De la casa, ¿intento de estafa BROU por correo electrónico?


Los dueños de casa formaron con Díaz, Diz, Lima, Escobar, Crescio, De los Santos, Hiriart, Canziani, Guichón, Ferrari y González.
Palermo, en tanto, saltó a la cancha con Pérez, Amado, Robotti, Alegría, Coppetta, Machado, Pamoukaghlian, Carrera, Mallán, López y Soto.
Hoy, desde las 11 y en el Estadio Artigas, irá la semifinal de vuelta. Con un empate o una victoria, la Blanca avanzará a la final. Si cae por un gol habrá penales, y si cede por dos o más goles de diferencia clasificará Palermo.
En tanto, las tres selecciones de Guichón que llegaron a las finales del Campeonato Nacional de la Divisional C de ONFI, tuvieron suerte dispar en las finales de ida disputadas como local.
En 2010 fue empate de los guichonenses ante Chuy por 1 a 1, en tanto en 2011 Río Branco venció a los dueños de casa. En 2012, en tanto, fue triunfo de Chuy por 1 a 0.
Hoy se disputarán las revanchas, con los locales debiendo dar vuelta la historia. A las 9.30 horas irá el choque de 2011, a las 10.45 el de 2012 y a las 12.15 horas el de 2010.
Así juegan. Complejo Collares: hora 14, Rampla – Amanecer (Luis Ayala, Abel López, Federico Gómez); 18.30, Juventud Unida – Litoral (Abel López, Luis Ayala, Federico Gómez).
Parque Sud América: hora 17, Sud América – Barrio Obrero (Charles Barreto, Christian Pestaña, Carlos Balderramos).
Parque Pasarello: hora 17, Centenario – Bohemios (Robert Ledesma, Eris Herrera, Renzo Ferrari).
Parque Don Bosco: hora 17, Bella Vista – 18 de Julio (Lucas López, Danilo Sena, Daniel Martínez).
Estadio Artigas: hora 17, Huracán – Independiente (Matías Schneider, Miguel Mattiauda, Walter Gómez).
Litoral y Estudiantil definirán hoy el título del torneo Sub 16 del fútbol local, cuando se enfrenten desde la hora 10 en el Parque Aguinaga – Thomasset, con el arbitraje de Víctor Villarreal, Gonzalo Cardozo y Sebastián Fagúndez.
Ambos equipos conformaron la Serie B, en cuartos de final de playoff.Estudiantil eliminó a Juventud Unida, mientras que Litoral hizo lo propio ante Huracán.
En semifinales el estudioso derrotó a Piedras Coloradas, y los decanos a Barrio Obrero.
Comienza hoy el Torneo Clausura del fútbol femenino local en tres escenarios, luego de que Litoral se quedara con la primera parte de la temporada.
Así juegan. Parque Cairo Cosio: hora 9, Bohemios – Juventud Unida (Marcos Maristán, Renzo Ferrari, Miguel Pérez); hora 11, Queguay – Progreso (Ferrari, Maristán, Pérez).
Parque Sud América: hora 9, Huracán – Litoral (Guillermo Gómez, Raúl Ojeda, Christian Ramírez); hora 11, Sud América – Rampla (Ojeda, Gómez, Sofía González;.
Parque Don Bosco: hora 15, San Miguel – Bella Vista (Matías Roa, Danilo Sena, Daniel Martínez).
La competencia cuenta con la participación de 10 equipos, cinco por rama, que se enfrentan todos contra todos buscando poder estar entre los dos primeros que accederán a la fase final, que se desarrollará en Montevideo, donde se definirá cuál será el equipo que representará a Uruguay en el Sudamericano.
En varones, que jugaron en cancha de los vascos, compiten Juan Ferreira, CDV Centenario, Pelotaris, Artigas Carmelo y Bohemios. En damas, por su parte, se presentan Juan Ferreira, Huracán, Pelotaris, San Antonio y Náutico. Hoy se cerrará la etapa con una maratónica jornada que se vivirá desde la hora 9 en cancha de Pelotaris. Por la otra serie, que tiene una doble sede coloniense, Allavena está siendo de la partida en la rama femenina.
En este caso, además de las vaticanas, juegan Bohemios, Banco República, Plaza de Nueva Helvecia y Atlético Valdense. En varones, en tanto, juegan Atlético Valdense, Centenario de Paso de los Toros, Casafloporo de Canelones, Nacional y BPS.
Las damas comenzaron a jugar en Plaza de Nuevo Helvecia y los varones en Colonia Valdense, que hoy recibirá la segunda jornada en su totalidad.
En el acto estuvo presente el presidente de ONFI, Eduardo Monsegui, quien comentó que “esto surge después de haber hecho un relevamiento aquel 11 de julio, cuando Paysandú sufrió la turbonada. Algunos lo tildaban de mala suerte, pero si hacemos el análisis final, las pérdidas sólo fueron materiales, así que el clima nos mandó una señal: que de las cenizas se podía empezar a generar cosas. Salimos con el intendente y con los amigos de la Liga a llevar unos vales de materiales para que los clubes pudieran reconstruir lo que el viento les había tirado abajo, y en la tardecita nos invita la gente de la Liga y nos trae a este lugar. Nosotros no entendíamos nada, porque no había nada y nos dicen ‘acá queremos hacer una cancha’. El suelo estaba bueno, pero no sabíamos hasta dónde podíamos ir con el tema de la financiación. Venir unos meses después a concretar esto es muy gratificante. Acá lo que vemos es esfuerzo, trabajo y compromiso de la gente que está al frente de la liga. Es una liga grande e importante a nivel país”.
Por su parte, y en nombre de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Daniel Arcieri destacó que “todos los que estamos acá estamos por los gurises. Contentos de haber estado trabajando junto a la intendencia y a las autoridades de distintas organizaciones, entre ellas ONFI y CTM, pero fundamentalmente las autoridades del baby fútbol sanducero. Venimos trabajando en una política deportiva nacional desde que asumimos en la CTM y meses después se empezó a trabajar en una política deportiva departamental de deporte. Conjugamos los esfuerzos juntos para utilizar de mejor manera los dineros públicos para alinear ese trabajo conjunto”. Además, recordó que “cuando llegó la tormenta que hizo tantos destrozos, hicimos los relevamientos con el objetivo de atemperar los daños causados. Salimos de acá pensando que conjuntamente podíamos llevar adelante ese sueño que la Liga de baby proyectaba en este lugar: por primera vez un complejo administrado por la Liga”.
Paysandú 2 Canelones 1
Escenario: Estadio Artigas. Árbitros: Elio Gómez, Oscar Pereira, Gonzalo Ríos (Durazno y Cardona).
Paysandú: L. Pintos, L. Linares (St. 48’ E. Fleitas), N. Moreira, J. Fisher, R. Ríos, B. Scanegatti, T. Barufaldi, F. Lamarque (St. 38’ T. Ramírez), L. Silveira, V. Vignoli (St. 35’ B. Peñaloza), J. Rodríguez (St. 35’ C.Gularte), DT: Marcelo Rotti.
Canelones: B. Saldombide; T. Segredo, E. Tornielli, J. Suárez, F. Britos, L. Tognazzolo (Pt. 45’ J. Acosta), M. Stramil (Pt. J. Cuello), S. López (St. 25’ J. García), J. Delgado (St. 25’ R. Sosa), F. Pettinari (St. 20’ J. Muñoz), G. Machin. DT: Gastón Tejera.
Goles: Pt. 3’ L. Silveira, 5’ G. Machín, 45’ F. Lamarque.
Expulsado: St. 50’ N. Moreira.
La Settimana Italiana es coincidente con la semana de la cocina italiana en el mundo y el Día del Inmigrante Italiano en Uruguay.
Alfonso Lessa es un periodista al que le gusta revolver papeles y papeleras y hurgar en cosas archivadas, las que, quizás por estar sepultadas, huelen feo. Hay gente que se enoja por ello. Hay hijos de puta, también.
Lessa fue amenazado. Más que meras llamadas o mails: intentaron provocarle un accidente de tránsito. Una dura y elocuente advertencia.
Lessa lo denunció. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo trató y resolvió hacer llegar su preocupación al Ministro de Interior y al Fiscal de Corte, solicitando una profunda investigación y todas las garantías para el periodista.
También está el caso del Plan de Inteligencia Estratégica del Estado. Confidencial, pero no tanto. Un periodista lo difundió. Es lo que corresponde, es la tarea, el deber y la obligación de los periodistas: informar al resto de sus conciudadanos. Y no debe detenerse en muchas consideraciones, más allá de las que tienen que ver con la ética y la buena práctica profesional, sobre lo que, por supuesto, difieren valores y criterios periodísticos, lo que favorece la diversidad informativa. Y la gente juzga y valora; como debe ser. Y hasta ahí. El periodista hizo lo que debía de hacer. Pidió o consiguió una información en nombre del público –de eso se trata– y la difundió. ¿Si no, qué? No es suya, la pidió para todos. ¿Pasársela a una empresa, a dirigentes políticos, “vender asesoramiento”, denunciarlo en un juzgado, incluso? Eso sería faltar a las reglas de la profesión. ¡Cuidado con que nos confundan y utilicen! Agentes del FBI tenían por práctica presentarse como periodistas, con carné y todo, para obtener información e incautar potenciales informantes. En su momento fue denunciado y condenado por la SIP.
Pero la discusión de este tema no debe limitarse al proceder periodístico. Sino al servicio que le hizo a la gente, primero que nada, y al sistema democrático, unos de cuyos pilares es aquello de que “el pueblo debe saber”. De lo contrario hablar del gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo sería en joda.
En definitiva el contenido de la información no es tan grave; ni que se hablara de planes para invadir a Brasil o Argentina. Los servicios de inteligencia hacen lo que tiene que hacer y que se les autoriza. A veces se les va la mano: la soberbia, una cierta impunidad, o decididamente con fines bastardos; me consta. Es bueno entonces que sepan que están vigilados; vigilados por la gente, y por la prensa. Que sepan que en cualquier momento se filtra un documento y las cosas se saben. Me siento feliz de que sea así.
El tema afectó al parlamento: por lo menos a trece legisladores que estuvieron en la reunión “confidencial” (perdón por las comillas) en la que el Director de Inteligencia dio cuenta de sus planes a la Comisión legislativa que controla. Son todos sospechosos. Uno podría ser el “topo”. No lo creo como no creo tampoco que haya sospechosos cantados. Está bueno que se investigue y para empezar, que cada uno ponga las barbas en remojo.
Pero puede ser también que lo haya filtrado un integrante del servicio de inteligencia o de los ministerios vinculados. Y eso ya es más serio; sobre todo porque sabido es que hay funcionarios deshonestos que están al servicio de su partido político antes que del estado. Y además hay otros con sus guerritas personales.
Sobre todo eso le avisó el periodista al dar la noticia. Ahora, no se les ocurra ir a preguntarle sobre quién fue su fuente. Sería lamentable.
La edila del Frente Amplio, Mabel De Agostini, denunció que el bibliobús se encuentra abandonado y en estado de chatarra y recordó que es una donación para el traslado de libros con divulgación de la lectura a través del Programa Prolee.
La representante frenteamplista, quien integra la Comisión de Cultura en la Junta Departamental, consideró que “Paysandú debe retomar” la gestión del bibliobús instalado “durante varias administraciones anteriores”.
El bibliobús llegaba a las escuelas y plazas con material de lectura infantil, que se interrumpió en la actual administración. “Veo con suma preocupación cómo hemos perdido estos tiempos de lectura en espacios públicos abiertos. Desaparecieron ‘como por arte de magia’, no existen más. Esto no es casualidad, es consecuencia de la política nacional y departamental del herrerismo, donde al pueblo ‘se lo alimenta con otros nutrientes’ que nada tienen que ver con la palabra y menos aún con la palabra escrita”.
Definió que “es preocupante y antidemocrático que Paysandú no cuente desde hace dos años y medio con una política pública de lectura y es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional. En ambos contextos se desechó todo lo logrado”. Además, “no solo las bibliotecas son espacios de lectura. Hay que generar nuevos espacios al aire libre y reconocer que los niños y jóvenes tienen la oportunidad de leer en sus instituciones, incluso con sus familias, con el Programa Biblioteca Solidaria, desde Prolee, que es el Programa de Lectura y Escritura en Español”.
De Agostini destacó que “los libros sanan. No tendríamos tantos niños y jóvenes etiquetados si un equipo de mediadores les leyera cuentos sistemáticamente, desde un abordaje motivacional y emocional potente”.
Entre los 80.000 nuevos usuarios hay unos 45.000 que son activos y otros 25.000 menores de edad que, de acuerdo a las fuentes, se estima corresponden a personas a cargo.
El mayor beneficiado fue la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que pasó de tener 479.642 afiliados a 529.551, un crecimiento del entorno de los 50.000, de acuerdo a un documento del MSP sobre la evolución de los afiliados al Fonasa entre julio de 2007 y octubre de 2022, al que accedió El País. Las fuentes indicaron que si bien no se han realizado estudios ni encuestas que permitan delinear una hipótesis de por qué se dio esto, “el comportamiento de la población muestra que gran parte de los que ingresaron al sistema optaron por ASSE”. Y descartaron que el incremento de usuarios afiliados a través del Fonasa a los servicios de salud públicos responda a una migración desde otros prestadores.
Una de las determinantes que pueden llevar a la elección por ASSE, según los informantes, radica en “los menores costos de atención”. El prestador que reúne la mayor cantidad de usuarios provenientes del Fonasa es ASSE. Luego, aparece la Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica (Mucam), que en el período analizado se mantuvo estable. Si bien registró un pequeño aumento ya que en marzo de 2020 contaba con 302.170 usuarios y en el pasado mes fueron 304.136.
El tercer mayor prestador es la Asociación Española que permaneció en cifras similares en los últimos dos años y medio variando de 169.258 afiliados por Fonasa a 169.436, cerca de 200 más. En cuarto lugar se ubicó el Casmu, que en el período relevado perdió unos 4.000 usuarios ya que a inicios de 2020 rondaba los 165.005 y al cierre de octubre fueron 160.761, de acuerdo al documento del MSP.
El documento también discrimina la distribución de afiliados Fonasa según el colectivo. Allí surge que a octubre de este año 1.170.146 personas correspondían a trabajadores activos, mientras que 598.893 eran menores y otros 598.760 pasivos. Por su parte, otros 219.418 afiliados eran cónyuges o concubinos. El impacto que causó la pandemia por COVID-19 afectó la cantidad de aportantes del BPS y con ello la de afiliados Fonasa. Sin embargo, así como hubo quienes al día de hoy registran un crecimiento con relación a marzo de 2020 y otros importantes pérdidas, hubo prestadores que se mantuvieron en el mismo nivel de registros.
ALOJAMIENTO EN UNIDADES MILITARES
(TELEDOCE)
El ministro de Defensa, Javier García, y de Desarrollo Social, Martín Lema, presentaron los resultados del Operativo Plan Invierno, que comenzó el 15 de mayo y se cerró el 31 de octubre, con la utilización de 14.484 cupos de alojamiento, en 16 unidades militares de las tres fuerzas en todo el país.
García indicó que “participaron en la atención, en la asistencia a estos uruguayos, más de 300 efectivos por día”. Explicó que “la campaña de alimentación se extiende durante todo el año y en ese sentido en el año 2021 desde el 1 de enero al 31 de octubre se habían provisto de 655.255 platos de comida. Este año fue la tercera parte de ello. Este año el requerimiento de los Cecoed, de las intendencias departamentales, de todos aquellos que solicitan la confección de comida, fue la tercera parte, 228.846 platos de comida”, agregó.
Por su parte, Lema aseguró que “por segundo año consecutivo, en el marco del Plan Invierno, no faltó un solo cupo para todo aquel que lo necesitara y que efectivamente accediera a dicho resguardo”.
También destacó que en el marco del plan hubo 1.133 intervenciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) respecto a personas de situación de calle. El ministro informó que los cupos en los refugios que se agregan entre mayo y octubre por el Plan Invierno se sostendrán. “A pesar de que terminó el Plan Invierno vamos a mantener estos cupos, a los efectos de que, mientras analizamos una cantidad de propuestas y de iniciativas de proyectos de innovación social tengamos ese resguardo”, resaltó.
LISTA 711 CAMBIA LOGO
(el país)
El sector Compromiso Frenteamplista se prepara para dar vuelta la página y apostar a crecer sin la figura del exvicepresidente, Raúl Sendic, quien desde 2014 había sido su líder.
Este domingo, la Lista 711 celebra su VI Encuentro Nacional, que reúne a unos 250 delegados de todo el país en la Huella de Seregni. Lo hará con un nuevo logo: un sol naciente en rojo y azul que, en palabras del diputado Felipe Carballo, reflejan “el florecer o el renacer” de la agrupación. El último plenario de la agrupación fue en 2018, cuando el exvicepresidente ratificó su intención de encabezar una lista al Senado pese a la resistencia de otros sectores de la coalición de izquierda. La lista se propone competir en 2024, aunque todavía no están definidos los términos: en qué departamentos, con qué candidatos ni las posibles alianzas.
“Me imagino una 711 que tenga varias caras, que no sea la imagen de una sola persona. Tenemos mucha gente joven, una cantidad de gurises que a lo largo y ancho del país se han ido sumando al sector. Hay un empuje importante y tenemos que trabajar fuertemente en su proyección política”, expresó Carballo, que actualmente es la cara más visible de la Lista 711.
Durante el lanzamiento, que se llevó a cabo en la Secretaría de la Juventud, estuvieron presentes el intendente en ejercicio Fermín Farinha; la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero; el responsable de la Secretaría de Juventud, Michael Povea y los coordinadores de los tres hogares, María de los Ángeles Pereira y Cristian Oddone. “Venimos desarrollando un gran trabajo en cuanto a la remodelación y puesta a punto de cada uno de los hogares”, destacó Farinha, quien además recordó que es un servicio gratuito, algo que “es único en el país”.

© 2020 Diario El Telégrafo · 18 de Julio 1027, Paysandú, Uruguay · (598) 4722-3141 · redaccion@eltelegrafo.com | Anunciantes