Peñarol es semifinalista de la Copa Libertadores

Trece años después y tras la vuelta de Diego Aguirre, Peñarol vuelve a estar entre los cuatro mejores equipos del continente. El elenco aurinegro eliminó a Flamengo de Brasil, tras lograr la victoria por 1 a 0 en el Maracaná y empatando 0 a 0 ayer en el Estadio Campeón del Siglo, lo que lo convierte en semifinalista de la Copa Libertadores 2024.
Peñarol marcó la diferencia en el partido de ida con un gol de Javier Cabrera al minuto 13 y mantuvo un libreto perfecto, pensando en el partido de vuelta. En la previa del duelo, con el marcador 0 a 0, Peñarol se reposicionaba entre los cuatro mejores, después de años de sequía y malos rendimientos en competiciones sudamericanas. Al igual que en Brasil, Flamengo comenzó mejor, consciente de que necesitaba ganar, mientras que el local optó por esperar. La primera conexión entre Gerson y Plata terminó en un remate que contuvo Aguerre. Con el transcurso de los minutos, Peñarol se acomodó en el campo, y a los 20’, Rossi interceptó un remate de Leonardo Fernández.

Con un Peñarol que no se arriesgó innecesariamente y un Mengao sin ideas claras, la primera mitad concluyó sin goles.
En el complemento, el aurinegro tuvo un aliado y la visita, un enemigo: el reloj. Tite mandó a sus jugadores a adelantarse en el campo para sumar más hombres en ataque en busca del gol que mantuviera la llave abierta. Nuevamente fue Gerson quien tuvo la oportunidad de marcar, pero su cabezazo se fue desviado. Las variantes de ambos entrenadores impactaron más en Peñarol, mientras que la visita comenzaba a desesperarse. Cuanto más se acercaba el final, el elenco uruguayo se ajustaba en defensa, manteniendo el orden táctico y resguardando el resultado. Flamengo tuvo una última oportunidad con un remate de De la Cruz, pero no logró empatar la serie. Al final, los 22 futbolistas en cancha se concentraron en el área de Peñarol, incluido el guardameta Rossi. Aunque de forma poco prolija, los de Aguirre hicieron lo que debían: defender, despejar y mantener el cero. El pitazo final del árbitro Tello desató la locura dentro y fuera del campo de juego en un Campeón del Siglo repleto de público y felicidad.
El próximo rival de Peñarol será Botafogo. Aunque aún no se han fijado las fechas de las semifinales, en la otra llave se enfrentarán Atlético Mineiro y River Plate. El carbonero jugará el partido de ida en Brasil el 23 o 24 de octubre y recibirá la revancha en el Campeón del Siglo el 30 o 31 del mismo mes.

PEÑAROL 0 (1) FLAMENGO 0 (0)

Escenario: Estadio Campeón del Siglo. Árbitros: Facundo Tello, Juan Belatti y Gabriel Chade.
PEÑAROL: Washington Aguerre, Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García, Eduardo Darias (89’ Gastón Ramírez), Javier Cabrera (65’ Lucas Hernández), Jaime Báez (65’ Leonardo Sequeira), Leonardo Fernández y Maximiliano Silvera (76’ Facundo Batista). DT: Diego Aguirre.
FLAMENGO: Agustín Rossi, Guillermo Varela (58’ Wesley), Fabricio Bruno (82’ David Luiz), Léo Pereira, Alex Sandro (73’ Ayrton Lucas), Léo Ortiz (82’ Matheus Goncalves), Nicolás De La Cruz, Gerson, Giorgian De Arrascaeta, Gonzalo Plata (58’ Gabriel Barbosa) y Bruno Henrique. DT: Tite.