Día: 22 de marzo de 2019
El 65% de los adultos y el 40% de los niños uruguayos padecen sobrepeso y obesidad; MSP iniciará campaña
Sucursal de BBVA quedó llena de humo por activación de alarma
Hipotecados y con carga pesada
Como hablamos de un problema estructural –no el único, por supuesto, pero posiblemente sí el mayor– se requiere respuestas de largo plazo y más aún, con un alto grado de consenso político, lo cual no es fácil de lograr si tenemos en cuenta que hay condicionamientos de carácter ideológico e interés político electorales de por medio que hacen muy difícil que haya acuerdo en dejar de jugar para la tribuna y pagar los costos para encaminarse en promover un país viable.
A propósito del escenario socioeconómico del Uruguay, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Ec. Danilo Astori, al disertar este miércoles en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), señaló que no todo está bien en materia económica en Uruguay, pero negó frases como la que indica que este es un “país hipotecado”.
“Todos tenemos que aportar a tener un país mejor. Nosotros aportaríamos muy poco si venimos hasta aquí a decirles a ustedes que está todo bien, porque no es verdad, hay muchas cosas para corregir, y hay muchas cosas para hacer que aún no se han hecho”, reflexionó el ministro, según recogió radio Monte Carlo.
“Quienes discrepan con nosotros, respetuosamente digo, aportarían poco si sostienen que está todo mal, y sosteniendo que está todo mal usan términos muy fuertes como algunos que he escuchado: ‘país hipotecado’, ‘país postrado’”, añadió.
“Nosotros aportaríamos poco si sostuviéramos que el Uruguay nació el 1º de marzo de 2005, y quienes discrepan con nosotros aportarían poco si afirmaran que lo que se hizo solo fue posible porque antes se preparaba el camino para recorrerlo y porque hubo condiciones externas favorables”, continuó.
Bueno, sin tremendismos y solo observando cual es la realidad del país, es de señalar que el término “hipotecados” corresponde cuando se llega a esta instancia con la contrapartida de haber obtenido a cambio recursos para un objetivo superior, como quien hipoteca la casa como garantía para acceder a dinero que luego repaga en determinadas condiciones acordadas en la operación, sobre bases sustentables.
Lamentablemente, este es no es el escenario del Uruguay, porque el “hipotecados”, mal que pese se origina en el endeudamiento porque se sigue gastando por el Estado más de lo que recauda, lo que hace que la ecuación se siga deteriorando y por lo tanto se esté cada vez más lejos de poder levantar la hipoteca.
Sobre todo, cuando ya no sopla el viento de cola de la economía mundial que lo hizo desde 2004 hasta más o menos 2014, período en el que ingresaron cuantiosos recursos por efectos de muy buenos precios de exportación de nuestros productos primarios y los intereses internacionales estuvieron en niveles históricamente bajos. Período además en el cual el gobierno pudo aprovecharse un país que si bien se había fundido en 2002, tenía excelente infraestructura para reactivar la producción, con industrias que contaban con una gran capacidad ociosa, todavía quedaba mano de obra calificada y una población mejor preparada que lo que está hoy, cuando las nuevas generaciones salen al mercado laboral sin saber escribir o leer correctamente.
Lamentablemente, con el mismo ministro de Economía a la cabeza, en lugar de ser austeros y dirigir buena parte de estos recursos a reformas estructurales, se adoptaron medidas procíclicas que han llevado gradualmente a este incremento del déficit y más allá de promesas, no se ha cortado con la tendencia, sino que se ha incrementado la brecha con el correr de los años, hasta superar actualmente el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), muy por encima de lo que alguna vez llegó a estar en plena crisis histórica de la década del 2000.
En este contexto es pertinente traer a colación aportes formulados por técnicos de la consultora CPA Ferrere, quienes entre otros aspectos advirtieron por posible “riesgo de recesión” de la economía y plantearon que Uruguay atraviesa una fase de desaceleración económica –en días se conocerá el dato de 2018, pero se estima que la actividad creció alrededor de 1,9% aunque seis décimas de ese crecimiento está explicado por el efecto de refinería de Ancap– y no se visualiza ningún elemento externo que ayude a impulsar la actividad. Por el contrario, además del “magro crecimiento” y probable estancamiento, un deterioro de la “turbulencia financiera” argentina podría llevar a Uruguay a un escenario con “riesgos de recesión”, indica El País.
Los economistas de CPA Ferrere, Gabriel Oddone y Alfonso Capurro, en la reunión de coyuntura que la firma brindó en las últimas horas señalaron que nuestro país “encuentra un techo para su crecimiento” en ausencia de reformas relevantes, y es así que a nivel internacional, Oddone planteó que el ciclo financiero se presenta como más benévolo (aunque más selectivo) para las economías de los países emergentes, puesto que tanto Estados Unidos como China y la Unión Europea se desaceleran.
Sin embargo, el economista advirtió por la situación de Argentina y dijo que el riesgo para Uruguay “sigue siendo igual o más importante que el año pasado” porque existe la posibilidad de especular con una reestructura de la deuda pública. “La probabilidad de que se convierta en Grecia es muy alta. ¿Cuándo? No se sabe, pero será un momento muy crucial”, indicó Oddone.
Explicó que el escenario argentino de baja actividad económica, de volatilidad financiera, de alta incertidumbre y de “algún fenómeno” sobre el tipo de cambio representa para Uruguay –con su bajo crecimiento económico proyectado– un riesgo porque lo acerca “peligrosamente” a un escenario de recesión. “Hoy Uruguay tiene un riesgo recesivo más alto que en los últimos años”, sentenció.
Con relación a los desafíos que enfrenta el país, por su lado el economista Capurro dijo que el déficit fiscal sigue siendo el “mayor problema” macroeconómico, habida cuenta que sin el efecto “cincuentones” se ubica en 4,3% del Producto Interno Bruto.
De cara al próximo gobierno, Capurro indicó que la situación de déficits gemelos (déficit fiscal y déficit de cuenta corriente) y la situación fiscal que compromete la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo deberá ser atendido. Según manifestó, ambos problemas requieren corrección de políticas macroeconómicas que –en ausencia de reformas y dado el contexto global y regional– dejan al próximo gobierno con “poco margen de maniobra para ejecutar políticas anticíclicas para poder batallar el bajo crecimiento”, concluyó.
Asimismo, enfatizó en dos temas principales que deberán ser atendidos por el próximo gobierno: la recuperación de la consistencia macroeconómica y el impulso de una agenda de reformas de largo plazo que “están pendientes en Uruguay desde hace muchos años”.
Bueno, el margen de maniobra que tendrá precisamente el nuevo gobierno está muy condicionado, por decir lo menos, en este dilema de hierro, porque encima el atraso cambiario que se insiste en negar desde el gobierno contribuye a que seamos un país caro en la relatividad de precios internacionales, por lo que las empresas siguen en situación harto complicada, tanto en el mercado interno como en la exportación, el desempleo sigue creciendo. Y mientras las empresas y la producción se retrae, el salario real sigue creciendo al tiempo que los sindicatos, lejos de estar a tono con la realidad del país, siguen tironeando en el caso de los más fuertes, sobre todo estatales, para obtener más beneficios o consolidarlos.
Apuntan al Consejo Ejecutivo de OFI tras la votación
Alonso ganó las elecciones de la AUF
El coronel Pravecek está “orgulloso” de este proyecto
“Es un paso histórico”, dijo Seballos
Sonia Lencina, la médica que volvió a sus orígenes y atiende a más de mil pacientes
“Trabajo acá hace 25 años, desde que me recibí, pero nací acá y fui a la escuela acá”, dijo orgullosamente a EL TELEGRAFO, por lo que “hoy es una fecha súper especial, hablamos de felicidad, alegría, meta cumplida. Un paso, porque nunca acabamos de llegar a la meta”.
Recordó que “son once años de gestiones, encontrando en todos lados gente comprometida y con ganas de hacer, hasta que llegamos a esta instancia de inauguración, donde pronto comenzaremos a trabajar. Me llena de satisfacción, y en toda comunidad donde hay instituciones que se reúnen y apuntan a un mismo objetivo, siempre se concretan, como pasó acá”. Las instituciones que apoyaron esto fueron “la policlínica donde trabajamos los dos prestadores, público y privado (ASSE y Comepa), el Municipio y la Junta Local primero cuando iniciamos, con el funcionario Alberto Manitto que está desde el inicio, como desde la embajada Miriam Mirabelli, que también estuvo desde el inicio. Y tenemos una gran alegría y gratitud a todos quienes de alguna manera estuvieron en este gran sueño que vemos concretado”.
USUARIOS DE ASSE Y DE COMEPA
A su juicio, es un caso muy explícito del trabajo coordinado de las dos prestadoras de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado, ya que en esta policlínica se atiende indistintamente a usuarios de ASSE o de Comepa, y la misma doctora es funcionaria de ambos prestadores, al igual que la auxiliar de enfermería. “Y como trabajamos en el mismo edificio, no importa de quien es usuario o a la hora que viene. Acá el Sistema Nacional Integrado de Salud funciona”.
Con respecto a la diferencia con el local anterior, recordó que “nos manejábamos en una superficie de unos 40 metros cuadrados, era imposible trabajar dos personas, rotábamos los horarios para no superponernos con otros servicios, y acá si coincidimos todos en un día cada uno tendrá su espacio”.
Sobre a cuántos usuarios atiende la policlínica, dijo que “el mejor referente del número de usuarios es la cantidad de historias clínicas, y tenemos poco más de mil cien entre público y privado”. Además, “hacemos una gira médica semanal por tres poblaciones que son Bella Vista, San Mauricio y Parada Daymán, y hacemos lo más que se pueda porque estamos a 90 kilómetros de la capital departamental, lo que puede ser un impedimento para que el usuario acceda a todo lo que tiene derecho. Ahora le podemos dar el servicio de la manera que se merece, como debe ser en todo Uruguay”.
“Un día muy importante para ASSE”, señaló la doctora Marlene Sica
Traslados en Vertedero provocaron descontento y reuniones de un grupo de funcionarios municipales
Según el jerarca, “se manejaba el argumento que nosotros pretendíamos privatizar el Vertedero, pero eso es un disparate. Está totalmente descartado. El plan es llevar a gente totalmente distinta y que no haya estado antes en el lugar y por eso resolvimos trasladar a unos cooperativistas”.Álvarez recordó que la actual administración ha contratado “a cooperativas sociales para una multiplicidad de tareas que antes desarrollaban los funcionarios municipales y nadie dijo que se privatizaba el barrido, entre otras tareas. Por eso es un argumento muy endeble”. Asimismo, “el equipo que llevaremos este viernes también estará a prueba y si no da los resultados que queremos, también se cambiarán. Optamos por el mejoramiento de un servicio y no por el hecho de castigar gente”.
En las últimas trascendió que un grupo de trabajadores se iba a reunir en la Dirección de Servicios, a raíz de los traslados detallados por Álvarez, quien se enteró en la tarde de ayer. “El sindicato no nos comunicó nada, sino que se trata de acciones personales. Son unos cinco o seis funcionarios que resolvieron esta medida, mientras se encuentra en vigencia una negociación colectiva. En caso de realizar medidas, las acciones deben comunicarse previamente y las reuniones se pueden hacer, pero deben cumplir con un protocolo”, resaltó.
Consultado el presidente de Adeyom, Jorge Del Real, confirmó que el sindicato desconoce las medidas anunciadas, en tanto ayer sus directivos se encontraban en Guichón, en el marco de las presupuestaciones y ascensos resueltos por convenio. Explicó que hoy participarán de la reunión anunciada por los trabajadores para conocer sus reclamos. Preguntado el integrante de la Mesa Representativa del Pit Cnt, Manuel López, también aseguró desconocer la asamblea programada por un grupo de funcionarios municipales.
Numerosa presencia de público en la segunda jornada de Expoactiva
Inauguraron la nueva policlínica de Chapicuy, con una inversión de 1,5 millones de dólares
Curupy del Salvador, la cuarta parada del Mundial Angus
Hay dos salas quirúrgicas habilitadas en el hospital, aunque aún con falencias
“No es una rehabilitación total, es una modificación de la estructura que nos permite operar nuevamente”, dijo a EL TELEGRAFO la directora del HEL, doctora Ángela Almeida, detallando que “con el aporte que hizo la Intendencia sumado a lo que estaba previsto por ASSE para la impermeabilización del techo, se hizo el arreglo de las salas con nuevo revestimiento”.
Aclaró que “esta fue la primera etapa de obras, la segunda será la modificación de las salas 3 y 4, que va a quedar en una sola, con una sala de recuperación, que ahora no tenemos. Y la parte de vestuario para el personal que va a ocupar una parte de urología, que está justo debajo de esa área”. Actualmente el vestuario está junto a la sala de operaciones y también tiene un baño con ducha.
OPERARÁN DE MAÑANA Y DE TARDE
Sobre si con estas modificaciones ya no será necesario contratar a otros prestadores, Almeida dijo que “ya se empieza a trabajar, con menos cantidad de salas que antes, por lo que tendrá un ritmo más lento. Y para optimizar los recursos, se utilizará en la mañana y en la tarde”, por lo que no sería necesario. En cuanto a cuándo las salas de cirugía podrán estar prontas y en óptimas condiciones, se indicó que “como máximo a fin de año estaría toda la obra completa”, y que “en dos meses sale la licitación”.
Sobre las aberturas, que son de madera y ya no se utilizan en los quirófanos, “quedaron por ahora, cuando se vuelva a trabajar se cambian”, y un equipo acondicionador de aire que se vio mal ubicado (daba directamente sobre la mesa de operaciones) afirmó que “se cambia hoy mismo para que no le dé al paciente”.
Aún falta también terminar de impermeabilizar la azotea, que “se dividió en planchas, y aún no está todo cubierto, como el pasillo de ingreso, que aún tiene manchas de humedad a la vista”.
AÚN CON FALENCIAS
Fuentes médicas consultadas por EL TELEGRAFO aclararon que la obra es una refacción –del orden de los “50 mil dólares”– que no alcanza a cumplir con todos los requisitos que exige el Ministerio de Salud Pública para una obra nueva. A modo de ejemplo, el equipo de aire acondicionado es del tipo split de uso hogareño –el mismo que equipaba la sala antiguamente–, de marca nacional, y no cuenta con los filtros EPA exigidos. Para suplir esa carencia se instaló un purificador de aire externo. Por otra parte, las aberturas son de madera en lugar del acero inoxidable o aluminio que corresponde a la norma, y los herrajes son los viejos de hierro a los que se les quitó el óxido y pintó la superficie.
Por otra parte, llamativamente hay un baño cuya puerta “da a la antesala de las salas”, que no corresponde para un área que debe mantenerse lo más estéril posible.
En tanto, otra fuente manifestó que “el próximo paso es poner el piso vinílico” y reconoció que “Salud Pública es muy benigna con ASSE”, aunque asegura que esta vez la obra cumple con los estándares básicos de seguridad porque “el Comité de Infección Intrahospitalaria se puso” firme en los controles. Dijo que esta habilitación responde a “una emergencia” porque una situación límite no puede esperar por un traslado a otro centro para una intervención quirúrgica.