Culturales

Escuela de Jazz a la Calle tiene nueva sede

La Escuela de Jazz a la Calle ya se instaló en la antigua casona ubicada en 18 de Julio casi Leandro Gómez (ex Paysandú), en Mercedes, donde hace muchos años tuvo su lugar el elenco de teatro de Raquel Abelar.

Horacio “Macoco” Acosta sobre esta nueva locación y las actividades que ya se proyectan dijo a diario Crónicas que “hace sólo unas horas nos mudamos al nuevo local ubicado junto a la Intendencia, es una casa con mucho espacio, está recién reciclada y tiene un gran patio interno donde pensamos realizar la asamblea del próximo sábado. El pasado año por diversas razones no pudimos realizar la asamblea y en esta oportunidad necesitamos que la misma apruebe lo actuado por la comisión que siguió al frente y además también debe refrendar todo lo correspondiente al alquiler de esta casa”.

“Se deben comenzar a proyectar las elecciones para próximos meses y sin dudas que durante la asamblea vamos a informar de todos los vaivenes que tuvo Jazz a la Calle”.

→ Leer más

Culturales

Convocatoria abierta para el Premio Iberoamericano de Educación en DDHH

Está abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Omar Arnulfo Romero”, un evento organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su Instituto de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), con la colaboración de la Fundación SM. La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de julio inclusive.

Este premio fue creado en 2015 con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre la educación en valores y en derechos humanos en Iberoamérica. Vale indicar que durante 2019, nuestro país obtuvo una Mención de Honor en la Categoría A de dicho premio, con el proyecto “Manos que miran” del Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión del Consejo de Educación Secundaria. Este proyecto adaptó obras de arte para que pudieran ser disfrutadas por personas ciegas a través del tacto.

En esta oportunidad, la convocatoria está orientada a instituciones que hayan trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía. Habrá dos categorías: la A es para centros educativos de educación formal de entre 3 y 18 años; en tanto que la Categoría B está dirigida a organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el trabajo de educación no formal (oenegés, asociaciones, fundaciones, entre otros).

Cada institución se podrá presentar en solo una categoría y con un solo proyecto. Vale aclarar que no podrán concursar centros y organizaciones ganadoras a nivel nacional en los dos últimos años. El premio consiste en un cheque de 5.000 dólares para los dos ganadores de cada categoría. En total serán cuatro experiencias ganadoras. Los seleccionados a nivel nacional obtendrán una mención especial, y todas las experiencias recibirán un certificado de participación.

Se divide por fases

El concurso se divide en dos fases. En la primera, se basa en una convocatoria nacional que reconocerá el trabajo de instituciones que trabajen activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Durante la segunda fase los que hayan resultado vencedores en cada una de las categorías a nivel nacional participarán en la convocatoria iberoamericana, y serán parte del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos –que se llevará a cabo en una ciudad y fecha a determinar–, en donde se definirán los cuatro ganadores a nivel iberoamericano, es decir, dos por categoría.

Vale aclarar que debido a la pandemia que existe a nivel mundial a causa del COVID-19, el evento se realizará cuando las circunstancias así lo permitan.

Participarán en este premio instituciones correspondientes a 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Las candidaturas se deberán enviar a través de un formulario online específico. Vale indicar que los interesados tendrán tiempo hasta el 31 de julio para presentarse.

→ Leer más

Culturales

Un adiós para Camilo Grau

Una triste noticia conmovió a los sanduceros, especialmente a aquellos vinculados al arte y la cultura: el pasado 11 de abril, diagnosticado con COVID-19, falleció a los 47 años Camilo Grau Martínez, músico, gestor cultural y productor muy vinculado a Paysandú.
Nacido el 17 de setiembre de 1973 en Valencia, Venezuela, hijo del músico sanducero José Gabriel Grau Ibarburu, quien ese mismo año se había exiliado en ese país. Poco antes de cumplir un año, la familia se trasladó a Maracaibo. Cuando tenía 14 años, su familia tomó la decisión de regresar a Uruguay. Entre 1988 y 1990 vivieron en Paysandú, donde asistió al Liceo 2.
Participó tocando en algunos festivales, junto a su hermano José Gabriel, y en un trío que ambos formaron junto a su padre, con el cual acompañaron al cantante Omar Pandolfo en la Semana de la Cerveza. Tras esa etapa sanducera, Camilo y su hermano se trasladaron a Montevideo a vivir con su madre.
“Camilo los conoció a todos ustedes, y siempre estuvo en contacto con esa tierra que desde siempre nos abrazó, donde hicimos varios amigos”, recuerda José Gabriel (h).

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Culturales

Sociedad Estancia La Criolla celebró su centenario

Esta semana cumplió sus primeros cien años de vida la Sociedad Estancia La Criolla, sociedad nativista fundada el 20 de abril de 1921. Se trata de la segunda sociedad nativista más longeva del Uruguay, después de la Elías Regules.
Nacida por el impulso de un grupo de amigos, que decidió ir un paso más allá y dejar como legado una institución a la comunidad sanducera, la Sociedad tiene su sede en Camino a la Autobalsa, al norte de nuestra ciudad, en un predio de 3 hectáreas y media con costas al arroyo San Francisco.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Culturales

Manuela Rud superó primera etapa de Got Talent Uruguay

La sanducera Manuela Rud debutó y superó la primera etapa de Got Talent Uruguay, en la noche del lunes. Manuela Rud, como se sabe, es una prestigiosa maga que ha concurrido a convenciones internacionales. El lunes atrapó al Jurado integrado por María Inés Ricetto, Claudia Fernández, Orlando Petinatti y Agustín Casanova con un efecto de magia con dos mazos de cartas separados, logrando que la carta seleccionada por Casanova no solamente fuera encontrada en el mazo del que él la sacó sino también del mazo que tenía Petinatti.
Se llevó cuatro “Sí” y ahora deberá afrontar la segunda etapa, conocida también como “Corte del Jurado”. Got Talent es un show creado en Gran Bretaña por Simon Cowell, que a través de franquicias tiene decenas de versiones en todo el mundo. En Uruguay se emite en canal 10 de Montevideo, los lunes después de Subrayado.

→ Leer más

Culturales

La Escuela 33 trabaja en proyectos de oralidad

Alumnos de primer año de la Escuela 33 se encuentran trabajando en un proyecto escolar en el que se busca desarrollar la enseñanza de la lengua oral en las familias, en esta etapa en la que se trabaja en forma virtual.
Particularmente los grupos de primer año se sumaron –así como también los demás grupos de la escuela– a esta iniciativa y, en el marco de la virtualidad, las docentes enviaron a la casa una consigna de trabajo que partía de un dibujo animado favorito. Allí, en conjunto con la familia “que son nuestros grandes aliados en estos momentos”, según la directora Romina Fernández, identificaron personajes favoritos de sus dibujitos preferidos.

→ Leer más

Culturales

Porvenir firma convenio para remodelar el Centro Cultural

El Municipio de Porvenir procederá a la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura por el proyecto de Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales 2020, que distribuye 9 millones de pesos para financiar proyectos de reformas, adecuación y mejoramiento edilicio, así como equipamiento de los centros o espacios culturales.
“Porvenir… rescatando tradiciones, proyectando futuro”, se propone remodelar el Centro Cultural y la compra de equipamiento técnico. “La obra se hará con mano de obra municipal y los plazos para la misma es de doce meses, a partir de la firma del convenio”, dijo el alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende. Indicó que “en comunicación con la coordinadora del Fondo de Infraestructura Cultural del Ministerio de Educación y Cultura Patricia Rabosto, quedó confirmado que este miércoles 21 de abril a las 15 se firmará el convenio”.

→ Leer más

Culturales

“Los Horneros”, iniciativa grupal que genera trabajo y revaloriza materiales

En Salto hay un grupo denominado Los Horneros que se dedica al acondicionamiento y venta de materiales que muchas veces se tiran como desechos y que pueden ser reciclados y reutilizados, como papel limpio, cartón limpio, plástico de todo tipo (botellas, pomos, bidones, frascos ,etcétera), nylon de todo tipo, incluido el que se utiliza en invernáculos.
Diario Cambio publicó al respecto que este grupo tiene además distribuidos en varios puntos de la ciudad bolsones de nylon donde se pueden depositar botellas plásticas de todo tipo y que ellos se encargan de trasladar hacia su centro de acopio. Dicho centro de acopio está ubicado en Herrera y Obes 2056 y en ese lugar todos esos materiales se preparan para ser trasladados. Incluso se reúne aluminio que proviene de latas de diversas bebidas y envases de aerosoles.

→ Leer más

Culturales

Federación de Mujeres para la Paz galardonó a Celia Vázquez por trabajo solidario en barrio Río Uruguay

La consigna que mueve a Celia Vázquez es ayudar a los niños de su barrio –Río Uruguay– en todo aquello que le sea posible, desde apoyo evangélico espiritual a una merienda semanal, útiles escolares antes del comienzo de clases o huevos de Pascua, “porque cuando era niña nunca tuve uno”, dice.
Tras años de apoyo a los niños del barrio, su acción fue apreciada por una organización internacional, la Federación de Mujeres para la Paz y Buena Voluntad Mundial y le otorgó una distinción internacional que la ha llenado de orgullo, a ella y al equipo de personas que la apoya en el Merendero y Escuela Bíblica Arcoiris (MEBA). Vázquez se define como “una vecina, una madre que vivo en el barrio Río Uruguay, muy estigmatizado. Lo que hago es devolverle un poco a la sociedad que tantas cosas que nos han dado. La problemática social de los niños es algo muy importante y hacia allí fuimos. Comenzamos con la escuela bíblica evangélica independiente, luego con una merienda semanal los días sábados y después a hacer actividades especiales en determinadas fechas”.
Junto a Celia Vázquez, trabajan igualmente solidariamente en Arcoiris Carolina Puleri, Ana Vázquez, Alicia Caluprecci, Silvia Rotundo, Alejandro Guimaraes (padrino) y Bernardo Correa.

→ Leer más

Ciencia y Tecnología

Inscriben para nuevo programa de ANDE y la Red Uruguay Emprendedor

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), junto a la Red Uruguay Emprendedor están presentando un nuevo programa, denominado Impulso Emprendedor, que dará inicio el próximo 27 de abril y estará dirigido a un público amplio. “Personas con interés, curiosidad, o una idea para emprender, que recién se están iniciando en el mundo emprendedor, o personas que quieran trabajar por su cuenta o abrir un pequeño negocio como opción económicamente viable”, describe la presentación. Además está pensado para todas las edades y para cualquier lugar del país, ya que se realizará en formato virtual. Las inscripciones ya están abiertas a través de la página de ANDE (www.ande.org.uy).
El programa comprende tres instancias, la primera de las cuales es un evento de inspiración, que será transmitido online el 27 de abril, “en el cual referentes de distintas áreas darán charlas orientadoras sobre las etapas del proceso emprendedor. El objetivo de estas charlas es motivar, contar experiencias y dar consejos y herramientas para aplicar en todo tipo de emprendimientos”, describe.
La segunda parte será una serie de entregas en videos semanales “con herramientas y tips para poner en práctica el negocio o la idea”. En estos videos se profundizará en conceptos como Propuesta de Valor, Validación y modelo de negocio, Diferenciación, Marketing y Digitalización”. Además se aportará una guía para que cada participante pueda ir aplicando los conocimientos a su proyecto.
Finalmente habrá instancias semanales de consultas con expertos “para intercambiar sobre los avances realizados en la guía y orientar a las personas que están desarrollando sus proyectos, con un seguimiento más personal”.
Desde ANDE se destacó que se trata de un programa gratuito “y pensado especialmente para este momento que está viviendo el país, en el que más personas están viendo la posibilidad de emprender como una forma de vida y de generación de ingresos”.
En Paysandú este programa ya tiene 18 personas inscriptas, según se indicó.

→ Leer más

Culturales

Jardín de Infantes 31 fue entregado a las autoridades locales de Primaria

Al igual que lo que ocurrió hace unos 20 días con el Jardín 32, en la zona del Velódromo, fue entregado a las autoridades locales de Primaria el Jardín de Infantes 31 (J31), que está ubicado en las inmediaciones de la Escuela 26 –en las calles Cerrito y Bicudo–.
Ambos centros educativos fueron erigidos por la empresa capitalina Conami Ltda. que tiene además la construcción de 44 jardines de infantes en todo el país (27 en el Interior y 17 en Montevideo) bajo la modalidad de público-privado. Las obras comenzaron a finales de julio y tenían una duración de entre ocho y diez meses, por lo que “se cumplió en tiempo y forma”, según indicó el arquitecto de la obra, el sanducero Fernando Echenique.

→ Leer más

Ciencia y Tecnología

Convocan a proyectos educativos a presentarse para premios Unesco

La Unesco invita a postularse al premio de educación de las niñas y las mujeres, que tiene como propósito promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten sus perspectivas educativas. Asimismo, se convoca al Premio Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, que busca fomentar los esfuerzos realizados en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible.
El Instituto Unesco de Estadísticas brindó algunas cifras sobre el acceso a la educación de las niñas. Un total de 129 millones de niñas siguen sin poder asistir a la escuela y dos tercios de los niños en edad de concurrir a Primaria –y que tal vez no lo logren– son niñas. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Ciencia y Tecnología

Jornada de puertas abiertas de ciencia y tecnología para mujeres

La ANEP, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central, apoya la iniciativa de la realización de #Techyxeldia, una jornada en donde se abrirán las puertas a todas aquellas jóvenes que estén en edad de elegir su profesión, con el propósito de dar a conocer las posibilidades de desarrollo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Esta iniciativa es organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CUTI) y se llevará a cabo el próximo jueves 22 de abril de 16 a 17, en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

→ Leer más

Culturales

La Fundación Cero Callejero propone ocuparse de unos 300.000 perros en situación de abandono en el país

La Fundación Cero Callejero presentó en el Interior del país su proyecto orientado a efectuar un trabajo junto a las organizaciones sociales y autoridades con el fin de retirar a los perros de la calle y ocuparse de los canes en situación de abandono. Su presidenta, la arquitecta Astrid Sánchez, informó que la propuesta de la fundación no creará refugios, sino albergues. En tal sentido, el artículo 384 de la Ley de Urgente Consideración declara “de interés general la creación y gestión de un Programa Nacional de Albergues con la finalidad de dar protección a los animales en su vida y bienestar”.
“En primer lugar, me preocupó porque algunas cosas no están claras”, dijo a EL TELEGRAFO en referencia a la vinculación del proyecto de la fundación con la conformación de nuevos refugios o la gestión de albergues municipales en otros departamentos.
“No vamos a crear refugios, sino albergues y no es lo mismo una que la otra. Planteamos que hay una problemática con el crecimiento de la población canina y entendemos que hay que castrar. En eso estamos todos de acuerdo y lo propusimos como una política de Estado. Ahora, qué pasa con los 300.000 animales que están abandonados en la calle. Qué pasa cuando hay una requisa y el Instituto de Bienestar Animal necesite llevarlos a algún sitio. Qué pasa con los accidentados en la calle. No sabemos dónde van y no podemos estar ciegos a esa realidad”.
Explicó que la situación de los animales que ahora están abandonados “no se arregla con castraciones. Es un error no mirar esa situación y ahí es donde nuestra fundación está abocada a mirar, para tratar de solucionar la vida de esos animales que están en la calle y nadie se ocupa de ellos”.

PROGRAMA NACIONAL DE ALBERGUES

Sánchez subrayó que las castraciones y la integración de un Programa Nacional de Albergues, se concretarán “en forma simultánea” y reconoció que “se necesitan recursos y trabajo”.
Sin embargo, aclaró que “no estamos pidiendo a las intendencias ni a las oenegés esos recursos, sino trabajar en forma coordinada. Es decir que –de acuerdo a la ley– cuando la Intendencia tenga que levantar un animal de la calle, sepa adónde va a llevarlo. No queremos perreras ni que los entreguen en lugares hacinados para que nadie los cuide y tampoco queremos que se sacrifiquen”.
La presidenta de la fundación reflexionó: “Entonces, si no queremos perreras, ni el sacrificio, ni que estén en la calle, es de sentido común la construcción de lugares que sean diferentes a las opciones que se plantean hoy. Porque la ley nombra a esos lugares como albergues”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más