Noticias relacionadas a la cultura en el mundo, Uruguay y Paysandú en particular.
Institución correntina impulsa el conocimiento del idioma guaraní desde plataformas virtuales
Sapukái Guaraní se anuncia como un “Organismo permanente de rescate y revalorización de la cultura Guaraní”. Tiene sede en la ciudad de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, en Argentina, y apoyado en la explosión que las plataformas virtuales han tenido desde el año pasado, está llevando adelante variadas actividades de difusión de ese idioma y la cultura de los pueblos originarios de esta región. Jorge Román Gómez, conocido como “El Kunumí”, es uno de los tres directores junto a la licenciada Mabel Artigas y el doctor Leopoldo Jantos. La institución en su proceso de expansión en la zona ha establecido coordinadores en diferentes ciudades y pueblos. En Uruguay los tienen en Salto, Juan Carlos Palacios, y en Rivera, Daniel Cortazzo.“Organizamos talleres, congresos, actividades que tengan que ver con la cultura guaraní, para poder fortalecer este organismo y crearle el interés a las personas con respecto al idioma y a la cultura”, dijo Gómez. Cortazzo, que asesora a la familia Morató en la investigación sobre la presencia Jesuita en Paysandú, es quien ha hecho el enlace para que en breve se pueda hacer una capacitación dirigida a las autoridades departamentales, adelantó el director. “Sería un taller de alfabetización apuntando a esa secretaría (Turismo). El cual se realizará a través de Zoom, obviamente, debido al tema de la pandemia. Todavía no está la fecha, me avisaron que están tratando el tema, y me avisarían cuando se realizaría”, agregó.
¡Hola, humanoamigos! Por suerte hoy mi Huma les ha explicado lo de nuestros ladridos. En realidad yo se lo pedí, porque es un tema recurrente de conversación con mis invitados cada viernes. ¡Los humanos se molestan porque ladramos! Es como si a nosotros nos incomodara que ustedes hablen (bueno, hay cada voz que…)
Treinta y nueve fueron las escuelas rurales del departamento que retomaron la presencialidad en la jornada de ayer, con una muy buena concurrencia según se informó. En total, fueron 372 los niños que volvieron a las aulas, según el informe de Inspección de Primaria.