
La jura de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay, que se desarrolló con 13 ejemplares en pista, contó con un buen marco de público, un día espléndido y tres jurados internacionales: Juan Kademian, de Argentina; Koenraad Detaileeur, de Bélgica; y Luiz Rocco, de Brasil.
“Fue un placer jurar en el Prado, el nivel de los caballos es muy bueno, con mucho tipo y movimiento, los grandes campeones fueron por decisión unánime”, indicó el jurado argentino.
En comparación con el nivel genético de Argentina, el jurado sostuvo que este año participó también en Expo Palermo y aseguró que son muy parejos los dos, “me baso en los campeones de cada exposición y son animales que pueden competir en cualquier país”.
Cecilia Puig, directora de Haras Doña Cecilia, responsable del ejemplar Gran Campeón de la muestra, destacó que “es una alegría enorme” porque detrás de esto hay mucho trabajo: “hay un equipo que trabaja con corazón”. El ejemplar galardonado es Palladino, hijo de Kandisky DC, un caballo que fue dos veces Gran Campeón; y Kharalisa BPA, que fue comprada en Estados Unidos, “siempre nos ha dado campeones”.
Palladino ya fue Gran Campeón en el Prado cuando era junior. “Es un animal excepcional”, afirmó Puig, que destacó la cabeza, ojos, cuello, el cuerpo corto y el brío del ejemplar.
El Reservado Gran Campeón, también fue de la firma y es hermano entero de Palladino. En hembras, Haras Doña Cecilia también expuso a la Gran Campeona: GemKhara DC, una hija de Dominic M y su madre también es Kharalisa BPA. La expositora de los dos grandes campeones en Árabes, destacó que la pista en general fue “dificilísima, todos los ejemplares son impresionantes, todos los Árabes de Uruguay trabajan muchísimo, y pueden ir a cualquier pista del mundo a ganar.
La Reservada Gran Campeona fue de Al Kuiser Stud. El mejor ejemplar sin distinción de sexo fue la Gran Campeona.