Culturales

Ajupe mantiene atención a la salud y exhorta a cumplir protocolo sanitario

Ajupe continúa con la atención de la salud de sus asociados y la biblioteca, al tiempo que exhorta a solicitar información o presentar inquietudes a través del 47233989, con el fin de evitar la presencialidad ante la contingencia sanitaria.

La comisión directiva señaló que “en esta época de pandemia ofrecemos nuestro esfuerzo, seguros de superar esta instancia. Recuperaremos las actividades cuando corresponda y mantenemos la atención de la salud”. Los martes y viernes, a las 15, solo se realiza repetición de medicamentos y el servicio de enfermería, con los controles de presión y glicemia.

La podóloga atiende los miércoles, de 15 a 17.30 y los interesados pueden agendarse por el número de Ajupe. La secretaría atiende a los asociados de lunes a viernes, de 15 a 18. La comisión encara el mantenimiento del edificio central y proyecta el arreglo de los galpones en el Parque Ennio Fuccaro, “para darle un destino útil en beneficio de los socios y vecinos de la calle 15”.

Ajupe informa que, luego de la resolución de la última asamblea, “se fijará oportunamente la fecha de las elecciones en un tiempo adecuado, pues debemos proteger la salud de nuestros mayores. Las listas se pueden ir presentando a la comisión electoral ya designada en dicha asamblea e integrada por Leonardo de Souza, Ana Gonet , Teresa de la Vega y sus respectivos suplentes”.

→ Leer más

Culturales

“Preocupa informe de la comisión de expertos” para las nuevas generaciones de jubilados, dijo Amaro

A fines de marzo la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) presentó su Informe de Diagnóstico sobre el sistema previsional uruguayo a Presidencia y al Parlamento. El equipo de trabajo comenzó sus reuniones el 5 de noviembre de 2020 y este documento es la primera parte del mandato establecido en la Ley de Urgente Consideración (LUC). La comisión, conformada por 15 miembros, no llegó a un consenso en los resultados del informe, en tanto fue aprobado con los votos del oficialismo –Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía, partidos de la coalición en el gobierno y presidente de la comisión– y la representación empresarial. Los votos negativos provinieron del Pit Cnt, la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y los tres representantes del Frente Amplio.

El director en representación de los pasivos en el directorio del BPS, Sixto Amaro, dijo a Pasividades que “se ha llegado a una primera conclusión. Es un diagnóstico y nosotros no estuvimos de acuerdo con el planteo del Poder Ejecutivo. Fuimos muy claros en los temas en que no tenemos coincidencia porque es un diagnóstico que no analiza el sistema como está planteado con las cajas bancaria, profesional, notarial, policial y militar”.

Explicó que “hemos planteado, sobre todo, el déficit de la caja militar que es alrededor de 500 millones de dólares anuales. En esa caja cobran unos 55.000 pasivos, de los cuales unos 10.000 perciben cifras muy elevadas. Esto tiene que estar incluido en la reforma del sistema. Sin embargo, ha sido soslayado”.

En forma paralela, la reforma plantea cambios en la edad para acceder a los beneficios jubilatorios. “Está muy bien que se discuta el nuevo mundo del trabajo, pero no hay un análisis del sistema y se hace un enfoque negativo de la gestión del BPS, que ha sido un auténtico prestador de seguridad social. Y si no, que lo diga el papel que ha jugado el banco en todo este tiempo de pandemia”.

Reclamarán aumento adicional en julio

En enero las jubilaciones recibieron un incremento de 7,57% y el representante de los pasivos en el directorio del BPS, Sixto Amaro, señaló entonces la insuficiencia de la medida, en tanto repercute en el poder adquisitivo de este sector de la población. Desde hace una década, la representación plantea la necesidad de un aumento especial en julio para las jubilaciones y pensiones mínimas.

“Yo pregunto quién puede vivir con 14.000 pesos por mes y más si, en este caso, hablamos de un adulto mayor con su familia. Es insuficiente y por eso, reclamamos aumentos adicionales como se vienen haciendo desde hace diez años”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Culturales

Con Carlos María Jalma: “cuando el comercio funcionaba a pleno con todas las fábricas que compraban en Paysandú”

A menudo, las conversaciones con nuestros mayores nos llevan a conocer al “Paysandú industrial”. Aquel departamento que tenía en pleno funcionamiento a verdaderos íconos de la pujanza sanducera a partir de la década de 1940. En ese entonces, la ciudad se ubicaba en un lugar privilegiado con las fuentes laborales, las transformaciones en las formas de producir y porque era la tierra elegida por otros uruguayos que llegaban en la búsqueda de un sustento.

Enumeran –sin olvidar– que Azucarlito, Paylana, Norteña, Paycueros, Ancap, el puerto y posteriormente Pili derramaban sus economías en la ciudad. Y lo hacían por los empleos que creaban y sostenían durante décadas, así como las inversiones efectuadas en sus infraestructuras, que permitían el impulso del comercio local. Ese circuito comercial se extendía más allá del centro, enmarcado en una época donde la oferta y la demanda se ampliaba y modernizaba.

Es el recuerdo que lleva a Carlos María Jalma a describir el movimiento que nacía en los accesos a la ciudad, seguía por las avenidas, se centralizaba en 18 de Julio y continuaba por Leandro Gómez. Allí donde por varias décadas estuvo Eléctrica Jalma Ltda., en la esquina con Setembrino Pereda.
Incluso era su barrio de la infancia porque había nacido apenas a una cuadra de distancia. “Nací en la casa paterna que estaba en Setembrino Pereda y 18 de Julio. Después de la escuela Nº8 y el Liceo Departamental empecé a trabajar, con 18 años, en la parte de contaduría de Norteña por unos cincos años. A partir de allí, trabajé por mi cuenta”, relata a Pasividades.

→ Leer más

Culturales

El Oscar más austero, que mira el futuro con esperanza y cierta desconfianza

Han pasado 93 años desde que en 1929 “Alas” ganara el primer Oscar a Mejor Película, en una cena realizada en un hotel de Los Angeles, California. Un comienzo muy humilde. En 2021, el Oscar -a las producciones 2020-fue entregado en lo que parecía un pub construido en Union Station, en Los Ángeles. En un set, ni más ni menos.
La pandemia de COVID-19 también impacta en la industria cinematográfica y las fastuosas ceremonias de entrega de los Oscar de los últimos años este año apenas si generaron suspiros de nostalgia. Porque en ese pub en que se entregaron los premios Oscar, solo estaban los nominados y un acompañante de cada uno. Se entregaban dos o tres premios, se cortaba la escena (entraba en comerciales), se cambiaba el elenco de nominados y acompañantes y de nuevo a escena, para entregar otros dos o tres premios.
Incluso, por primera vez, había nominados en Londres, París y Sídney en contacto vía satélite. Y en el set central, los nominados pudieron ingresar solo después de realizarse tres pruebas de antígenos, pues no podían usar mascarillas.

Muchos medios de prensa no dudaron en calificar a la ceremonia en una aburrida, falta de interés. Es que en vez de miles de personas entusiastas reunidos en el Dolby Theatre, de las grandes producciones musicales en su espacioso escenario, todo quedó reducido a un set que de alguna manera recordaba al Rick Cafe Americain de “Casablanca”, aunque en lugar del piano de Dooley Wilson, musicalizó el DJ Questlove.
En realidad si, tuvo momentos muy aburridos, los nominados no sabían cuando aplaudir porque no estaban los carteles de “Applause”, algunos retornos de comerciales fueron casi sin sonido y hubo pausas eternas para una transmisión de televisión.

Pero, al mismo tiempo, fue una presentación de los Oscar profundamente honesta, porque Hollywood -sin fanfarria- dejó en claro que hay que mirar por el futuro del cine y de la diversidad en la industria. Uno de los principales motores del entretenimiento ha querido decir por qué sigue siendo relevante, cuando las salas de cine en muchas ciudades del mundo son solo un recuerdo vago para millones de personas.

→ Leer más

Culturales

Rescataron águila calva malherida

(EFE) Agentes medioambientales de la Clínica para la Rehabilitación de la Vida Silvestre (CROW) rescataron un águila calva de unos 5 años de edad que se encontraba malherida entre la maleza de un parque natural ubicado en la isla de Sanibel (costa oeste de Florida, EE.UU.).

El águila, de unos cinco kilos de peso, se hallaba empapada y con las patas ensangrentadas en el momento de su rescate en el Refugio Natural de Vida Silvestre J.N. “Ding” Darling, del condado de Lee, dijo este viernes a Efe Brian Bohman, director de comunicaciones del CROW.

→ Leer más

Culturales

Anuncian ciclo de conferencias Micuy 2021

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a través del Departamento de Industrias Creativas (Dicrea), invita a participar de un ciclo de conferencias virtuales a desarrollarse entre el lunes 26 y el viernes 30 de abril de 2021. Las mismas forman parte de la segunda etapa del Mercado de industrias culturales y creativas de Uruguay (Micuy). Esta etapa se desarrollará en el marco de la declaración de 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas.

Las conferencias

Serán abiertas y gratuitas, pudiendo verse a través del canal de YouTube “Cultura MEC”. Referentes de nuestro país e internacionales expondrán sobre las diferentes disciplinas de la cultura, apuntando a temas como la economía creativa, el impacto de la pandemia en el sector, la propiedad intelectual, el turismo cultural, la incorporación de las TIC, sostenibilidad de los emprendimientos artísticos, gestión cultural, derechos de autor y ciudades creativas. El programa completo se encuentra disponible en www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura

→ Leer más

Culturales

Distribuyeron donaciones de ropa en Morató

En la plaza del complejo Mevir de pueblo Morató, –observando los protocolos que se aplican por la pandemia– se realizó la distribución de ropa, colchones, cubiertos y útiles de cocina entre los pobladores de la zona, obtenidos por la comisión de la localidad, que logró recoger donaciones de familias de Guichón para atender la situación de numerosas personas que atraviesan dificultades económicas en el lugar.
Una de las integrantes del grupo de trabajo, Mabel Moreira, destacó EL TELEGRAFO que “entre todos nos estamos ayudando y tenemos previsto un nuevo reparto con donaciones.
Queremos además abrir un merendero porque nos está faltando, sobre todo a la tarde, una merienda para los niños, y asimismo poder extender esta alimentación para la noche”. “Acá en el Interior, luchando entre todos, estamos tratando de superar esta pandemia”, acotó, y en lo que refiere específicamente a Morató y localidades vecinas, consignó que “hemos tenido casos de COVID-19 en dos jóvenes, que vinieron de otras localidades, pero se hizo cuarentena y se ha superado”.

→ Leer más

Culturales

Culminaron obras de construcción del aula gimnasio en Complejo Educativo Paysandú

Se completó la segunda etapa de las obras universitarias en el Complejo Educativo Paysandú en la antigua terminal de ómnibus sanducera. Con una inversión de 9.300.000 pesos uruguayos, se construyó completamente desde cero un aula gimnasio de 251 metros cuadrados y se realizó la adecuación de un área de casi 700 metros cuadrados –correspondientes al subsuelo de la antigua terminal– generando varias aulas para clases y reuniones, vestuarios y sala docentes.

La arquitecta Helena Heinzen, responsable de Proyectos del Interior del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (Pomlp) de la Universidad de la República, recibió las llaves de la obra finalizada y –en cuanto la situación sanitaria lo permita– las flamantes instalaciones estarán disponibles para su uso en actividades universitarias.

→ Leer más

Culturales

Merendero “Rinconcito de luz” necesita la colaboración de los sanduceros

El merendero “Rayito de luz”, que funciona en el sindicato de los portuarios, necesita de la colaboración de los sanduceros para poder continuar brindándole la merienda a unos 80 niños que viven en la zona del puerto.
Lunes, miércoles y viernes, entre las 15.30 y las 18.30, un grupo de cinco mamás se organizan para dar a los niños de entre 3 y 11 años un vaso de leche y algo para comer. “Cada vez son más los niños, nosotros gestionamos todo pero contamos con la ayuda de los sanduceros que es impresionante lo que colabora, pero nos está faltando leche, que es lo más importante y no la conseguimos así nomás”, expresó Adriana Scotto, integrante del merendero.
Martes y jueves en tanto, con protocolo mediante, realizan una entrega de ropa para los más necesitados en lo que se denomina “ropero solidario”, con prendas que son donadas por los propios sanduceros.
“Necesitamos leche, harina, arroz, todo lo que nos puedan donar sirve”, añadió Scotto, dado que a los niños les brindan un vaso y medio de cocoa por niño, dos tortas fritas cuando hay, o si no dos galletas con dulce, o dos trozos de torta común, por lo que “toda ayuda es bienvenida”.

→ Leer más

Culturales

“El ReVerde”, ahora en su versión Lado B, por MAS FM

Todos los sábados, para acompañar el mate mañanero, en 101.3 MAS FM, se emite un programa que escapa a la lectura de mensajes de la audiencia, que profundiza en temas que son de real importancia, aunque no siempre aparecen en los medios de prensa. En el horario de 7 a 9.

Álvaro Ojeda, dirigente del PERI en Paysandú lleva tres años con el programa, que en primera instancia se llamaba El ReVerde, y que con temas de ecología, economía y política, fundamentalmente, apoyaba la propuesta del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

Pero, pasada la época electoral, esos temas y otros mantienen gran interés en una “audiencia que ciertamente es particular, porque comparte con nosotros el interés en los mismos, y espera que se profundice en ellos. Es lo que hacemos, con el apoyo incondicional de un grupo de prestigiosos panelistas que nos acompañan”, comenta Ojeda.

En esta nueva versión del programa, que se denomina “El ReVerde Lado B”, es acompañado en la conducción por Marcelo Weare, quien además es columnista en Arte y Cultura. “Surgió el Lado B un poco recordando aquellos discos simples de décadas atrás. Siempre tenían en el Lado A un hit, pero también la otra canción podía sorprender. Buscamos eso, encontrar aquellos temas que sean importantes, aun cuando menos difundidos”. Explica Weare. Los columnistas forman una selección de expertos, que por su posición integran lo que se denomina contracultura.

→ Leer más

Culturales

¡200 a puro perro!

Hoy se cumplen 200 entregas de nuestra página perrohólica, 200 viernes en que hemos compartido conocimiento, consejos, investigaciones, historias, experiencias, éxitos y pesares. 200 veces que me he sentado ante la pantalla pensando qué compartir con ustedes, rodeada siempre por hocicos agitados en verano y calmados en invierno. Aunque ahora son menos hocicos –los perros tienen ese único defecto: viven menos que nosotros–, no son menos las ganas de transmitirles todo lo que pueda para ayudarlos a ser mejores tutores en mejores familias multiespecie.

Teniendo como objetivo principal el bienestar de nuestros perros en una armoniosa convivencia en familia, es que cada tema que tratamos aquí se los presento desde el doble rol de educadora canina y “perrera perdida” de toda la vida. Porque de nada vale ofrecer toda la ciencia, investigaciones y conceptos técnicos del entrenamiento y el comportamiento animal, si no compartimos esa parte tan nuestra, la experiencia que solo la da el día a día con nuestros compañeros peludos, cuando nos damos cuenta de que son ciertamente “emociones con cuatro patas” y como tales debemos comprenderlos.

Y en el marco de esa toma de conciencia, entender que son seres pensantes, con preferencias y gustos propios, que son capaces de tomar decisiones y tienen claro qué les molesta, nos debería servir para que algunas acciones cotidianas necesarias no se conviertan en una tortura para ellos y en un dolor de cabeza –por decir lo menos– para nosotros. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

El Diván de Eragon

¡Hola, humanoamigos! No se puede creer que ya llevemos 200 viernes con ustedes, y todo parece indicar que seguiremos un tiempo más. La verdad es que temas hay muchísimos, porque afortunadamente ustedes están queriendo saber mucho más sobre nosotros, se hacen más investigaciones y nos están entendiendo mejor.

Sin embargo, siguen pasando cosas feas en el mundo animal, casi siempre provocadas por algunos humanos irresponsables, que no conocen la empatía, que no comprenden que nosotros también sufrimos.

Es el caso de Coca, mi invitada de hoy, que fue encontrada por unos humanos solidarios en una cuneta, con su camada de cachorros recién nacidos. Con hambre y frío, los cachorros deambulaban a su alrededor, pero siempre bajo su atenta vigilancia.

Cuando llegaron a rescatarla, no pudo entender que querían ayudarla, entonces defendió a su prole a puro gruñido y tarascones. Es lo que pasa cuando tenemos miedo o defendemos lo nuestro… ¡nos consideran agresivos! Pero no comprenden que es puro miedo o instinto de supervivencia, tras haber pasado peripecias de todo tipo.

Una vez que lograron calmarla, la familia fue trasladada un lugar seguro. Con el paso de las semanas, los seis cachorros fueron siendo adoptados. Y pese a que ella en un primer momento se mostró apenada por esa falta, con mucho cariño humano fue recuperándose física y emocionalmente. Porque si bien los perros somos un cuerpito, también somos un corazón. ¡Espero todos lo tengan presente!

Y mientras me divierto con Coca, los invito a seguir mandando mensajes al WhatsApp del diario (099334433) para participar en mi Diván. ¡Los espero!

→ Leer más