”, dijo a EL TELEGRAFO.
“El viernes estuvimos chequeando algunos elementos y tengo en mis manos el documento de transición que le entregaron a (Pablo) Curbelo las autoridades salientes”, agregó. Aseguró entonces que “hay unas cuantas cosas que comparar e incluso que encontrar. Hay cosas que no las encuentro todavía, como acuerdos con otros organismos del Estado, con cooperativos o con privados”. Empero subrayó que “no estoy diciendo de ninguna manera que no están, sino que no se dónde porque no aparecen; no los encontré aun”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

¡Ya 50 páginas de flora y fauna!

Diario EL TELEGRAFO alcanzó las 50 páginas de Flora y Fauna, una serie didáctica en atención a la ecología y al cuidado del medio ambiente. Las fichas se publican desde enero de 2019 cada jueves y han sido disfrutadas por los lectores, así como utilizadas por las escuelas y otras instituciones educativas, y muy compartidas en redes sociales.
En nombre de Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) –encargados de la confección del material para la página de fauna–, Mauricio Álvarez se mostró muy agradecido y con la expectativa de que “ojalá” se llegue a las 100 fichas de esta temática. “Es una alegría que un medio de prensa brinde esta oportunidad de tener una página de educación ambiental, para que la población tome acceso de muchas cosas que están a la alcance de la mano pero son desconocidas”, indicó.
Los textos han sido “muy bien recibidos por nuestros socios y seguidores en redes sociales”, prosiguió Álvarez. “El mismo jueves compartimos la página. Eso está bueno porque mucha gente no tiene la costumbre y la capacidad para comprar una guía de aves, mamíferos o reptiles; ahora, que vengan las fichas entre las noticias de un diario, hace que el público sí tenga esa disposición de leer”, añadió.
“Tenemos un grupo de socios muy motivados trabajando para esto y un montón de personas nos escriben por mail para decirnos que les falta algún número”, dijo Álvarez con entusiasmo. “No se conserva lo que no se conoce y el diario EL TELEGRAFO está haciendo que se conozca, y esto es muy importante. El solo hecho de conocer una especie hace que haya mayor disposición en conservarla”.
Las fichas publicadas sobre flora se encuentran a cargo de Gensa (Grupo Ecológico Naturista Sanducero). Uno de sus integrantes, Ignacio Sarli, quiso agradecer la “iniciativa” de EL TELEGRAFO de tenerlos en cuenta. “Ha sido muy importante para dar a conocer las diferentes especies nativas que tiene Uruguay, que lamentablemente no se las utiliza en el ornato ni en las plazas. De a poco, se ha convertido en una moda la flora nativa. Los emprendimientos privados y los ciudadanos buscan esas especies, pero falta que las autoridades cambien el chip y planten flora nativa y no especies exóticas que en algunos casos son invasoras”, subrayó.
“Estas fichas logran esos objetivos, que la gente al ver las flores y el formato de los árboles, se les despierta la curiosidad y las ganas de tenerlos”, agregó Sarli.
En las páginas “le dimos la importancia del árbol no solo como ser vivo sino también lo que genera hacia el ecosistema y la biodiversidad. Muchas de las especies de árboles producen alimentos para las aves e insectos, y las hojas sirven para las orugas de las mariposas y refugio para las aves y su nido. Plantarlo no solamente con el fin de disfrutarlo uno sino compartirlo con el resto de los seres vivos”.
Desde Gensa buscan “promover la flora nativa, que se plante flora nativa y de la importancia que tiene”. Sarli contó que las páginas en el EL TELEGRAFO han tenido “mucha repercusión” entre el público. “Nos han pedido fichas desde otros departamentos y la comunidad educativa las ha visto con buenos ojos. Lleva su trabajo hacer la ficha, pero vale pena”, concluyó.

→ Leer más

General

Intendencia elevó a la Junta rendición de cuentas del fideicomiso Paysandú I


La Intendencia de Paysandú cambió la estrategia y en lugar de enviar a la Junta Departamental el proyecto de fideicomiso financiero por veinte millones de dólares, a ser aplicado durante la próxima Administración y pagado a 24 años, ingresó en las últimas horas la rendición de cuentas y obras realizadas con el fideicomiso Paysandú I.
Advertidos que la oposición en la Junta Departamental será dura, se tomó esta definición. De hecho, desde la Departamental Nacionalista se hizo hincapié en que “no ha habido una rendición de cuentas del fideicomiso de seis millones de dólares (Paysandú I). No se sabe en qué se gastó, qué se ejecutó, qué obras quedaron sin hacerse y por qué. La plata la tuvo, no sabemos en qué fue utilizada” y que eso resulta “un antecedente poco feliz para aprobar este otro fideicomiso”.
En tanto, en la Junta Departamental se votará en la sesión del jueves 9 de julio la comisión especial planteada por Ricardo Ambroa y Mauro Valiente para el estudio del proyecto del nuevo fideicomiso. Este será ingresado al legislativo departamental el lunes 13 de julio. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Gran preocupación por animales de compañía en Chile ante intensificación de medidas restrictivas

Las estrictas medidas que se han instaurado en Chile en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus están afectando también en gran medida a los animales de compañía, especialmente los perros, en cuanto en este momento solo se otorgan permisos para dos salidas semanales por persona.
Es decir que la inmensa cantidad de chilenos que debían sacar sus mascotas a la calle al menos dos veces al día para sus evacuaciones –que ya tenían serios inconvenientes desde el inicio de medidas un poco menos estrictas– actualmente se encuentran ante una terrible situación y, con innegable desesperación, apelan a una solución medianamente saludable sin comprometer el bienestar de humanos y animales.
Corroboramos esta información a través de la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC, por sus siglas en inglés), cuya División Español opera desde Santiago de Chile y nos confirma que, desde el lunes pasado, existe una gran preocupación entre los dueños de mascotas que enfrentan la difícil decisión entre no permitir que sus perros hagan sus necesidades en el exterior o arriesgarse a altas multas una vez que hayan agotado los dos permisos semanales. Según la IAABC, estas medidas han convertido a Chile el único país que está aplicando medidas que no consideran el bienestar animal, definido además en la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. También nos confirman que han manifestado su preocupación y su interés ante las autoridades de gobierno por colaborar en resolver esta situación, teniendo presente las preocupantes cifras de contagios de coronavirus en su población y los más elevados principios de bienestar animal.
Al respecto, la directora de la División Español, Uli Grodeke, dijo a EL TELEGRAFO que “gracias a las buenas relaciones con la respectiva Subsecretaría, a la cual hemos apoyado como expertos en previas ocasiones, nuestras propuestas han tenido una buena acogida. Lamentablemente, no hemos recibido ninguna respuesta oficial a nuestras cartas, ni estamos viendo que entreguen soluciones tangibles”.
Agregó que “sabemos que el gobierno está trabajando para proteger a la población de la propagación de este virus, en medio de una crisis humanitaria, sanitaria y económica jamás vista, en la que no es fácil tomar decisiones. En las noticias vemos a personas que no quieren entender la gravedad de la situación y no respetan las restricciones ni el toque de queda. Pero tenemos conocimiento que están multando con 500.000 pesos chilenos a dueños responsables por sacar a sus perros lo justo y necesario, y que necesitan hacer sus necesidades dos veces al día, no dos veces a la semana. Esto no está bien”.
Por otra parte, desde Estados Unidos, la directora ejecutiva de la IAABC, Marjie Alonso, quien hizo llegar su mensaje a las autoridades chilenas en esa área, comentó a EL TELEGRAFO que “la IAABC aplaude las precauciones que el gobierno chileno está tomando para controlar el brote, sin embargo, nos preocupa el bienestar de los perros cuyos paseos se limitan a solo dos salidas por semana. Existe una preocupación de salud pública relacionada con las secuelas de la limitación severa de los comportamientos naturales en todas las especies. Así como la gente que sale de la cuarentena tiende a sobre reaccionar e ignorar las medidas de seguridad, los perros que no pueden ejercitarse y enriquecerse en forma normal, pueden desarrollar problemas de comportamiento significativos”, enfatizó.

→ Leer más

General

Urbanismo o miseria

(Espacio Contratado)

Como ya es de público conocimiento, está sobre la mesa una propuesta para el aprovechamiento de una zona estratégica de nuestra ciudad, a través de una intervención PÚBLICA.
Esta propuesta, que se dio a llamar “Distrito Park” (jugando con la noción de Distrito y con el nombre del sitio) es la mirada que tiene un grupo de sanduceros, convencido de cómo debería operar el Estado sobre el territorio, para conseguir poner coto y revertir la degradación de la calidad de vida de sanduceras y sanduceros.
Ese convencimiento al que se alude, no surge de una epifanía grupal, sino de un largo proceso de observación y estudio de casos de ciudades intermedias –similares a la nuestra- que han logrado despegar, a partir de actuaciones consistentes en el entorno urbano. Es decir, que tienen en común el haber invertido drásticamente en “hacer ciudad”, como apuesta al futuro.
Las nociones de “Distrito”, “Industria Cultural y Creativa”, “Cluster” o “Hub”, son las claves para entender a que nos referimos.
Este grupo no pertenece –como se ha malentendido- a un único partido; ni a una empresa; ni a una oficina o estudio técnico. Es un colectivo horizontal e inclusivo, que comparte una mirada crítica pero optimista del futuro. En esa línea, integra miembros cada día y se nutre de la anuencia de instituciones de la más variada naturaleza. Es una usina de reflexión prospectiva; no una corporación. Es un grupo que nace para desaparecer; una vez que Paysandú -su gente, su clase política, sus instituciones- se empodere con esta nueva visión, naturalmente no tendrá razón de ser.
Se decidió propagar la idea en estos momentos, conjeturando que frente a la inminencia de un endeudamiento de excepción como el propuesto, era indispensable pensar en medidas de excepción para utilizarlo concienzudamente. De forma enérgica descreemos que las propuestas del fideicomiso puedan contribuir a dinamizar la economía.
En consecuencia de lo expuesto, entendemos imprescindible –habiendo leído la nota realizada al Intendente sobre este tema- hacer algunas precisiones para que él, su equipo, y cualquier otro lector, no se quede con algunas de las ideas equivocadas vertidas en dicha nota.
La propuesta NO es para un PROYECTO PRIVADO. Es para un PROYECTO PÚBLICO, llevado adelante por un Gobierno Departamental decidido. Por supuesto que busca –y necesita- de la colección de inversión privada y de la participación de actores e instituciones de toda índole.
La propuesta NO CUESTA 14,7 millones de dólares al Gobierno Departamental, CUESTA 6,1 millones (apenas un 30% del dinero que se pide en el fideicomiso)
El FIDEICOMISO prevé la generación de 70 puestos de trabajo; esta propuesta prevé más de 600 puestos de trabajo (con 1/3 de la inversión)
NO SE PRIVATIZA LA COSTA, se mantiene MÁS DEL 70% del suelo en el ámbito PÚBLICO, se respeta el paseo costero y la playa. Solo se RECONFIGURA más convenientemente la disposición del SUELO público y el privado.
NO HAY DIFICULTADES TÉNICAS EN EL RELLENO DE LA ZONA, NI COLATERA–LIDADES VISUALES, DE INUNDACIÓN, NI AMBIEN–TALES.
LA PROPUESTA NO ES AMBICIOSA, NI SUPONE UNA INVERSIÓN GRANDE. ESTÁ A LA ALTURA DE LOS PROBLEMAS. Ambicioso es pensar que bacheando, poniendo bancos en Avda. Brasil, o extendiendo 3 cuadras una avenida, vamos a darle un espaldarazo a un departamento de 100.000 personas, empobrecido, desempleado y sin esperanza.
La propuesta supondría la construcción de la porción de ciudad AMBIENTALMENTE MÁS SUSTENTABLE de Paysandú. Menos CO2, menos impermeabilización del suelo, menos gasto energético en obra y pos-obra, menos infraestructura. Es consolidación de la mancha urbana en sentido estricto.
La propuesta mejora sustancialmente la ACCESIBILIDAD al río y la INCLUSIÓN en el disfrute de esa zona, actualmente denostada y olvidada.
El proyecto, podría desencadenar una REACCIÓN EN CADENA, fácilmente imaginable, en el resto de los tramos de la costa. Es decir, que supondría el inicio de un proceso que no pararía y no una acción aislada y desenganchada de una visión holística y sostenible del desarrollo de nuestra ciudad.
NO SE “BARREN” LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES. Se los integra armoniosamente dentro de la nueva intervención, contribuyendo a la identidad del sitio.
Respecto a lo manifestado de “UN USO MÁS DEMOCRÁTICO” de la pieza territorial, debemos decir:
500 viviendas cooperativas/50 realojos en su mayoría in situ/60 viviendas unifamiliares/500 viviendas de interés social/Universidad Pública/Equipamiento deportivo/Equipamiento Cultural/ 70.000 m2 de espacio público equipado.
Poner bancos, ciclovías y farolas en ciudades pobres no es democratizar el acceso al suelo. Es permitir que el que tiene resueltas sus necesidades básicas y tiene el ánimo y tiempo para hacerlo, use esos espacios. Cuando hay desempleo es democrático usar el suelo para dar trabajo; cuando no hay tierra para viviendas, es democrático usar el suelo a esos efectos.
En relación a la preocupación del Intendente por conseguir que varios actores se pongan de acuerdo conjugando sus intereses, le dejamos estas preguntas, que dividen el problema por el presentado en otros más discretos, a la manera cartesiana, así puede pensarlo mejor.
¿Estarán de acuerdo las cooperativas sin tierra en ir a ese sitio privilegiado sin poner un peso hasta salir sorteadas?
¿Estarán de acuerdo algunos vecinos (60) en comprar lotes por debajo del precio de mercado, financiados en 5 años, para emplazar sus casas allí; frente al río; con todos los servicios; con universidades; espacio público; equipamientos deportivos?
¿Estará afín la UDELAR en que se le “regale” un edificio de punta, y se le paguen los costos operativos para que desarrolle algunas carreras más en Paysandú?
¿Estarán los sanduceros alineados, con que el próximo gobierno genere el primer espacio público no inundable en la costa, equipando para el disfrute colectivo casi 50.000 m2?
¿Habrá algún privado interesado en hacer algunos edificios de vivienda, oficina y hotelería; en un momento de exoneración fiscal sin precedentes para construir; si todo lo anterior se concreta y se le cobra el suelo muy barato cuando ya comience a funcionar la pieza territorial?
Si se construye una asociación civil ad-hoc, integrada por los clubes señeros de la costa; una vez concretadas las etapas mencionadas ¿será posible que el MED y el MTOP libere economías para instalaciones culturales y deportivas?
SI HAY UNA MIRADA PROSPECTIVA DEL ESTADO SOBRE EL TERRITORIO, QUE TRASCIENDA UN PERÍODO DE GOBIERNO Y TENGA CONSENSO SOCIAL; SI ESA MIRADA MARCA UN RUMBO CLARO Y DENOTA TRANSPARENCIA Y PREOCU-PACIÓN POR LOS INTERESES DE TODOS; SI ADEMÁS SE INYECTA DINERO ORDENADA Y OPORTUNAMENTE DESDE LO PÚBLICO; LOS ACTORES SE ALINEAN.
En síntesis, el debate debiera estar entre URBANIZAR debidamente (no hacer cordón cuneta; URBANIZAR!) para impulsar el desarrollo, o permitir que recrudezca la situación, suscribiendo ideas tímidas que lapiden el dinero de los contribuyentes (y la deuda de generaciones futuras) en obras que debe realizar cualquier Intendencia con sus recursos regulares.
Paysandú precisa resurgir, y el próximo gobierno tiene la responsabilidad de conseguir ese resurgimiento. La oportunidad es irrepetible. URBANISMO o MISERIA.

→ Leer más

General

Proponen construir en avenida Brasil sobre columnas para evitar inundaciones

El arquitecto Mauro Peroni presentó una nueva propuesta para la zona portuaria, un proyecto válido en sí mismo o que podría ser complementario al de los profesionales del grupo Babel, aunque cambiando algunas edificaciones.
Su idea es utilizar la manzana entre avenida Brasil, Paz, Carlos Gardel y Ledesma, construyendo una gran plataforma (de una manzana) sobre pilotes, de hormigón para evitar los efectos de las inundaciones. Y en caso de creciente, esa manzana estaría unida a la plaza Artigas por una pasarela aérea.
Discrepa con el proyecto (presentado por Babel) que es rellenar a la cota 11 metros, porque se entierra todo el resto, sale carísimo y además es un espacio público, por lo que considera que no habría que construir allí o muy limitadamente. En el mundo entero se recuperan los terrenos de las ruinas industriales en plena ciudad para crear espacios verdes, y aquí se propone lo contrario, construir en un espacio verde que es un pulmón para la ciudad y que más tarde lo vamos a lamentar cuando ya no haya marcha atrás.
Está bien que se quiera construir algo, pero muy limitado y con gran beneficio en todos los aspectos para la ciudad.
Peroni expresó a EL TELEGRAFO que “este anteproyecto lo concebí en 2012, es en la zona del puerto, pero en una manzana que está completamente abandonada, que tiene todos los servicios y está en una zona emblemática de la ciudad y sería muy positivo en todos los aspectos para Paysandú. Es en avenida Brasil, en la manzana donde está un galpón donde había una boite que es de un privado, y en la otra esquina hay una casita que habría que conservar, que pertenece a la Intendencia. Allí podrían encontrar lugar algunas de las torres propuestas”, explicó.
[caption id="attachment_98826" align="alignnone" width="680"] El deck sería de madera sobre pilares de troncos, al estilo de los puertos antiguos. El centro comercial es a cielo abierto, última tendencia a nivel mundial.[/caption]
 
 
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Todo el año Carnaval

Ante los nuevos desafíos en el nuevo Uruguay coronavirus 2020 la pregunta que nos hacemos es cuál es el derrotero hacia donde nos dirigimos. Viene el tiempo de un turismo nacional por el lapso de un año y un turismo regional que debemos tener la sabiduría de canalizarlo y potenciarlo a su máxima expresión. Cuando se habla del FODA (análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), que significa fortalezas y oportunidades vemos que hoy nos encontramos con solo con la D y A de la sigla, es decir Paysandú con sus debilidades y amenazas.
Sin embargo podemos llamar ¡despierta Paysandú! Tenemos una hermosa oportunidad o quizás única para cambiar el chip, las cuatro bases que cualquier empresa o persona debe tener para conseguir el éxito.
Vimos recién en primer lugar lo que se denomina el enfoque, es decir, cuál es el rumbo hacia dónde va nuestro Proyecto Departamental.
Motivados en parte con un dinero que puede llegar por fideicomiso creemos que debemos priorizar lo que sea Paysandú – Intendencia – grupo empresarial como palanca de desarrollo a un turismo regional que genere puestos de trabajo, que genere atracción.
Uruguay entero conoce la impronta: La Semana de la Cerveza. Ahora debemos trabajar para que el destino turístico de Uruguay sea venir en cualquier época del año y hay muchas alternativas para la diversión, paseos y vacaciones.
Hoy debemos tener claro que debido al cierre de las fábricas debemos darle a Paysandú un nuevo rumbo: Paysandú centro histórico y de turismo regional, Paysandú de cara al río.
Es que si no damos un giro al encierro, a la modorra, al no se puede, terminaremos exactamente a donde nos dirigimos.
Esto se denomina “versatilidad”: saber cambiar, innovar, generar algo distinto, lindo, atractivo.
Por último, otro de los puntos verdaderamente importantes para una persona y para una empresa es la perseverancia: nada es fácil, todo cuesta, todo lleva su tiempo.
Ya podemos estar pensando en organizar en octubre una Oktoberfest, la fiesta de la Cerveza.
En noviembre también se puede hacer la fiesta de la esquila en la Rural, invitando como figura central a este muchacho que esquiló 500 animales en Europa. Y así todos los meses tener eventos destacados. Mientras que siempre nuestras plazas se deben llenar de música. Paguen a la orquesta municipal y que no vayan a trabajar, pero eso sí, sábados domingos y feriados a las plazas a tocar.
Igualmente la fiesta de la flor. Paysandú Flor de Ciudad… cada dos meses.
Debemos preguntarnos qué se está generando, qué se concretó. Es hora ya de pedirle a los directores, dónde está el enfoque. Más que nunca debemos exigir resultados.
¡Porque te quiero tanto, Paysandú!
Pato Paysandú

→ Leer más

General

Recibimos y publicamos

Como uruguayo estoy muy preocupado por la situación que estamos atravesando en el país hoy.
Primero, por lo que nos dejó el Gobierno anterior del Frente Amplio con una gran desocupación y un déficit muy grande.
Fueron 15 años de una gestión muy mala que nos llevó a endeudarnos con créditos internacionales donde hoy estamos pagando millones de dólares por año de interés que no achica el capital que debemos.
Por otro lado tenemos todo lo que pasó estos últimos meses y este nuevo Gobierno que está desde el 1º de marzo. Es muy posible que recurramos a más crédito para poder aguantar todos los gastos que originó esta epidemia que subsiste y no sabemos cuándo va a terminar.
En el seguro de paro hoy hay más de 200 mil compatriotas y luego muchos los despedirán ya que muchas empresas y comercios están cerrando y otros achicando la plantilla de empleados.
Una situación muy complicada ya que no avizora la creación de nuevos puestos de trabajo y los inversores no desembarcan en nuestro país como lo desearía nuestro gobierno.
Lo que más nos preocupa a todos los que vivimos en nuestro país es que se siga gastando en el estado.
La ministra de Economía anunció que va a mantener el gasto igual que el año pasado. Es algo muy irresponsable. Todos sabemos que tenemos más de 300 mil empleados públicos, con tendencia a tener más porque se sigue pensando en ministerios nuevos, flotas de vehículos y muchos gastos más.
Con toda la crisis que originó el COVID-19 más los números en rojo que recibió este gobierno ¿se puede seguir gastando o sólo los ciudadanos de este país somos los que tenemos que ajustarnos los bolsillos porque ganamos menos y cada vez necesitamos más dinero para llegar a fin mes? ¿Está bien pensar que el gobierno que se votó para un cambio en el rumbo económico siga tirando manteca al techo? ¿Seguirán los jubilados cobrando jubilaciones de hambre con aumentos de por ejemplo $300? ¿Es justo que exista gente trabajando en el sector privado con sueldos de $15 o 20 mil mientras que el mismo tipo de trabajo en el estado se paga diez o veinte veces más? Los políticos siguen costando mucho al país.
UPM es algo que asombra y deja un sabor amargo que el gobierno diga que es un contrato muy desprolijo y que tiene muchos puntos que no son beneficiosas para Uruguay pero va a seguir la inversión de 4 mil millones de dólares en la pastera que en 2023 tal vez trabajen 10.000 personas directa e indirectamente.
¿No será prioritario invertir ese dinero en empresas uruguayas para que no cierren la puertas o en nuevos emprendedores dándole por ejemplo un año sin pago de aportes al BPS, exonerándolos de otros impuestos y no cobrándole la tarifa de comercio en OSE y UTE para que mucha gente pudiera trabajar y desarrollarse comercialmente y después de ese tiempo sí pagara los impuestos que exige el estado?
Parece que es más importante ayudar a una empresa extranjera que viene no sólo a complicarnos económicamente sino ambientalmente, porque ese capricho aceptar todas las condiciones que han impuesto los finlandeses por respetar un contrato que deja muchas dudas a todos los ciudadanos de este país que al fin y al cabo somos los que ponemos el dinero.
Por favor señor presidente, estamos en una crisis muy profunda donde aún cuidando nuestro dinero que va a ser muy reducido en recaudación, sumado a los gastos fijos del estado y otras extras que pagar por esta pandemia me pregunto cómo hará para cumplir con todos los compromisos que está asumiendo.
Felicito al Señor Diputado Eduardo Lust por luchar contra esta inversión que es como él dice, muy irregular y perjudicial para todos los uruguayos.
Felicito a este diputado por interpelar a los ministros de su propio gobierno de coalición. Es un gran ejemplo de responsabilidad defender sus principios y los de la gente común.
La verdad es que en muchos años a esta parte no teníamos un representante político tan valiente y coherente en defensa del pueblo.
Ángel

→ Leer más

General

Recibimos y publicamos: Tenemos al mejor equipo de gobierno

El 1º de marzo del 2020 amaneció soleado, brillante. Un nuevo Gobierno asumía y las expectativas de muchas personas se hacían sentir acompañando ese maravilloso día.
A tan sólo 13 días de instalado, surgen los primeros casos de la pandemia que azota al país: el coronavirus.
En un encuentro virtual con la Fundación para la Libertad, se presentaba a nuestro Presidente como alguien que nos llena de admiración.
El talentoso escritor, autor de innumerables textos, ganador del Premio Nobel de Literatura, Don Mario Vargas Llosa se refería a Luis Lacalle Pou como el “flamante Presidente, quien hizo una brillante campaña electoral”.
En esa oportunidad manifestaba: “…enfrentó de manera original y exitosa la pandemia, se negó a confinar de manera obligatoria a los uruguayos, se limitó a recomendarles que tomaran las precauciones de vida que recomendaba la sanidad del país…”
Asimismo, ha considerado que las consecuencias, tal vez sean las mínimas, producto de una decisión muy acertada.
Palabras de un referente mundial como lo es Vargas Llosa no hacen más que enorgullecernos y distinguir la gestión de este equipo que hoy gobierna nuestro país.
Para el Sr. Presidente de la República, lo más fácil hubiera sido el confinamiento obligatorio, además de ser una medida que muchos eruditos aconsejaban, inclusive el propio expresidente, el Dr. Tabaré Vázquez.
Pero Lacalle pensó en lo que muchas veces había tenido oportunidad de escuchar y debatir: el concepto de libertad.
Una cuarentena obligatoria implicaba cortar esa libertad personal, implicaba impedir parar la olla de quienes a diario salen a la calle a hacer algún peso para la comida, entre innumerables desastres.
La estrategia comunicativa fue tan buena que hubo un acatamiento ejemplar.
Y por suerte que nos llegó la pandemia con este gobierno y no otro, porque si no hubiera sido una catástrofe.
Sabemos que quienes aún no han asumido la derrota y siguen sangrando por las heridas, fueron los primeros en defender una cuarentena obligatoria, porque como siempre, no pensaron en el pequeño comerciante, en el changador, en el jornalero, en quienes a pesar de ser “chicos” mueven la cadena productiva.
En cambio se dedicaron, como siempre, a vapulear por las redes sociales, a generar enfrentamientos en vez de aportar a la sociedad.
Suerte que el Frente Amplio no fue quien enfrentó al coronavirus, porque sin lugar a dudas, con las evidencias de 15 años y las declaraciones de varios de sus integrantes, Uruguay se hubiera quedado encerrado, preso de la negligencia que padecimos en tres períodos de gobierno.
Pero como los “hubiera” no existen, no pasó. Pensemos en lo que sí está haciendo el equipo del Dr. Lacalle Pou.
Ha implementado medidas económicas tales como los seguros de paros especiales, apoyo para Mides, ayuda para las empresas unipersonales, retención de un porcentaje de los salarios más altos, vigilancia estricta en fronteras que ha permitido disminuir diversos delitos, la educación enfocada en lengua y matemática con clases virtuales y presencia voluntaria, la que ha llegado a un excelente porcentaje de presencialidad, medidas sanitarias de primer nivel, entre incontables acciones tendientes a apoyar al ciudadano.
Esto no ha culminado aún, es un partido muy difícil, pero que con responsabilidad y acatamiento de las sugerencias del Gobierno se puede lograr controlar.
El deseo de todos es la obtención de una vacuna para inmunizar, pero mientras, se deben tomar todos los recaudos para prevenir que se desate una catástrofe.
Estamos preparados, tenemos el mejor equipo, ¡apoyémoslo! ¡Usa el tapabocas! ¡Lávate las manos!
Prof. Gabriela Gómez Indarte
Edil Partido Nacional

→ Leer más