General

Destacan en la Junta trabajo en caminería urbana y zonas rurales

La edila nacionalista Carmencita Martínez defendió en la Junta Departamental la tarea que viene llevando adelante la administración del intendente Nicolás Olivera en lo que respecta a los trabajos de vialidad.

Sostuvo que en este tema es de destacar que se pone de manifiesto “lo que es asumir compromisos y cumplirlos, lo que significa ser un servidor público, título que a muchos les ha quedado grande. Luego de tomar un Paysandú lleno de baches, zanjas y con una pésima vialidad, el intendente Olivera, en tan solo 150 días de gestión y con recursos propios, ha recuperado 200 cuadras. Con hacer una recorrida por la ciudad se podrá apreciar la maquinaria de la Intendencia Departamental en pleno movimiento. Es de destacar la tarea de los funcionarios municipales, quienes se han puesto la camiseta y están trabajando para dejar a Paysandú en condiciones”.

→ Leer más

Destacados

Fideicomiso para construcción de viviendas será lanzado en las próximas semanas

En las próximas semanas el Poder Ejecutivo lanzará el fideicomiso para la construcción de vivienda que contará con fondos públicos y privados. La ministra de Vivienda, Irene Moreira, anunció que la inversión de su cartera será de 250 millones de dólares en promedio anual y sumará 1.250 millones de dólares en el quinquenio. Las reglas para el funcionamiento de dicha herramientas que ejecutará la Agencia Nacional de Vivienda, surgieron en la Ley de Presupuesto votada a finales del año 2020.
“Este fideicomiso se encuentra en el Ejecutivo a punto de firmarse, la agencia será ejecutora y tendremos instrucciones para su manejo. Su lanzamiento será posible en las próximas semanas. Ya se reciben consultas en forma permanente de las empresas interesadas en construir y de los posibles usuarios”, señaló a EL TELEGRAFO el presidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen.

→ Leer más

Destacados

Más de mil millones de pesos para mantenimiento de caminería rural

En el proyecto de decreto sobre el Presupuesto Quinquenal presentado por la Intendencia a la Junta Departamental, se prevé una inversión de al menos unos mil millones de pesos en el mantenimiento de parte de los alrededor de 2.400 kilómetros de caminería rural que hay en el departamento.
Esa cifra incluye los 448 millones de pesos (más de 10 millones de dólares) que el Presupuesto genera para la presente administración por concepto de “precio” que se cobrará a las empresas de transporte forestal y de otros productos del país, por el uso intensivo de la caminería, a lo que se sumaría el aporte previsto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto específicamente para Caminería rural, que alcanza a los 553 millones de pesos, unos 12,5 millones de dólares.
De esta manera, la inversión en los caminos rurales del departamento alcanzaría una cifra récord de más de mil millones de pesos, una cifra superior a los 22 millones de dólares.
Según el último informe de OPP, durante el pasado año 2020 en el departamento de Paysandú se realizó el mantenimiento de 309 kilómetros de caminos rurales y se ejecutaron obras de drenaje, con una inversión total de $ 63.776.323, de los cuales el monto certificado por OPP fue de $ 44.643.426,25 y la contrapartida certificada por la Intendencia fue de $ 19.132.896,97.
La modalidad de ejecución de estas tareas fue prácticamente en un 100% por administración directa.

→ Leer más

General

En 200 días la Intendencia recuperó 311 cuadras; 111 en los últimos 50

En los últimos cincuenta días calendario la Intendencia de Paysandú recuperó otras 111 cuadras, elevando el número total en los primeros 200 días de la Administración Olivera a 311, según afirmó el propio intendente Nicolás Olivera. En los primeros 97 días de gestión se recuperaron 100 cuadras. Al cumplirse 150 días de trabajo, se sumaron otras 100, para un total de 200. “Lo bueno es decir que al cumplirse los primeros 200 días de gobierno hemos completado en esta misma jornada (ayer) la cuadra 311”, esto es 111 más.
“Cuando nos tocó asumir, aquel 26 de noviembre (de 2020), fijamos el rumbo e hicimos saber a la gente cuáles eran nuestras prioridades: terminar con el atraso en el mantenimiento vial tanto urbano como rural. Allí donde el ABC había quedado lamentablemente rezagado por tantos años, la idea era ponernos a la vanguardia. Y para demostrar que eso es lo que se ha hecho, se tiene que poner en números. Los números no mienten, mienten los que hacen los números, pero no los números”, destacó el intendente departamental.
Olivera informó que en los 200 primeros días calendario de gestión se recuperaron “más de cien en carpeta asfáltica, más de cien en tratamiento bituminoso en la ciudad y una parte también el interior, en los distintos municipios. Se ha tratado de ir balanceando entre la capital departamental con el interior”.
El promedio diario de trabajo “es de 1,55 cuadras. A los 150 días –cuando hicimos la cuadra 200– habíamos hablado que estábamos haciendo 1,33 cuadras por día. Nuestra intención es ir ganándole a ese porcentaje diario. Los técnicos sostienen que tomando en cuenta nuestra capacidad humana y técnica, el punto de equilibrio es 1,29 cuadras por día. Bueno, estamos por encima, y eso nos pone felices”.

→ Leer más

General

Nuevos planes expanden las ciudades ante necesidad de reconsolidar espacios

El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill von Metzen, visitó la oficina departamental y se reunió con el intendente Nicolás Olivera a fin de avanzar en soluciones para los barrios IC, entre otros acuerdos que la agencia lleva adelante con los gobiernos municipales.

Un plan

La pandemia sanitaria amplió el concepto y “nos enseñó que necesitamos tener aire. Las ciudades, generalmente no están pensadas de esa forma y es necesario comenzar a discutir qué es lo que se pretende”.
En este sentido, Mill expuso el planteo de los amanzanamientos. “Paysandú tiene la posibilidad de contar con manzanas grandes, con corazones de manzanas muy vacíos. Hay que buscar la forma de ocuparlas con más aire, más verde y darle más vida al espacio para que no se derrame hacia afuera. Esa es la razón de tanta expansión”.
Ejemplificó que Fray Bentos crece en forma paralela a su eje principal, “mientras que Paysandú cuenta con el plan Vilamajó que creó inteligentemente una zona urbana, una zona periurbana o suburbana y una zona de chacras que hoy se ocupa con cooperativas. Estaba previsto el crecimiento ordenado. Fue una visión de hace unos 80 años sobre la forma de planificar las ciudades y Paysandú es la única ciudad del Interior que tiene un plan urbanístico sobre el cual crece”.

→ Leer más

Destacados

Eduardo Van Hoff es el nuevo director de Desarrollo Estratégico de la Intendencia

Asume hoy como director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible Eduardo Van Hoff, de profesión ingeniero agrónomo forestal. En tanto, quien ocupó el cargo hasta ayer, Antonella Goyeneche –ingeniera alimentaria– pasa a encargarse de la Dirección de Desarrollo Productivo Sostenible, del Plan de Modernización y de la Unidad de Bromatología. Las decisiones tomadas por el intendente Nicolás Olivera se concretaron en la víspera con vigencia a partir de hoy.
“Me siento con más responsabilidad, de eso no hay dudas”, dijo anoche a EL TELEGRAFO Van Hoff. “Soy suplente del Intendente; entonces una forma de estar más adentro dela Administración, para el caso que me toque eventualmente suplirlo, me pareció muy buena la idea. Además, agradezco la confianza que Olivera está depositando en mí”, agregó.

→ Leer más

General

Hay algunos temas incluidos en la LUC “que no se pueden dejar pasar”, aseguró Rafael Michelini

El dirigente del Frente Amplio Rafael Michelini vino a Paysandú “a hacer barriadas para juntar firmas por la Ley de Urgente Consideración (LUC), ya que tenemos que entregar más de 700.000 el 8 de julio y este mes tiene que ser intenso para lograr ese objetivo”, dijo a EL TELEGRAFO.
Para ello, este último mes “vamos a seguir con las mesas en las plazas, en las ferias y en los vacunatorios, y en todos los locales de sindicatos, organizaciones sociales más el trabajo en las barriadas, golpeando puerta a puerta y hablar con los vecinos para que luego firmen”.
Dijo que deben juntar más de 700.000 firmas “para que si en la validación de la Corte Electoral hay un error en alguna firma, no nos complique la convocatoria al referéndum”.
A juicio del dirigente, “mezclaron temas de todo tipo, y hay algunos que no se pueden dejar pasar, como que se restrinja el derecho de huelga recibiendo al Pit-Cnt media hora en diputados y media hora en la Cámara de Senadores”. Agregó que “no pensó que los uruguayos teníamos que hacer una tregua, y en vez de pelearnos entre nosotros, combatir al virus con la academia, la ciencia y todos atrás para sortear esto con la menor cantidad de muertos posible. Nosotros lo planteamos, el Herrerismo no lo tomó”.
Dijo que “hoy nadie defiende la LUC y por eso decimos los problemas que tiene vinculados, por ejemplo el desalojo compulsivo, que aunque sea buen pagador, si no tiene garantía igual lo pueden sacar antes de los 30 días. O que subieron los montos máximos con los cuales se pueden comprar propiedades con dinero en efectivo, lo que permite lavar dinero a troche y moche, cosa que está bastante controlada en Uruguay.

→ Leer más

General

Bentos desmintió “categóricamente” que ocupará cargo en la Intendencia

Bertil Bentos desmintió “categóricamente” a EL TELEGRAFO que se le haya ofrecido “y mucho menos llegado a un acuerdo” la Dirección General de Servicios por el intendente Nicolás Olivera. “La gente sabe que estuve ya al frente de ese departamento, pero de ninguna manera es cierto que el actual intendente se haya comunicado conmigo. No ha estado en la agenda política de ninguna manera”.

→ Leer más

General

Funcionarios municipales reciben “Ticket de Alimentación”

Los funcionarios de la Intendencia de Paysandú comenzaron a recibir las tarjetas “Ticket de Alimentación”, con las que cuatro veces al año recibirán un depósito de 2.000 pesos (8.000 por año) para comprar alimentos en los comercios asociados al prestador del servicio.
A fines de marzo pasado, cuando se firmó un nuevo convenio laboral entre la Intendencia y Adeyom (vigente solo para funcionarios directamente contratados por la Intendencia) se acordaron incrementos salariales ajustados a IPC y partidas de alimentación por un total de 8.000 pesos anuales. Las partidas de 2.000 pesos serán cargadas a las tarjetas magnéticas en los meses de abril, mayo, agosto y setiembre.

→ Leer más

Destacados

Intendencia llama a licitación para mantenimiento vial en la ciudad

La Intendencia de Paysandú llama a empresas privadas para la realización de mantenimiento vial en la ciudad, a fin de que realicen trabajos de recomposición del pavimento y otras tareas similares. Según dijo a EL TELEGRAFO, el director general de Obras de la comuna, Horacio Mársico, se trata de que la empresa ganadora trabaje en un cuadrante de la ciudad, de acuerdo con un plan piloto que permita comprobar de qué manera se puede reducir el tiempo de obra, trabajando la intendencia por un lado y privados por otro.
Aclaró Mársico que se estima una inversión de alrededor de diez millones de pesos, que serán financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), y los trabajos incluirán desde una reparación menor de bacheo hasta la recomposición de la base y del pavimento en un área más importante.
Entre las tareas a desarrollar se destacan 156 toneladas de ejecución de carpeta asfáltica para rodadura; 5.005 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble con sellado; 2.340 metros cuadrados de ejecución de tratamiento bituminoso simple; 1.251 metros cuadrados de escarificado, conformación y compactación de capa base; y 625 metros cuadrados de riego bituminoso de adherencia.
La licitación no tiene plazo de finalización, sino que terminará cuando se culminen las obras incluidas en el pliego.

→ Leer más

General

Emerson Arbelo quiere saber por qué hubo renuncias en Concejo de Guichón

Tras la renuncia del concejal primer suplente del alcalde de Guichón Martín Álvarez y de otro concejal titular y su suplente en el Concejo Municipal de Guichón, el edil departamental Emerson Arbelo presentó un pedido de informes al alcalde Martín Álvarez, con la intención de profundizar sobre los hechos que llevaron a las renuncias.
El edil del Frente Amplio pide conocer la identificación de sus renunciantes y a los sectores por los cuales fueron electos; “si el Concejo Municipal conoce los motivos de renuncia de los concejales que la presentaron”; “de contar con cartas de renuncia conocer las mismas, o saber cuál es el acta del Concejo donde se hace constar las causas de renuncia”.

→ Leer más

General

Comisión pro referéndum continúa con recolección de firmas en último tramo

La comisión departamental pro referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) señaló que a nivel departamental han recolectado unas 22.000 firmas, con la intención de llegar al 25 por ciento del padrón electoral.
El presidente de la citada comisión, Marcelo Nicolau, recordó que se encuentran “a menos de un mes de presentar las firmas que adhieren al referéndum sobre 135 artículos de la Ley 19.869”, donde ratificaron “el profundo desconocimiento de la población sobre su contenido”.
Subrayó que con esta ley, “está en juego nuestra calidad democrática. Estos 135 artículos afectan de forma sustantiva la vida del país, privilegian a una mínima parte de la sociedad y excluyen al resto. Establecen una seguridad sin garantías, reducen el Estado cuando más se necesita, debilitan el rol de las empresas públicas, restringen el derecho a huelga y restringen las libertades sindicales”. Según la comisión, la LUC “mercantiliza la educación pública, precariza el acceso a la vivienda, desvirtúa la naturaleza del Instituto de Colonización, altera el sistema de adopciones y genera enormes desigualdades en las relaciones laborales en detrimento de la clase trabajadora”.

→ Leer más

Destacados

Mides aporta a Paysandú más de 1.250.000 dólares por mes

Las transferencias económicas regulares del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el departamento de Paysandú son de 54.078.692 pesos (equivale a 1.229.999 dólares) por mes, según datos que corresponden hasta abril. Esta cifra no incluye las Canastas de Emergencias (340.000 pesos) ni la duplicación de Asignaciones Familiares Plan de Equidad (78.664.716 pesos).
Ignacio Ifer, director departamental del Mides, junto a los adjuntos Pablo Curbelo y Alejandro Colacce y la jefa de Oficina, Cecilia Sena, dieron detalles del impacto socioeconómico del accionar del Mides en el departamento. “Queremos destacar el apoyo a la lucha contra la pandemia y las dos cuestiones que transitan paralelas: la pandemia y el invierno con el frío polar que van de la mano. Las tratamos juntas porque las dificultades se profundizan en estos días”.

→ Leer más

General

Diputado Moreno pide que sector financiero “haga aporte solidario al Fondo Coronavirus”

El diputado Juan Carlos Moreno propone que el sector financiero “haga un aporte solidario al Fondo Coronavirus”. También pretende reducir los montos de intereses que cobran las financieras “que llega hasta el 160%, un asalto”.

Envió un pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el cual pide que “evalúe aplicar retenciones sobre los aranceles del uso de los medios de pago electrónicos, de manera transitoria y mientras dure la emergencia nacional sanitaria, como aporte para el Fondo Coronavirus”.

Moreno dijo que “la propuesta es un aporte que provenga del sector financiero, que no sea cobrado a los usuarios de tarjetas, sino pagado directamente por el sector financiero, para generar nuevos cupos en los Jornales Solidarios existentes, o brindar apoyos económicos a los sectores más golpeados por esta pandemia”.
Reafirmó que “el arancel no debe trasladarse a los usuarios de dichos medios de pago, sino que saldrá exclusivamente de las entidades financieras”.

→ Leer más

General

Solicitan la exoneración de tributos municipales para clubes sanduceros

A través de una moción, recogida en la Junta Departamental de Paysandú, ha pasado al estudio de comisiones de la corporación la inquietud de los ediles del Frente Amplio Natalia Martínez, Jordy Correa y Guadalupe Fernández, referente a “Exonerar del pago de tributos municipales a los clubes deportivos del departamento”.

El punto ha sido radicado en las Comisiones de Hacienda y Cuentas y de Deportes y Juventud para su seguimiento.
Argumentan los curules que los clubes deportivos del departamento se encuentran atravesando “una muy difícil situación desde el punto de vista económico, como efecto de la pandemia de COVID-19 decretada el pasado año y que aún continúa”.

→ Leer más