Cada día que pasa, el mundo ve afianzarse una tendencia que parece haberse vuelto imparable: la contratación basada en habilidades –en lugar de criterios tradicionales como nivel educativo o experiencia laboral–, algo que resultaba impensable diez años atrás. En ese panorama, la Inteligencia Artificial (IA) ocupa un lugar más que destacado. Un informe de la consultora internacional PwC hace especial referencia a esta tendencia y la analiza desde diferentes perspectivas.
1.El futuro de los jóvenes
Según PwC, “para los jóvenes, el futuro aún no está escrito. Esta realidad puede traer consigo tanto entusiasmo como incertidumbre. Los jóvenes de hoy se incorporan al mundo laboral en un momento decisivo, justo cuando la IA empieza a transformarlo. Esto puede suscitar emociones contradictorias. Por un lado, entusiasmo porque la IA puede ayudarles a trabajar de forma más rápida y eficiente, y hacer que su trabajo sea más agradable. Por otro, preocupación de que la IA esté reconfigurando el mercado laboral en el momento en que empiezan sus carreras.
¿Cómo está transformando la IA el lugar de trabajo y cómo están afrontando los jóvenes este cambio? Un reciente estudio de PwC arroja nueva luz sobre estas cuestiones. Los resultados confirman que, aunque la IA cambia radicalmente el mundo laboral, los jóvenes que saben aprovecharla pueden abrir enormes oportunidades. Además, los jóvenes aprecian las oportunidades que la IA les brinda a ellos y a sus carreras, lo que sugiere que pueden sacar –y sacarán– el máximo provecho de su potencial en los próximos años”.
2. Oportunidades y urgencia
“El Barómetro de Empleos en IA 2024 de PwC revela que los sectores que están desplegando la IA más rápidamente –como los servicios profesionales, los servicios financieros y la tecnología– están logrando un crecimiento de la productividad cinco veces más rápido que los sectores que están haciendo un menor uso de la IA. Además, los trabajadores con habilidades de IA pueden obtener una prima salarial de hasta el 25%. ¿Cuál es la clara consecuencia? La IA está provocando una revolución en lo que los trabajadores pueden lograr y en el valor que pueden representar para sus empleadores. Los jóvenes están en una posición ideal para aprovechar esta oportunidad y cosechar los beneficios. Sin embargo, para ello, los trabajadores más jóvenes tendrán que adquirir o demostrar rápidamente sus habilidades en IA.
Según el Barómetro de Empleos en IA confeccionado por PwC, las habilidades que buscan los empleadores están cambiando un 25% más rápido en las ocupaciones que tienen más probabilidades de ser afectadas por la IA. Igualmente reveladora es la 27ª Encuesta Anual Global de Chief Executive Officers (CEOs) de PwC, según la cual el 69% de los CEOs de todos los sectores creen que la IA requerirá que la mayoría de sus empleados desarrolle nuevas habilidades. La carrera está en marcha y los jóvenes deben lanzarse a ella.
La buena noticia es que ellos reconocen la magnitud del cambio en el lugar de trabajo y están listos y dispuestos a adaptarse. En la última encuesta mundial de PwC sobre las esperanzas y temores de los trabajadores, la mayoría de los jóvenes (casi dos tercios) se dicen optimistas sobre los cambios en curso. Un abrumador 70% considera que la IA generativa aporta oportunidades para aprender nuevas habilidades y mejorar la calidad de su trabajo”.
3. Contratar basado en habilidades
Un método que está teniendo éxito en PwC, y en muchos de sus clientes, “es el enfoque de contratación basado en habilidades, en el que se contrata en función de las habilidades de una persona y no de su educación formal o historial de experiencia laboral. (…) Un enfoque que dé prioridad a las habilidades puede aportar mucha más agilidad a la contratación, justo lo que se necesita dado que la IA altera rápidamente las habilidades requeridas para los puestos de trabajo. La contratación basada en habilidades también puede abrir las puertas de empleos de alto valor y alta productividad a jóvenes con talento que no han tenido tiempo de acumular experiencia laboral durante muchos años. En general, los resultados dibujan un panorama de una fuerza laboral joven que está dispuesta a mejorar sus cualificaciones y lanzarse a las nuevas tecnologías, porque puede ver beneficios positivos en el futuro. Aunque hay mucha especulación sobre los posibles efectos de la IA en el mundo laboral, sobre todo para los trabajadores más jóvenes, nuestros datos sugieren que ellos pueden tener suerte de empezar sus carreras en un momento de aceleración de la IA. Los jóvenes lo saben. Las empresas y la sociedad deben ayudarles a aprovechar esa oportunidad; la contratación basada en habilidades es un buen punto de partida”.
Dr. Rodrigo Deleón