Culturales

Institución correntina impulsa el conocimiento del idioma guaraní desde plataformas virtuales

Sapukái Guaraní se anuncia como un “Organismo permanente de rescate y revalorización de la cultura Guaraní”. Tiene sede en la ciudad de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, en Argentina, y apoyado en la explosión que las plataformas virtuales han tenido desde el año pasado, está llevando adelante variadas actividades de difusión de ese idioma y la cultura de los pueblos originarios de esta región. Jorge Román Gómez, conocido como “El Kunumí”, es uno de los tres directores junto a la licenciada Mabel Artigas y el doctor Leopoldo Jantos. La institución en su proceso de expansión en la zona ha establecido coordinadores en diferentes ciudades y pueblos. En Uruguay los tienen en Salto, Juan Carlos Palacios, y en Rivera, Daniel Cortazzo.
“Organizamos talleres, congresos, actividades que tengan que ver con la cultura guaraní, para poder fortalecer este organismo y crearle el interés a las personas con respecto al idioma y a la cultura”, dijo Gómez. Cortazzo, que asesora a la familia Morató en la investigación sobre la presencia Jesuita en Paysandú, es quien ha hecho el enlace para que en breve se pueda hacer una capacitación dirigida a las autoridades departamentales, adelantó el director. “Sería un taller de alfabetización apuntando a esa secretaría (Turismo). El cual se realizará a través de Zoom, obviamente, debido al tema de la pandemia. Todavía no está la fecha, me avisaron que están tratando el tema, y me avisarían cuando se realizaría”, agregó.

→ Leer más

Culturales

La pandemia en Israel contada por una sanducera en Haifa

Europa ha comenzado a recorrer el camino hacia la normalidad, luego de atravesar duras cuarentenas obligatorias por la epidemia de coronavirus. Israel, su vecino más cercano, decretó tres aislamientos y comenzó a vacunar a finales de 2020 hasta liderar la lista de países con mayor población inoculada (62,51%). El 18 de abril, el gobierno isrelí eliminó la obligatoriedad de usar el barbijo al aire libre y los centros educativos abrieron sus puertas para las clases presenciales.
Anita Wolman, una sanducera que reside en Haifa desde hace décadas, relató su experiencia vivida durante la contingencia sanitaria y desde su profesión de enfermera destacó las virtudes de un sistema de salud –público y privado– que contuvo la pandemia sin colapsos.

LA PANDEMIA

La COVID-19 llegó a Israel y “al principio ocurrió como en todos lados. Nadie podía admitir que restringieran las libertades, con impedimentos para salir y no poder ver a los seres queridos o dejar de trabajar si su tarea no es esencial. Fue duro. Por suerte, nuestra población cumplió con la mayoría de los decretos aprobados por el Gobierno y nos sometimos a todas las restricciones. No fue fácil, pero no fue imposible. Hoy en día, después de todo lo que pasamos, vemos que valió la pena”, asegura a EL TELEGRAFO.
Pero, “el gran problema fueron los religiosos antivacunas”, quienes fueron cambiando sus posturas “a medida que hubo varias muertes de personas mayores entre ellos”. Al comienzo de la pandemia, “el gobierno no pudo hacer mucho ante esta situación. Ellos estudiaban en sus propias instituciones y universidades, mientras los demás centros de estudios estaban cerrados”.
Esta comunidad de ortodoxos se ayudaba entre sí “y tenían sus propios respiradores, pero cuando la pandemia se agravó, se dieron cuenta que no alcanzaba con quedarse en casa con sus propias máquinas respiratorias y con médicos privados. Así, fueron internados en los hospitales y los rabinos salieron a pedir a toda la población que cumplieran con lo que pedía el Gobierno”.
Tres semanas después de la segunda dosis, “desde el ministerio de salud y las mutualistas de cada persona, recibimos una especie de pasaporte verde. Eso nos permite entrar en los negocios y en los lugares que tienen una calcomanía verde”.

→ Leer más

Culturales

Experimentos de ciencia en la Revista Gurises

Todos los jueves desde el equipo de “Química de +” del Departamento de Química del Litoral en el Cenur Litoral Norte y la Revista Gurises de EL TELEGRAFO publican experimentos para hacer y aprender. Gracias a la gentileza del equipo de la revista, los estudiantes y docentes de Química Diego Llona, Valeria Lucero, Noel Alonzo, Hugo Do Carmo, Agustina Balatti, Macarena Eugui, Lucía Bergalli, Ana Paula Paullier, Florencia Parpal y Lucía Pareja acercan propuestas de experimentos científicos para entretenerse, aprender y promover la curiosidad científica.

“Vamos unas diez semanas y estamos muy contentos con la experiencia que nos permite mantenernos cerca de niños, comunidades educativas y familias a pesar de las restricciones a los encuentros presenciales que impone la situación sanitaria”, explicó Macarena Eugui. Las publicaciones comenzaron con propuestas de experimentos “con un enfoque biológico, que va desde microorganismos a plantas –preparamos experimentos con levaduras, hongos, bacterias, etcétera– y hasta el mes de julio estaremos con la publicación de experimentos biológicos relacionados con el ecosistema”.

Adelantó que luego vendrán desafíos para aprender conceptos de química y para finalizar el año, está previsto trabajar con conceptos de las ciencias físicas.
“Actualmente somos diez integrantes pensando, probando y preparando los desafíos y tratamos de proponer experimentos que siguen el método científico y tienen secciones bien marcadas: objetivo, materiales, procedimiento, recomendaciones de seguridad y observaciones. Además siempre dejamos espacio para que quienes los realicen puedan sacar sus propias conclusiones y responderse preguntas”, resaltó.

Además del experimento –mencionó– “nos gusta incluir curiosidades como los beneficios de las bacterias que viven en nuestro cuerpo, destacar a investigadores que realizaron los descubrimientos que presentamos”.

→ Leer más

Culturales

Gran crecimiento en el número de estudiantes en Paysandú: 1.761 ingresos en la generación 2021

El Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte recibió un total de 3.079 inscripciones para comenzar carreras de la Universidad de la República en 2021. Del total, 1.761 inscripciones corresponden a la sede Paysandú y 1.318 a la sede Salto, lo que refleja un incremento significativo en la cantidad de estudiantes.

En la sede Paysandú se inscribieron 569 estudiantes a las carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Eutm) – 26 a Anatomía Patológica, 130 a Fisioterapia, 63 a Hemoterapia, 112 a Imagenología, 63 a Instrumentación Quirúrgica, 42 de Laboratorio Clínico, 82 de Psicomotricidad, 20 de Podología y 31 de Salud Ocupacional–; 227 a las carreras del Instituto Superior de Educación Física (195 en la Licenciatura en Educación Física y 32 en la Tecnicatura en Deportes opción Atletismo); 645 al Ciclo Inicial Optativo (CIO) Salud repartido en las trayectorias Doctor en Medicina y Licenciatura en Psicología fundamentalmente; 22 en la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y 27 en la Tecnicatura en Bienes Culturales de Facultad de Humanidades. Además se inscribieron al segundo año de la Licenciatura en Psicología 88 estudiantes y 183 a segundo año de Doctor en Medicina.

→ Leer más

Culturales

ANEP aprobó el Plan Educativo Cultural

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) instauró la promoción de los derechos culturales como uno de los principales ejes de trabajo. En este sentido, se contempla lo que se dispuso en su momento en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, que fuera elaborado por el organismo y que contiene entre sus líneas de Políticas Educativas Trasversales el promover los Derechos Humanos.
El Plan Educativo-Cultural de la ANEP surge como uno de los dos proyectos de trabajo, desde los cuales se intentará garantizar la inclusión de calidad “entendida la cultura como factor que contribuye a la educación integral de toda persona”.

→ Leer más

Culturales

Joaquín, el alumno que se sube a un árbol para conectarse a su clase por Internet

Recientemente se viralizó la foto de Joaquín, un alumno de 12 años que cursa séptimo año en la Escuela Nº 51 José Enrique Rodó del departamento de Colonia, subido a un árbol junto a su computadora para conectarse a su clase vitual. La foto, que fue difundida por Radio Carmelo, ilustra una de las dificultades que se presentan en algunas zonas rurales del país en cuanto a la conexión a Internet. Desde el año pasado, la educación se vio afectada por la pandemia de COVID-19 y todos los alumnos debieron volcarse a sus casas para asistir a clases a distancia. El gobierno decidió en el 2020 que las escuelas rurales debían volver en primer lugar a la presencialidad, debido en parte a los problemas de conexión, medida que se repitió este año.
Joaquín –abanderado de los Treinta y Tres Orientales–, comenzó con clases virtuales en su casa, pero la conexión a Internet fallaba. En 2020, al estar en sexto de escuela y tener menos horas, era más sencillo. Pero este año, al pasar a séptimo grado y tener varios profesores, se le dificulta seguir con las clases.

→ Leer más

Culturales

Falleció Horacio Spingardi

Falleció en las últimas horas Horacio Spingardi, a los 73 años, profesor, chef y docente. Deja un legado a la gastronomía regional pues en 2004 (junto a Diana Arrambide) dio impulso a Cocinarte, un certamen gastronómico donde numerosos equipos de cocineros y reposteros de todo el país y del exterior compiten año a año.
Horacio Spingardi, presidente y director general de Cocinarte Uruguay, fue además chef docente en Cocina Especializada y Profesor graduado de Historia en Educación Media; profesor de Gastronomía, profesor de Practica Profesional y profesor de Geografía Gastronómica en la Universidad del Trabajo. También fue director de los liceos Nº 2 y Nocturno y sub director del liceo Nº 1.
En televisión conducía -en canal 4 de Cablevisión- el programa “Cocinarte”.

→ Leer más

Culturales

Shopping Terminal: promo Maybelline para mamá y Paysandú Fashion Look

En el mes de mamá, Paysandú Shopping Terminal los invita a participar en dos promociones impactantes. Muá! Má! presenta el kit de maquillaje Maybelline. Cada $1.200 en compras en comercios del shopping más $350; o con VISA, cada $1.200 más $250, adquieren el kit consistente en esmaltes, delineador y labial. Pero además, con VISA BROU del Paysandú Shopping, los productos de Maybelline van de regalo.
El gerente del shopping Terminal, Luis Zúñiga, informó que “a su vez lanzamos el Paysandú Fashion Look, donde pedimos a la influencer Anna Sofía Facello que eligiera tres looks distintos. Esos looks están presentados en tres maniquíes ubicados en el shopping y pedimos que la gente vote a su favorito a través de nuestras redes sociales (Facebook o Instagram y web paysandushopping.com.uy) y así participan para ganarse el look entero. Por eso invitamos a todos aquellos que quieran sumarse”.
El 11 de mayo se hará el sorteo. “Ese día se contabilizarán las votaciones para ver el look más votado, pero se van los tres para tres ganadores que se llevarán vestimenta, calzados y accesorios”, aseguró Zúñiga.

→ Leer más

Culturales

Perro que ladra…

Se puede decir, sin equivocarnos demasiado, que el lenguaje hablado es la forma principal de comunicación entre los humanos. Pero aquí no tratamos de humanos, sino principalmente de perros (y su relación con los humanos). Y si bien somos extremadamente parecidos, nuestras maneras de comunicación son diferentes. Una de las diferencias más notorias es que el humano habla y el perro ladra. Parece una tontería tener que aclarar esto, pero aún en estos tiempos hay personas que no quieren que los perros ladren. E insisto en esto porque siguen llegando consultas de familias que están “cansadas” de los ladridos de sus mascotas.
Ladrar es un comportamiento inherente a la especie, es una conducta completamente normal del perro. Es una de las formas que tiene de comunicarse con el entorno, en la forma particular en que lo percibe. La mayoría de los perros ladran en ocasiones y por determinados períodos por razones fundadas, no porque sí. Entender por qué lo hacen es clave para redirigir esos ladridos y lograr que ocurran cuando es necesario o normal, atendiendo al motivo que los causa, pues un ladrido no surge porque sí, sino que puede ser un síntoma de algo más profundo.
Quienes tenemos esta “discapacidad”, es decir la incapacidad de vivir sin perros, tenemos incorporado esa particular vocalización en nuestro contexto diario y hasta extrañamos esos ladridos mañaneros o nocturnos, que por supuesto debemos intentar calmar por respeto a los vecinos –tengan o no perros, que también ladran– cuando se vuelven inoportunos o molestos por su tono o intensidad.

El diván de Eragon

¡Hola, humanoamigos! Por suerte hoy mi Huma les ha explicado lo de nuestros ladridos. En realidad yo se lo pedí, porque es un tema recurrente de conversación con mis invitados cada viernes. ¡Los humanos se molestan porque ladramos! Es como si a nosotros nos incomodara que ustedes hablen (bueno, hay cada voz que…)

De eso precisamente estoy ladrablando con mi invitada de hoy, Preta, un dechado de virtudes por donde la miren. Desde su nombre hasta sus modales, es una verdadera princesa, y sus ladridos son los justos y necesarios para comunicarse con quienes desee. Claro, sus humanopadres y su pequeño humanohermano están atentos a sus expresiones y han llegado a entenderse perfectamente, como debería ser en toda familia multiespecie.

Perrita viajera si las hay, Preta ha acompañado a sus humanos en múltiples ocasiones, hasta tiene documento de identidad para desplazarse por todo el Mercosur. Por eso su sociabilidad y buena conducta son admirables, pero a la hora de jugar… ¡quién le quita la pelota!

Preta ama jugar en la arena –vivió varios años en Rocha– pero ahora en Paysandú se divierte donde sea que la naturaleza abunde. Sobre todo desde la llegada de Benicio, que –según me confesó y no puedo contarles, ¡ssshhh!– la puso un poco celosa, pero sabe que en cuanto el pequeño crezca y pueda arrojarle la pelota con mayor precisión, ¡todo estará de maravillas!

Y mientras degustamos unas perrigolosinas que nos dio mi Huma, ya los estoy invitando a participar en mi Diván, para lo cual pueden comunicarse al WhatsApp del diario (099334433) o mediante nuestro Facebook o Instagram, que mis compañeros humanos me pasan el dato (porque a mí no me dejan entrar a las redes).

→ Leer más

Culturales

De 15 días a un mes llevará la obra de la sala de Anatomía en el HEL

Al aire libre, en el parque del Hospital Escuela del Litoral, se firmó el acta del memorándum de entendimiento entre la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y el referido centro asistencial, con el propósito de que dentro esta institución funcione una Sala de Anatomía. La refacción del espacio donde se va a instalar, así como el equipamiento, correrán por cuenta de la Universidad, que para ello dispone a su vez de fondos donados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, CTM, que se habían anunciado el año pasado. La firma de este acuerdo da lugar a que se suscriba un comodato.
El acto contó con la presencia de los directores de ambas instituciones, pero en el caso del hospital estuvo también la anterior directora, Ángela Almeida, dado que fue en su gestión que se comenzó a trabajar en esta idea.
“Eso se inició hace un tiempo, se avanzó mucho el año pasado con la colaboración de CTM a través de la gestión del delegado Daniel Arcieri, con lo que se logran los fondos, tanto para Paysandú como para Salto, pero Paysandú es el que lo está concretando en este momento”, destacó el director del hospital, Gustavo Curbelo, quien además destacó que con esto se consolida a Paysandú “como el primer departamento del interior que va a contar con todos los años dela carrera de la Facultad de Medicina, después de la Facultad en Montevideo”.

→ Leer más

Culturales

Jardines 115 y 116 se aprontan para recibir a unos 180 niños cada uno

La entrega de los jardines 115 y 116 ya fue realizada entre los arquitectos de Primaria y los de la empresa que realizaron las obras, pero todavía falta la confirmación de las autoridades del Codicen para realizar la entrega formal en donde se le daría la llave al inspector departamental.

“Está todo pronto, el mobiliario, el material de cocina, los niños y los maestros asignados, solamente falta poder retomar la presencialidad”, indicó a EL TELEGRAFO la inspectora de Inicial, Daniela Maqueira. El objetivo de la creación de estos dos nuevos centros de estudio era desagotar algunas escuelas que contaban con Inicial.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Culturales

El retorno a la presencialidad en las 39 escuelas rurales fue “muy bueno”

Treinta y nueve fueron las escuelas rurales del departamento que retomaron la presencialidad en la jornada de ayer, con una muy buena concurrencia según se informó. En total, fueron 372 los niños que volvieron a las aulas, según el informe de Inspección de Primaria.

“La concurrencia fue muy buena, hay varias escuelas con el 100 por ciento de asistencia”, celebró el inspector Juan Correa. Una sola escuela tuvo una baja asistencia, pero se dio por motivo de la celebración de la Semana Santa de la Colonia Rusa, por lo que no alarmó a las autoridades.

“Hay casos puntuales en que algunas familias expresaron el miedo a trasladarse en ómnibus, pero eso lo vamos a trabajar con los inspectores, porque en esta instancia la asistencia a la enseñanza es obligatoria”, remarcó Correa.

→ Leer más