Está habilitada la inscripción para el programa Oportunidad Laboral, también denominado Jornales Solidarios, que brindará trabajo parcial a 15.000 personas entre el 1º de junio y el 30 de noviembre. A Paysandú le corresponden 729, es decir un 4,9% del total.
La inscripción permanecerá habilitada hasta el viernes 21, solamente vía web,a través de https://gub.uy o https://paysandú.gub.uy. Quienes tengan dificultades para completar el formulario podrán solicitar apoyo en el Centro Público de Empleo (CEPE), Unidad de Género (ambos en el Mercado Municipal), Liceo Francisco (Nuevo Paysandú), Centro Comunal de Barrio Chaplin (Joaquín Suárez y Andresito), Centro de la Tercera Edad (San Félix), Secretaría de la Juventud (Balneario Municipal), todos los municipios y las dos juntas locales. También está habilitado el correo electrónico oportunidad.laboral2021@paysandu.gub.uy para consultas.
A 49 años del 18 de mayo de 1972, las autoridades de Radio Felicidad se comunican con EL TELEGRAFO para repasar algunos de los principales momentos vividos en el trabajo del medio en su casi medio siglo de existencia.
“Radio Felicidad en estos casi 50 años han transitado por distintas etapas en una larga trayectoria pero no ha cambiado de ser plural e independiente, abierta a todas las opiniones, por lo que ha conseguido ser la radio de la gente. Si hablamos de recuerdos en esta trayectoria basta mencionar que se inició con Los Iracundos, sin perjuicio que han pasado también por los micrófonos de Radio Felicidad grandes conductores, locutores, etc. Para todos ellos quienes siempre tenemos un recuerdo de reconocimiento”, escribe el gerente de la emisora Gastón Rodríguez.
“La vida esta totalmente interrumpida en la zona de la Franja de Gaza y no queremos seguir estando en esta situación de la cual hay un solo responsable que es Hamas. Debe ser condenado –tal como lo hizo el gobierno uruguayo y muchos otros gobiernos– por lo que está haciendo”, dijo el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, consultado telefónicamente por EL TELEGRAFO.
Al ingresar –en la víspera– al octavo día “del ataque de Hamas contra Israel, un ataque casi sin precedentes desde que en una semana lanzaron más de 3.200 cohetes contra nuestra población civil, con el fin de matar”, Yoed Magen aseguró que Hamas “comete un doble crimen de guerra. Dispara indiscriminadamente con el propósito de matar israelíes. Eso no es aceptable. Quisiéramos ver esa condena también por parte de Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales a quienes tanto les importa –lo mismo que a nosotros– los derechos humanos. Hay quien viola los derechos humanos, es Hamas y hay que condenarlo”.
“Israel tiene el derecho y la obligación de defender su población; está atacando únicamente blancos militares de Hamas o infraestructura terroristas que Hamas ha colocado en centros civiles de la Franja de Gaza”, agregó.
El 2020 se recordará por la llegada de la pandemia de COVID-19 al Uruguay, pero seguramente también quedará para la historia la transformación que se procesó en todo el sistema educativo en la forma de enseñar y aprender, pero también de investigar y de relacionarse con el entorno. Estas dos últimas facetas son vitales para una institución terciaria, como la Universidad Tecnológica, UTEC.
En el documento “Memoria anual 2020”, de reciente publicación, la UTEC da cuenta de las transformaciones que se procesaron en este año clave, por más que ya estaba en marcha en la institución, con un equipo dedicado a evaluar cursos virtuales y a diseñar experiencias digitales de aprendizaje. De hecho desde antes se ofrecían carreras en modalidad semipresencial, pero la pandemia obligó a acelerar la marcha.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó una serie de modificaciones en el protocolo de actividades, en el marco del retorno a la presencialidad de la educación en nuestro país en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados.
ABREN MÁS ESCUELAS
Hoy martes, en tanto, volverán a la presencialidad las escuelas urbanas de 1º a 3º, y tres escuelas rurales más del departamento de Paysandú, en el marco del retorno progresivo que dispuso el gobierno. Retomarán hoy las clases en las aulas la Escuela 110, con 73 niños; la Escuela 7, con 89; y la Escuela 32, con 78.
Por otra parte se dispuso, por Resolución N° 7 del 14 de mayo de 2021, que comience hoy en el departamento de Salto la presencialidad en el primer ciclo de Educación Primaria (1°, 2° y 3°) en las Escuelas Aprender, así como todos los grados de las escuelas rurales del departamento que cuenten con más de 50 estudiantes.
El Consejero electo por los docentes de la ANEP, Óscar Pedrozo, destacó el hecho de que varias instituciones hayan ofrecido sus espacios para que centros educativos puedan brindar sus clases presenciales con mayor comodidad.
Tal es el caso del Jardín 91 que se encuentra dictando algunos grados en el Centro Universitario. “Ganamos espacio en el sentido de poder habitar otros lugares para tener la condiciones de que todos nuestros niños estén en presencialidad completa”, señaló Pedrozo, quien además añadió que esta situación permite que “no nos limitemos a grupos reducidos por tener que estar con distancia sostenida” dentro de las aulas.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) puso a disposición la plataforma “Iberoamérica aprende”, que posee más de quinientos recursos educativos y culturales orientado a estudiantes, profesores y familias, con el propósito de apoyar a los sistemas educativos de la región en un momento crucial que vive la sociedad a causa de la pandemia del COVID-19.
Este lanzamiento se da a la vez en que se está realizando un regreso escalonado a la presencialidad en prácticamente todos los países de Iberoamérica, en donde la virtualidad ha sido fundamental para continuar con el sistema educativo en las diferentes naciones.
Esta plataforma se crea a partir de una apuesta que tiene la organización con el objetivo de fortalecer a nivel regional el desarrollo de un modelo educativo transformador, así como para brindar un impulso a la consolidación de las competencias y habilidades que demanda la era digital.
Esta noche a las 21 de Uruguay, la sanducera Tania “Lola” De los Santos participará del desfile de trajes nacionales de Miss Universo 2021 y en privado estará con Paula Shugart, presidenta del certamen Miss Universo. Mañana en tanto, a la misma hora, desfilará junto a las otras 73 candidatas en traje de baño y traje de noche en el marco de un espectáculo llamado Show de Presentación. Las candidatas se presentarán ante un panel de jueces que seleccionará así a la mayoría de las cuartofinalistas con miembros de la organización Miss Universo. El llamado Top 21, se integrará con 20 candidatas escogidas por el jurado y una por el voto del público, en la página oficial de Miss Universo, al precio de 3 votos por 1 dólar y –por ejemplo– 500 por 99.99 dólares. La gala de trajes nacionales se transmitirá esta noche a las 21 por el canal oficial de Miss Universo en YouTube así como en la página oficial de Miss Universo, y mañana viernes por los mismos canales se podrá seguir la votación preliminar.
De manera virtual, los artesanos sanduceros podrán acceder a una charla de la que participará el arquitecto Alberto de Betolaza, del Área de Desarrollo Artesanal del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Tendrá lugar el próximo 26 de mayo desde el Espacio Cultural Gobbi y será transmitida por los canales institucionales de la Intendencia de Paysandú. Es organizada por el Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible. Se desarrollará de 19 a 21 horas y está prevista la participación de cuatro artesanos de diferentes áreas.
Otros dos sanduceros participaron de Got Talent Uruguay 2021, Carla Mazzolini acompañada por su esposo, el cordobés Gaspar Godoy, con un brillante participación en su especialidad, el baile de tango, que les valió el Botón Dorado del jurado, que los manda directamente a la semifinal, donde comienza a pesar el voto del público. El otro, Víctor Ruiz, que presentó un tema del colombiano Sebastián Yatra no logró convencer a María Noel Riccetto Claudia Fernández Orlando Petinatti Agustín Casanova.
“Nos enfocamos en el Botón Dorado porque fue una estrategia, queríamos sorprender con un tema fuerte para después enfocarnos en la semifinal, con algo más emotivo”, dijo a EL TELEGRAFO Carla Mazzolini. En una edición de Got Talent Uruguay que no se caracteriza por buenas presentaciones, la participación de la pareja de baile que ha conquistado diferentes escenarios por el mundo pero que “nunca habíamos bailado en Uruguay” fue simplemente brillante.
Los cuatro representantes uruguayos de la Fundación Micro:bit Champion, entre los que se encuentra la docente sanducera Romina Lima, realizarán un conversatorio el próximo 19 de mayo con el objetivo de que más docentes de Primaria y Secundaria se sumen a la competencia de “Do your bit 2021”.
Desde febrero vienen realizando diferentes instancias –en forma virtual– con más de 300 profesionales de todo el mundo en donde se juntan a programar. “Tenemos instancias creativas con gente de todo el mundo en el idioma común que es el inglés”, explicó Lima, quien añadió que se dan intercambios con profesionales de –por ejemplo– Afganistán, China, Japón, España, entre otros.
Con presencia de autoridades de la educación, se cumplió la entrega oficial de las llaves de los jardines 115 y 116, que fueron construidos en un lapso de siete meses en el marco de las obras de Participación Público Privada. “Con mucha alegría vivimos esta jornada, es un trabajo de varios años de toda la comunidad educativa, de todo el cuerpo de inspectores”, destacó el inspector de Primaria, Juan Correa. Cada centro educativo –uno ubicado en la zona del Velódromo y el otro en las inmediaciones de la Escuela 26 y 99– cuenta “con todas las comodidades específicas para el área”, enfatizó.
La Fundación Cero Callejero contará con el apoyo de la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, para asesorar en entrenamiento, educación y comportamiento ante el proyecto de albergues que la fundación uruguaya instalará en el territorio nacional, en el marco de la tarea del Instituto Nacional de Bienestar Animal y en acuerdo con los gobiernos departamentales.
La presidenta de Cero Callejero, Astrid Sánchez, resaltó a EL TELEGRAFO su satisfacción ante esta cooperación internacional y recordó que “nos conocimos con Pierinna Tenchio –representante de IAABC en Uruguay– por conversar sobre el proyecto de Cero Callejero en Paysandú. Ella tiene una maestría en sicología canina y tenemos intereses mutuos. De esos intercambios resultó que para la fundación es fundamental que cada albergue pueda contar con un veterinario y un especialista en conducta animal. Es decir, que conozca las necesidades de los animales desde otro lugar, además de las alimentarias”.
Explicó que con la institución internacional “existe una total sintonía en relación a los objetivos de la fundación. Por eso, entendimos que sería muy bueno para el país contar con un fuerte apoyo a los albergues. Y que podía ser interesante un acuerdo de trabajo conjunto, sobre todo poner a disposición estas capacidades de personas que trabajan profesionalmente en comportamiento animal”.
Sánchez señaló que la fundación cuenta con protocolos para aterrizar en los territorios pero subrayó que “hay que aprender a manejar a los animales de otra manera. Así como los humanos necesitamos al sicólogo, en los animales es similar para evitar el maltrato y comprender sus necesidades. De esta forma se entiende también su comportamiento para evitar esos comentarios en las redes sociales sobre personas que quieren deshacerse de la mascota, cuando en realidad necesita que la eduquen”.
La presidenta de Cero Callejero informó que la idea es trabajar con el material que aportará la Fundación IAABC e “incorporarlo a la realidad uruguaya y cuando tengamos todo pronto, hacer un lanzamiento que dependerá de la COVID-19 para hacerlo virtual o presencial. Queremos que sea un momento importante y nos ponemos a disposición de todas las personas que trabajan en esto”.
En Paysandú
La propuesta para instalar un albergue en Paysandú “ya fue presentada al intendente Nicolás Olivera. Por ahora, el intendente entiende que quiere avanzar con las castraciones, tal como se comprometió con el Instituto Nacional de Bienestar Animal y aún no hemos desarrollado el tema de los albergues”.
Sánchez recordó que “hay un montón de gente en Paysandú que entiende que hay que trabajar en esto. Por eso creemos que cuando luego de las castraciones no sepamos dónde llevar a esos callejeros, entenderemos que estos centros de albergue serán una solución”.
Explicó que, claramente, “una vez que comiencen a concretarse las otras experiencias en este sentido en el país, desaparecerán las dudas y rumores; porque lo nuevo siempre genera un poco de temor. Tendremos la confianza y el apoyo cuando el proyecto se vea materializado”.
Piloto en florida
La fundación trabaja en un proyecto piloto para instalar un albergue en Florida. “El Instituto de Bienestar Animal tomó a ese departamento para desarrollar este programa de castraciones, chipeado y poner en orden la situación de los callejeros. Allí se instalará el primer albergue piloto y para eso se cuenta con un predio”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según Sánchez, “hablamos con los referentes locales que trabajarán en el albergue y estamos muy entusiasmados. Tendrá un impacto nacional interesante porque incorpora muchas oportunidades laborales, sociales y de integración. Esos lugares serán abiertos para que se visiten libremente y que los animales estén en contacto con las personas para facilitar las adopciones”.La referente nacional adelantó que “próximamente vamos a tener más novedades porque estamos en tratativas muy avanzadas en Soriano y con algunas alcaldías de Canelones”.
Hace pocos días, se presentó a través de YouTube y otras redes y sitios de Internet la canción “Crece Adentro”, compuesta e interpretada por Ronald Laurencena como parte de su proyecto “Yaku”. Se trata de una pieza musical que transmite un mensaje de esperanza y unidad muy adecuado para los tiempos que corren, que viene siendo muy bien recibido por el público.
“Yaku” significa “agua” en lengua quechua, dice Ronald. Eligió la palabra para su proyecto artístico “por un tema simbólico, por lo que significa el agua para alimentar, para nutrir”. La nueva canción es producto de unos tres meses de trabajo, en los que contó con la producción artística de Agustín Gardil, músico multi-instrumentista y compositor sanducero que desde hace varios años se viene destacando en los más diversos proyectos, tanto en Paysandú como en Montevideo.