General

Empresa que hará masterplan de la costa es “número uno a nivel mundial”

El intendente Nicolás Olivera, en un lenguaje sin expresiones concluyentes –pese a las repreguntas que se le realizaron– confirmó que “vamos a avanzar en un masterplan (antes conocido como Plan Maestro de la Costa) de las alrededor de 350 hectáreas que tiene la costa desde el Sacra hasta el puente internacional” que será realizado por “una empresa número uno a nivel mundial”.

Sin dar detalles que permitan identificar a los diseñadores del masterplan, solo agregó que “estamos hablando de gente que es número uno del mundo, gente que ha pensado en la resiliencia en Holanda, en lugares que tienen problemas quizás más complejos que los nuestros”.

No hizo referencia alguna al Plan Paysandú, decreto 7.719 de ordenamiento territorial, ni al mapa de riesgo de inundación de la ciudad incorporado, que tuvo en cuenta el comportamiento del río Uruguay y cómo se compone la planicie de la inundación. Tampoco hizo mención a la situación de playa Mayea, donde se ha instalado un asentamiento con emprendimientos de ladrilleros que obviamente tienen un impacto negativo en la tierra del lugar.

→ Leer más

Destacados

Recorrida de Gerardo Amarilla: Vertedero de Guichón está en “situación crítica”

“El Vertedero de la ciudad de Guichón está en situación crítica”, dijo a EL TELEGRAFO Martín Álvarez, alcalde del Municipio de Guichón, después que junto al subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla y acompañado por los demás integrantes del Concejo Municipal recorrieran el lugar. “No es el peor del país, dijo Amarilla, pero claramente está en situación crítica”.

Aseguró que se comunicó con la Intendencia de Paysandú y “logramos que la semana que viene se nos entregue en préstamo un bulldozer de la Intendencia, que nos permitirá realizar una buena limpieza y ordenar el Vertedero. Es algo que debemos concretar”.

→ Leer más

General

Subsecretario de Ambiente visita Paysandú hoy y mañana

Estará en el departamento de Paysandú hoy jueves y mañana viernes el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, desarrollando entrevistas con autoridades departamentales y municipales, así como representantes de la sociedad civil.
Hoy de mañana será recibido en Guichón por el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Martín Álvarez. Luego, recorrerá el Vertedero de Guichón y por la tarde se dirigirá al Área Protegida de Queguay.

Mañana viernes Amarilla estará en la ciudad de Paysandú, donde en primera instancia será recibido por el intendente Nicolás Olivera, junto al director de la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Martín Appratto.

→ Leer más

General

Recordaron a Jorge Larrañaga a un mes de su fallecimiento

Tanto en Paysandú como en Montevideo se realizaron sentidos homenajes a Jorge Washington Larrañaga a un mes de su fallecimiento. En la ciudad natal de quien estaba a cargo del Ministerio del Interior, y tuviera una prolífica vida política en nuestro departamento, sus hijos y demás familiares concurrieron al Cementerio Central y junto al panteón familiar depositaron flores en su memoria. Asimismo, en la misa celebrada en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo se rezó en su memoria.

→ Leer más

General

Arcieri evaluó con ministro Salinas acciones que se llevan adelante ante la pandemia

El delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Daniel Arcieri, se reunió en las últimas horas con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario, José Luis Satdjian, a efectos de considerar la situación de pandemia de COVID-19 en el país y también desde la óptica regional y el propio departamento sanducero.
La oportunidad fue propicia asimismo para evaluar el escenario regional respecto al tema y en particular considerar la evolución de la pandemia, sobre todo a partir de la positiva incidencia de la vacunación para contrarrestar el avance del virus, como felizmente se está dando en las últimas semanas. En el caso específico de Paysandú, en el contacto con los jerarcas del Ministerio de Salud Pública surge nítidamente que “analizada la situación, se hace imprescindible que los sanduceros de 12 años en adelante se registren para vacunarse a través de los mecanismos establecidos”, consideró Arcieri.
Subrayó asimismo que “las personas que han tenido COVID podrán registrarse ya y se les asignará día de vacunación una vez pasen 30 días del análisis que les dio positivo. Es imprescindible vacunarse, para frenar el avance de la pandemia y estar al cubierto de nuevas cepas que puedan ingresar al país”.

→ Leer más

General

Gestión Humana brinda instrucción a los trabajadores de Jornales Solidarios

En los últimos días la Dirección de Gestión Humana de la Intendencia de Paysandú continuó capacitando a quienes están trabajando dentro del programa Jornales Solidarios, en general en los propios lugares de trabajo. En la capacitación se consideran temas como “los protocolos que se deben tener en cuanto a la COVID-19, la importancia de la seguridad en el trabajo, las conductas que debe seguir una persona que tiene el chaleco de Jornales Solidarios con nuestro escudo puesto”, dijo Lorena Abate, directora de Gestión Humana. Además “se busca inculcar en las nuevas generaciones hábitos de trabajo, la necesidad de siempre cumplir un horario, las reglas del programa, incluso. Porque hay personas que ingresaron y no las conocían”, agregó Abate.

→ Leer más

General

Cuestionamiento en la Junta al manejo de medidas para contener la pandemia

El edil frenteamplista Washington Gallardo cuestionó la forma “tardía” en que se adoptaron medidas y los mecanismos con que se ha desarrollado la campaña de vacunación contra el COVID-19, a la vez de señalar la situación planteada en varios departamentos, incluido Paysandú, y cuyo estudio ha quedado radicado en las comisiones de Higiene y Medio Ambiente y de Promoción Social para su seguimiento.

El representante frenteamplista, en media hora previa de la Junta Departamental, sostuvo que los últimos meses “han sido nefastos, asistimos a un desastre nunca visto en la historia de nuestro país”, con miles de uruguayos fallecidos, en tanto “también, son miles los uruguayos que transitan la enfermedad y los que están en cuarentena con la incertidumbre de dar positivo y con las consecuencias que esto tiene desde el punto de vista emocional, social, económico y sanitario. Las medidas fueron tardías, insuficientes e injustas”.

→ Leer más

General

Sindicato cuestiona a A Ganar por supuestas cámaras de video en CAIF

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) expresó su preocupación ante algunas acciones que llevaría adelante la Fundación A Ganar en los centros CAIF en Paysandú, donde desde el 1º de febrero pasado gestiona los recursos humanos (y también de otros programas de la Intendencia).
Los representantes del Sintep pidieron conocer por qué en algunos CAIF se utilizan cámaras de video, se realizaron traslados por razones de mejor servicio a otro CAIF. También sobre las cláusulas que se firmaron en el contrato de trabajo, que a juicio del sindicato no se ajustan a legislación, causas de observaciones y sanciones a trabajadores y cómo se desarrolla la evaluación de desempeño según la cual habrá o no continuidad en sus puestos de trabajo.

→ Leer más

General

Obras de interconexión eléctrica de UPM y UTE con inversión de U$S 100 millones

UPM Paso de los Toros inauguró las obras de interconexión eléctrica que unen a la planta con la red nacional a través de una subestación de UTE adyacente y de una línea de alta tensión que conecta con la represa de Rincón del Bonete, lo que presenta una inversión total de más de 100 millones de dólares.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y el subsecretario de la cartera, Walter Verri, participaron en la inauguración de obras de interconexión eléctrica en UPM, las que unen a la planta de la pastera con la red nacional, a través de una nueva subestación de UTE y de una línea de alta tensión que conecta con la represa de Rincón del Bonete.
De este modo, la empresa podrá transferir su energía excedente a la red nacional, a la vez que se refuerza la red existente y se dota de mayor robustez a la conectividad eléctrica del centro del país. Paganini destacó que se trata de un “desarrollo industrial moderno” que une esfuerzo público-privado, con cuidado del medio ambiente, mientras que el responsable de las obras dijo que este nuevo hito evidencia los avances del proyecto y la acción coordinada entre UPM, las autoridades y las empresas uruguayas.

→ Leer más

General

Emanuel Castillo volvió a Paysandú y debe presentarse ante la Presidencia del FA

En los próximos días la Presidencia del Frente Amplio Paysandú se reunirá con el edil Emanuel Castillo, quien ha vuelto a radicarse en la ciudad de Paysandú, según lo indica en su cuenta de Facebook, el 14 de junio (y entre los comentarios de bienvenida tiene uno del exintendente Guillermo Caraballo).
Así lo confirmó Álvaro Guigou, presidente de la Departamental del Frente Amplio, quien también dijo que el caso de Emanuel Castillo fue elevado el pasado 12 de junio al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.
Como se recordará, en una historia de Instagram del grupo Cazadores apareció como invitado Emanuel Castillo, el viernes 29 de enero de 2021, en el pub El Titán, ubicado en la zona portuaria de Colón.

→ Leer más

General

Pit Cnt cumplió con el paro y destacó “buena participación” en actividades

El Pit Cnt cumplió un paro de 24 horas con una marcha de vehículos que partió de la fábrica de Ancap y en Paysandú la comisión departamental pro referéndum organizó una jornada de recolección de firmas para habilitar una consulta ciudadana contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“La barriada en Nuevo Paysandú tuvo buena participación, el barrio respondió muy bien y en dos horas se juntaron 130 firmas. Muchos de los vecinos ya habían firmado porque es una zona que volvió a recorrerse”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la comisión, Marcelo Nicolau.

→ Leer más

General

Se procura concretar plan departamental de viviendas con Presidencia y el Ministerio

Realizar 256 realojos, promover un programa de 300 lotes con servicios, regularizar el barrio Antena 35 y mejoras habitacionales en situaciones de emergencia integran el plan quinquenal de viviendas de la Intendencia, que el intendente Nicolás Olivera presentó al secretario de Presidencia Álvaro Delgado y al director nacional de Vivienda Jorge Ceretta. El programa había sido entregado semanas atrás a la ministra de Vivienda, Irene Moreira. Empero, el Intendente de Paysandú consideró apropiado “realizar nuevas reuniones con el objetivo que el Ministerio considere estos proyectos, para que puedan concretarse”.

→ Leer más

General

Podrán multar con hasta 70 UR a quienes no cumplan las medidas sanitarias por Covid-19

La Intendencia Departamental de Paysandú podrá multar con hasta 70 Unidades Reajustables (unos 94.000 pesos al valor de ayer) a las personas que no cumplan con los diferentes protocolos de seguridad que se aplican en el marco de la pandemia de COVID-19.
En el proyecto de decreto de Presupuesto Quinquenal enviado a la Junta Departamental, en su artículo número 156, se señala que según se establece en la Ley Orgánica de Salud Pública y la Ley Orgánica de los Gobiernos Departamentales, “corresponde a las Intendencias ejercer la policía higiénica y sanitaria de las poblaciones, sin perjuicio de la competencia que corresponda a las autoridades nacionales de acuerdo con las leyes que rigen la materia, debiendo adoptar medidas y disposiciones tendientes a coadyuvar con dichas autoridades para combatir las epidemias, disminuir sus estragos y evitar y remover sus causas”.

→ Leer más

General

Paro de 24 horas, con caravana y recolección de firmas contra la LUC

El Pit Cnt resolvió un paro de 24 horas hoy y el plenario departamental organizó una caravana de vehículos que saldrá a las 15 horas desde la planta de Ancap, con un recorrido por los barrios de cooperativas de vivienda para finalizar en la plaza Artigas.
A las 10 se concentrarán en las calles Monseñor Nicolini y Dr. Roldán para realizar una recolección de firmas que habilite un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El dirigente de la central sindical, Manuel López, señaló que la medida no afectará a los vacunatorios, que “trabajarán con normalidad”.

SMU NO ADHIERE

El Sindicato Médico del Uruguay resolvió no suspender su trabajo durante el paro propuesto por el Pit Cnt. El comunicado del comité ejecutivo del SMU aclara que “adherirá a la plataforma del paro del Pit Cnt sin paralizar actividades”.

→ Leer más

General

Intendencia inicia plan de modernización con certificación de servicios y apertura online de trámites a los usuarios

Paysandú será la primera Intendencia del país en implementar la mejora de gestión y servicios de gobierno electrónico a partir del programa Sistema para la Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados (Simple), que está en el Catálogo de Sofware Público. Sí es usado en otros organismos del Estado, entre ellos Antel y el Ministerio de Salud Pública. Asimismo se procederá a la certificación de calidad en diferentes áreas con la norma internacional ISO 9001:2015.
“Se trata de un plan de modernización de la Intendencia, que supone una importante inversión y que está basado en cinco pilares que hemos definido”, dijo el intendente Nicolás Olivera, en conferencia de prensa. Si bien Simple se entrega gratuitamente por Agesic, cada usuario debe contratar los modeladores de sistemas, empresas que deben realizar el software específico a cada proceso que se pretenda realizar.

Básicamente Simple permite dejar disponibles en Internet trámites públicos para los ciudadanos. El software fue desarrollado por el gobierno chileno y actualmente es utilizado por muchos organismos públicos de ese país, pero no Intendencias, de acuerdo a lo indicado por Antonella Goyeneche, encargada precisamente del Plan de Modernización.

→ Leer más