General

Croquiceros urbanos en Casa Blanca

El grupo de croquiceros de Concepción del Uruguay eligió el pueblo de Casa Blanca por su pintoresca belleza para su salida Nº 53; participando 10 dibujantes argentinos acompañados por la profesora y artista plástica Mabel Guinco.
Integran este grupo estudiantes de arte, docentes, arquitectos y hasta autodidactas, todos unidos por la pasión del dibujo que utilizan como herramienta para revalorizar edificios históricos y espacios urbanos desde la mirada individual.

→ Leer más

General

Un mural en alerta por la situación continental

Se viven tiempos de recalentamiento político en América, con movimientos de piezas en las altas esferas que generan reacciones en las bases, y levantamientos populares que hacen tambalear a los sectores de poder. Y si en el tablero de las clases gobernantes los planes y las fichas deben reacomodarse, es en las calles donde toca contar los muertos y los heridos.
En un gesto de solidaridad y de denuncia de la situación por la que atraviesan esos pueblos, el colectivo de artes plásticas “Ojo blindado”, decidió realizar un mural en la esquina de Ituzaingó y Verocay.
“Queremos mostrar el apoyo desde lo que podemos hacer como artistas con este mural, de repudiar los golpes de Estado y todo lo que traen consigo, y de enviar un poco de fuerza a los pueblos que han perdido la libertad y la tranquilidad que aquí en Uruguay tenemos”, dice Maga Vázquez, una de las integrantes del colectivo.

→ Leer más

Nacionales

La coalición presentará su gabinete en los próximos “quince o veinte días” y define cargos en Codicen y OPP

(EL OBSERVADOR – EL PAIS)
El senador nacionalista Álvaro Delgado aseguró, tras una reunión entre dirigentes políticos y Luis Lacalle Pou, que la coalición que integran los partidos Nacional, Colorado, Independiente, De la Gente y Cabildo Abierto, anunciará su gabinete en los próximos “quince o veinte días”. Delgado se refirió a la conformación del Poder Ejecutivo en una conferencia de prensa posterior a la reunión, que se celebró en la sede del comando de Lacalle Pou. El Frente Amplio (FA), según señaló el dirigente del sector Todos, tendrá representación en los organismos de contralor del Estado. “Nos parece positivo y necesario”, dijo al respecto.
El senador, reelecto para el próximo período, dijo que el comando del nacionalista está “en la espera” para poder tener una reunión con el presidente Tabaré Vázquez y así empezar la transición de gobierno. Consultado ante la posibilidad de ocupar el cargo de secretario de Presidencia, tal como informó El País, Delgado aseguró que va a tratar de ser “útil donde sea”. Por otra parte, se refirió a la distribución de cargos en los entes estatales y explicó que para eso no hay un “tiempo establecido”, ya que lo primero es formar el gabinete. El Observador informó que la intención del comando nacionalista es que tres de los trece ministerios sean encabezados por el Partido Colorado, otros tres por representantes de Cabildo Abierto y uno por los independientes. El líder de Cabildo Abierto y senador electo por ese partido, Guido Manini Ríos, se reunió ayer con Lacalle y a la salida insistió en que no será ministro.
“En lo personal he dicho una y otra vez que no voy a ser ministro y me mantengo en eso. Yo soy senador electo. La gente me eligió para eso”, sostuvo. Sin embargo, al hablar sobre el rol de su partido en el Ejecutivo dijo que tenía “preferencias” sobre algunos ministerios pero prefirió “no tocar el tema” porque “hay mucha agua para correr bajo el puente”.

→ Leer más

Deportes

Nueva citación de la Blanca Sub 17

La selección Sub 17 del fútbol sanducero volverá a trabajar finalmente esta tarde, desde las 16.30 horas y en el Estadio Artigas, haciendo fútbol frente al combinado Sub 15, pensando en la participación en la Copa Nacional de Selecciones de la categoría. El técnico Álvaro Ilaharregui realizó una segunda convocatoria de 23 jugadores, varios de los cuales ya trabajaron a modo de preselección en el movimiento de la semana anterior, el primero del ciclo y también frente a la Sub 15.
Tras esta nueva práctica, que se desarrollará en dos tiempos de 45 minutos, el cuerpo técnico afinará el lápiz a la espera de poder hacer un nuevo entrenamiento el viernes o el sábado y, posteriormente, definir cuál será el plantel que comenzará a trabajar el lunes a la hora 7.30 en el Complejo Don Bosco.
El grupo estará integrado por 23 jugadores y un par de Sub 15.

Los convocados

Los citados por Ilaharregui para esta tarde son: Lucas Wilkinson (Boston River); Ignacio Moreira, Gonzalo Capdevielle, Enzo Badía, Michael Álvarez, Emanuel Tregarthen, Santino Tortorella, Tomás César (Amanecer); Jonathan Martínez, Lucas Bassadone, Sebastián Álvarez (Barrio Obrero); Ignacio Campanella, Pablo Fleitas, Felipe Munier (Bella Vista); Giuliano Alzamendi, Joaquín Ilaharregui (Estudiantil); Nicolás Castro (Huracán); Bruno Olivera, Ignacio Sena (Litoral); William Gavoto (Vialidad); Manuel Piñeiro, Fabricio Pereira (Bohemios); Walter Casella (Piedras Coloradas); Ignacio Maidana (Sud América).

→ Leer más

Deportes

Wanderers se impuso a Allavena

Wanderers venció a Allavena por 78 a 67 en partido atrasado correspondiente a la segunda fecha de la segunda rueda del certamen de Honor de básquetbol de Primera División.
Los parciales fueron de 13/21, 25/35 y 54 iguales.
Esto indica que Allavena fue superior en el tiempo inicial, donde contó con la capacidad realizadora de Zucchetti, Rezzano, algo de Guevara, ante un equipo local donde Lokais, bien marcado, no encontraba el gol y por otra parte no mostraba seguridad en la marca.
El partido comienza a cambiar en el complemento, a partir del momento en que Lokais encuentra ahora sí el camino del gol, mejor dicho del triple, anotando 7, tres de ellos consecutivos para que Wanderers pasara por tres puntos.
Reaccionó Allavena, que emparejó pero en el último parcial Wanderers se afirmó apareciendo Suárez y Tagliani para cerrar definitivamente el partido ante un Allavena que se quedó sin gol, sin chances de remontar. “Chapatín”

WANDERERS 78 ALLAVENA 67

Gimnasio “Raúl Zannier”. Árbitros: Abreu y Verri.
Wanderers: De los Ángeles, Delgado 3, Cardozo 4, Suárez 11, López 13, Tagliani 12, Lokais 30, Dean, Merello 5, Martínez (exp.). DT: Acosta.
Allavena: Rezzano 18, Fernández 7, Guevara 11, Pratt 6, Zucchetti 17, Correa 2, Solsona, Vidal 6, Scaletti. DT: La Nasa.

GANÓ TOURING

Anoche, Touring se impuso a Colón por 85 a 54 jugando de manera superior. Ya ganaba en el primer tiempo por 42/29 y en el complemento confirmó la victoria.

→ Leer más

Deportes

Clasificó el Real Madrid

Tras comenzar ayer la penúltima fecha de la fase de grupos, que se complementará hoy, la Champions League sigue sumando clasificados para los octavos de final.
En el Grupo A el PSG, ya clasificado, igualó 2 a 2 ante el Real Madrid, que clasificó como segundo antes de jugar el partido, teniendo en cuenta que Brujas no pasó del empate 1 a 1 ante el Galatasaray.
Vale señalar que los merengues ganaban 2 a 0, pero no pudieron aguantar el resultado.
Por el Grupo B, en tanto, el Tottenham se sumó al ya clasificado Bayern Múnich, que goleó al Estrella Roja por 6 a 0. Los ingleses, en tanto, vencieron al Olympiacos 4 a 2.
En el Grupo C las cosas están más complicadas, dado que si bien el Manchester City selló boleto en el primer puesto al empatar con el Shakhtar 1 a 1, el Atalanta venció al Dinamo Zagreb por 2 a 0, en lo que significó su histórico primer triunfo en la historia de la Champions, y esto dejó abierta la definición por la segunda plaza.
La Juventus, por su parte, confirmó su clasificación al imponerse por 1 a 0 frente al Atlético de Madrid. En tanto, el Leverkusen le ganó 2 a 0 al Lokomotiv Moscú, por lo que los colchoneros deberán jugarse prácticamente una final en la última fecha para buscar el pasaje.

HOY SE COMPLEMENTA

La penúltima fecha de la primera fase del torneo europeo de clubes se complementará hoy, con partidos más que interesantes. Barcelona recibirá al Dortmund desde las 17 horas de nuestro país, a partir de cuando el Inter visitará al Slavia Praga, el Lille recibirá al Ajax, Liverpool al Napoli y el Leipzig al Benfica. Además, el KRC Genk jugará ante el Red Bull Salzburg.
Más temprano, desde las 14.55 horas, irán dos partidos: Zenit – Lyon y Valencia – Chelsea.

→ Leer más

Rurales

Exportaciones de carne superan en 7,3% al año pasado

Hasta el 16 de noviembre fue exportado un equivalente a 1.853 millones de dólares, 7,3% más que en igual período de 2018 y con China y la Unión Europea como principales destinos. El informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC) detalla que la venta de productos bovinos alcanzó 405.341 toneladas y 1.543 millones de dólares, la de ovinos sumó 11.985 toneladas y 54 millones de dólares y las menudencias, 94 millones.
En el documento se detalla que la carne bovina ocupó el 83% del total de las ventas, mientras que las menudencias alcanzaron 94 millones de dólares, los subproductos obtuvieron ingresos por 75 millones y la carne ovina, 54 millones. El resto se compone de productos de cerdo, aves y otros.
Uruguay, en la semana del 10 al 16 de noviembre, exportó 5.476 toneladas de carne bovina, a un promedio de 4.398 dólares por tonelada, con un ingreso de 24 millones de dólares. Por su parte, la ovina representó 477 toneladas, a un promedio 4.623 dólares, con un ingreso de 2,2 millones de dólares.
El total vendido significa un incremento del 7,3% en comparación con el mismo lapso de 2018. China compró un 58% del total exportado, 1.076 millones de dólares; un 15% correspondió a la Unión Europea y un 14% al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan, también conocido como Nafta, por sus siglas en inglés), conformado por Estados Unidos, México y Canadá.
Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 405.341 toneladas y 1.543 millones de dólares. Los principales receptores de ese producto, tomados como bloques económicos o países individuales, fueron China, el Tlcan, la Unión Europea, Israel, la Federación Rusa y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

→ Leer más

Rurales

Jóvenes sanduceros premiados a nivel nacional ganan con trabajo sobre la trazabilidad ovina

Brian Martínez y Leandro Galiano son dos jóvenes sanduceros de la localidad de Guarapirú – Cañada del Pueblo, que junto a Lausa Da Silva integraron el equipo de la Escuela Agraria de Tacuarembó, que obtuvieron el premio en la categoría Chajá, área Tecnológica, con su trabajo sobre Trazabilidad ovina utilizando códigos QR y numeración, y la confección de una APP que permite actualizar todos los datos del animal y luego leerlo en el dispositivo móvil (celular o tablet).
La distinción fue en el marco de la 33ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, organizada por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP, realizado en la ciudad de Piriápolis, departamento de Maldonado.

→ Leer más

Destacados

Habrá tres salas de operaciones en el HEL habilitadas por el MSP

“Durante alrededor de un mes o a lo sumo un mes y medio (el block quirúrgico del HEL) va a quedar cerrado”, dijo a EL TELEGRAFO el coordinador de la región Norte de ASSE, el médico salteño Jonathan Lombardo.
Con respecto a los pacientes que deberían ser intervenidos quirúrgicamente, dijo que “estamos trabajando en un protocolo de atención y derivación de cirugías tanto con la dirección del Hospital como a nivel central, involucrando al colectivo médico, la sociedad quirúrgica de Paysandú, para entre todos sacar un documento único y podamos trabajar en las mejores condiciones mientras el block esté cerrado”.
Explicó que en el block quirúrgico “se va a trabajar en dos etapas, la primera es cerrarlo y habilitar dos salas de operaciones que van a quedar activas a partir de abril, si no hay ningún contratiempo”. La habilitación primaria comprende las dos salas que fueron recientemente refaccionadas para que pudieran funcionar como tales, pero sin cumplir con todos los protocolos del Ministerio de Salud Pública y que están actualmente en funcionamiento, que “van a ser refaccionadas para dejarlas a nuevo según los parámetros del MSP, porque en la refacción anterior se hizo parte, y ahora se hará completamente”.
Después de habilitar esas dos salas, se trabajará en las dos restantes, donde “se va a hacer todo a nuevo, incluyendo circulación interna, vestuarios y espacio de lavados” y que “en un plazo de seis a ocho meses, todas las salas estarían terminadas, operativas y habilitadas por el Ministerio y con todo el equipamiento que requiere”.

→ Leer más

Deportes

Preparan la fiesta de las motociclistas

El próximo 6 de diciembre llegarán las motociclistas argentinas que participan de la posta mundial denominada Women Riders World Relay, que trasladada un testimonio que partió en febrero desde Escocia y que ha recorrido buena parte del mundo, llevado por mujeres motociclistas.
Hoy, el testimonio se encuentra en Chile, luego de haber recorrido buena parte de Sudamérica, y tras ingresar en Argentina las aproximadamente 60 chicas locales tomarán rumbo a Paysandú, donde serán recibidas por las motociclistas uruguayas que, lideradas por la sanducera Carola Blanco, llevarán el testimonio a Brasil.
Según se informó ayer en rueda de prensa brindada por la directora de Turismo, Rosina Giamberini, y la propia Blanco, la delegación argentina llegará el día 6 sobre la hora 18 al puente internacional. Allí serán recibidas por las motociclistas uruguayas, junto a las que se trasladarán por la costanera, para tomar por avenida Salto, Montecaseros y luego 18 de Julio, para vivir la entrega del testimonio en la plaza Artigas, donde tocará la banda local Madera.
Blanco adelantó que al día siguiente, sobre la hora 8, partirán las uruguayas desde la plaza Constitución rumbo a Colonia, desde donde luego se partirá a Montevideo, teniendo como destino final al Chuy, donde se entregará la posta a las moteras brasileñas.
Son más de 30 las inscriptas en nuestro país para recorrer el tramo desde nuestra ciudad a la frontera con Brasil, pero “más allá de quienes se han anotado, seguramente se sumará gente para acompañar en diferentes tramos”, adelantó Blanco.
El grupo transitará la ruta “dividido en grupos más chicos, de seis integrantes, para no obstaculizar, y cada uno tendrá su capitana”.
Vale recordar que la idea de que mujeres de todo el mundo participaran de la actividad surgió de la británica Hayley Bell, con el objetivo de demostrarle a la industria motociclista que son muchísimas las mujeres amantes de las dos ruedas, pese a lo que se considera.

→ Leer más

Deportes

Confirmaron la cartelera del sábado

Serán 12 las peleas que integrarán la velada boxística que se vivirá el próximo sábado en el Estadio Cerrado, con la organización de la Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional.
La cartelera contará con la participación de boxeadores locales, pertenecientes a las diferentes escuelas sanduceras, así como también de Maldonado, Fray Bentos y Brasil, aunque serán los dueños de casa los grandes protagonistas al copar buen número de combates, lo que sin dudas les vendrá como anillo al dedo dada la poca actividad que tiene el boxeo en nuestra ciudad a la hora de subirse al ring.
La pelea de fondo de esta velada amateur será protagonizada por el local Facundo Hernández (La Heroica) y el fernandino Nahuel Acosta, en combate dentro de los 4 kilos.
El resto de las peleas serán las siguientes: Matías Castaño (La Sanducera) vs Bryan Moreira (Rampla) en 69 kilos; Gustavo De los Santos (La Sanducera) vs Richard Silva (Pay Cap) en 57 kilos; Braian Chagas (Rampla) vs Valentín Monzón (La Heroica) en 64 kilos; Mauricio Márquez (Rodó) vs Leonardo Camisa (Racing) en 69 kilos; Leonardo Ramírez (Racing) vs Lucas Gil (Maldonado) en 80 kilos; Daniela Landarín (La Heroica) vs Alejandra Demaris (Rodó) en 60 kilos; Juan Rodríguez (Maldonado) vs Adriano Adunai (Brasil) en 57 kilos; Facundo Chávez (La Barra Box) vs Iván Rosano Bertullo (Fray Bentos) en 75 kilos; Emiliano Ferreira (Rodó) vs Gustavo Alves (Pay Cap) en 75 kilos; Elizabeth Cabrera (Maldonado) vs Gabriele Guimaraes (Brasil) en 60 kilos; Javier De los Santos (La Barra Box) vs Gustavo Prates (Brasil) en 64 kilos.

→ Leer más

Deportes

Landa ganó en La Plata

Impecable victoria obtuvo el piloto uruguayo Marcos Landa en la 14ª y penúltima fecha disputada en el Autódromo de La Plata por el certamen de la categoría TC Mouras del automovilismo argentino.
El piloto nacido en San Carlos, Maldonado, de solamente 18 años de edad, se impuso en su serie y luego de largar segundo en la final, pasó al frente realizando una gran performance para ganar la carrera por 15 segundos, logrando así su tercera victoria en la actual temporada.
Con este resultado Landa pasó a ubicarse segundo en la Copa Coronación, a solo 4 puntos del líder.
Una excelente performance de quien se viene abriendo camino en el deporte motor, compitiendo ante muy buenos pilotos en las conpetencias que se desarrollan por esta categoría en Argentina.
Clasificación: 1º Marcos Landa (Torino), 2º Pedro Boero (Dodge), 3º Lucas Panarotti (Dodge).
Campeonato: 1º Palazzo 173.5 puntos, 2º Landa 169.5, 3º Panarotti 161.
Mientras tanto en TC Pista Mouras ganó Ian Reutemann (Dodge), no participando el pandense Eddy Mion.
En CARX Rallycros se disputó una doble fecha en Alta Gracia (Córdoba).
El minuano Gustavo Trelles (64 años), se impuso en la 6ª fecha y fue segundo en la 7ª, detrás de Diego Levy. Entre ambos estará la definición del tíutulo de la clase RC2A, estando separados por un punto como que Levy suma 201 y Trelles 200.
Por su parte en Río Cuarto, Córdoba, se disputó la 11ª fecha del certamen del Súper TC2000 donde ganó Mercelo Ciairocchi con Citroen.
En la Fómula Renault 2.0, por la 11ª fecha ganaron Mateo Polakovich y Tobías Martínez. No fue de la partida el uruguayo Nahuel Barba.
Finalmente en Fiat Competiziones, por la 11ª fecha se impuso Christian Romero ubicándose en el noveno lugar el uruguayo Sebastián Levín.

→ Leer más

Destacados

Grave situación de vecinos de Colón, que viven entre el basurero y las aguas cloacales

La grave situación del barrio San Francisco de Asís de la vecina ciudad de Colón, fue ahora noticia nacional en Argentina desde que el informativo Telenoche de canal 13 de Buenos Aires emitió un informe con el título “Para los pobres, nada”, realizado por el periodista Gustavo Tubio.
Las 180 viviendas del barrio fueron financiadas y construidas entre 2011 y 2014 por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para atender la demanda de hogar de familias sin techo, por lo que se trata de un problema que ya lleva años, y que los vecinos han denunciado en varias oportunidades, incluso con una movilización el pasado setiembre que ocupó la calle 12 de Abril, la principal de la vecina ciudad.
Lo que ahora se mostró en la televisión es el barrio construido en un terreno ubicado entre el basurero municipal y las piletas de decantación de las aguas cloacales de Colón, que luego se descartan en el arroyo de la Leche, que desemboca en el río Uruguay.

→ Leer más

Destacados

En el primer día del escrutinio departamental, en Paysandú se controló el 38% de los 270 circuitos

Comenzó el todo el país el Escrutinio Departamental. En Paysandú las Mesas Escrutadoras estudiaron 104 circuitos, el 38.52% de los 270 en todo el departamento.
No hubo dificultades de importancia, aunque en varias hojas de votación, ciudadanos pusieron en evidencia su creatividad o su rechazo al sistema político, colocando hojas con frases que dejaban eso en evidencia o votando por extraños personajes. En un caso apareció el desconocido Ciudadanos por el Cambio Político, que además de rechazar la instalación de UPM 2, reclama el “derecho a ser incluido” y propone como Presidente a Nepomuk, que usualmente se relaciona con (en español) San Juan Nepomuceno, quien nació en Nepomuk, República Checa. Este y votos similares fueron declarados en blanco, desde que para ser anulados deben contener al menos una hoja de votación de las que se presentaron el pasado domingo (rota, adulterada, las dos opciones juntas).

→ Leer más

Deportes

Uruguay clasificó a cuartos de final

La selección uruguaya de fútbol playa se clasificó, pese a perder su partido ante Tahití, a los cuartos de final del Mundial de la disciplina que se disputa en Asunción del Paraguay.
Los celestes perdieron por 6 a 4 en gran partido, pero por diferencia de goles pudieron acceder al segundo lugar del Grupo B, ya que podían darse el lujo de perder justamente hasta por dos goles para alcanzar el objetivo de sellar el pasaporte.
Los goles de Uruguay fueron anotados por Nicolás Bella en dos ocasiones, Gastón Laduche y Marcelo Capurro.
En el otro partido de este Grupo B, Italia derrotó 6 a 2 a México, lo que le permitió clasificar como primero con 6 puntos, seguido por la misma cantidad de puntos por Uruguay, aunque los azzurros sumaron una diferencia de goles de +11, mientras que los celestes tuvieron cero.
Tahití quedó tercero con 6 puntos pero una diferencia de -1, y México no sumó unidades. Ambos quedaron eliminados.
Uruguay jugará mañana jueves ante Japón, desde las 21 horas, mientras que Italia se encontrará con Suiza a partir de las 19.25. Los nipones cerraron su participación en el Grupo A como primeros con 9 puntos, mientras que Suiza clasificó a cuartos como segundo de esta serie, con 5 unidades.

→ Leer más