Extrabajadores de Pili y ediles exponen en comisión de Diputados por reclamos laborales pendientes

Una delegación conformada por extrabajadores de Pili y ediles de la Junta Departamental serán recibidos esta mañana a las 10.30 en la comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados a fin de plantear la necesidad de abordar una solución a los reclamos laborales pendientes, luego del cierre de la antigua industria láctea sanducera.
“Los extrabajadores fuimos citados por la comisión parlamentaria a una reunión solicitada por Junta Departamental de Paysandú para asistir a la Cámara de Diputados. Vamos a presentar nuestras reivindicaciones, así como un proyecto de ley que está en manos de los legisladores que consideramos viable para poder cobrar lo que se nos adeuda. Además de lo que podamos exponer sobre lo vivido en este tiempo y las gestiones realizadas tanto en la administración anterior como en la actual”, dijo William Dorrego a EL TELEGRAFO.

Proyecto

El edil del Partido Nacional Marcelo Tortorella presentó un proyecto de ley de cinco
artículos el pasado 16 de febrero, “ante el fracaso de las negociaciones en el Banco de Previsión Social que resolvió rechazar la cobertura de la Ley 19.690 que creó el fondo de garantía de créditos laborales para los trabajadores que se veían afectados por la quiebra o concurso de las empresas”.
El abogado consignó que “en el artículo 1 establecimos algunos criterios para abarcar a los extrabajadores de Pili o eventualmente a sus causahabientes –sucesores– de los créditos posconcursales con posterioridad al 27 de agosto de 2018, cuando se decretó el concurso voluntario y que, por una interpretación restrictiva no los contemplaba el BPS”.
En el artículo 2, “los extrabajadores o causahabientes que no estuvieren comprendidos en el artículo 1, tendrán derecho a percibir la liquidación que le corresponde a cada trabajador por concepto de despido. Tanto sean liquidaciones totales o parciales, porque los trabajadores estuvieron recibiendo algunos pagos a lo largo del concurso, con un límite de 105 Unidades Indexadas (UI). Como contrapartida, porque así lo establece la ley, los trabajadores ceden sus créditos al BPS”.
El artículo 4 establece un plazo de 180 días inmediatos a la entrada en vigencia de la ley y que el fondo de garantías tuviera más recursos para el
cálculo de las retribuciones de los extrabajadores. “No tenemos el cálculo real, pero lo estimado es una cantidad que está dentro de las posibilidades de abosrber por el fondo del BPS”.

Cómo está financiado el fondo

El artículo 10 de la Ley 19.690 creó “una contribución especial de seguridad social de 0,025% de las partidas que constituyan materia gravada a que refiere el artículo 153 de la Ley N° 16.713, de 3 de setiembre de 1995” (se refiere a retribución por actividades personales), con el fin “de financiar las prestaciones previstas” en el Fondo de Garantía de Créditos Laborales.
“Ese fondo es muy importante porque sale de los recursos de los trabajadores. Algunos legisladores nos dijeron que era imposible de aprobar este proyecto de ley porque es iniciativa privativa del Poder Ejecutivo y no es así. Porque los recursos destinados a cubrir esta situación de contingencia están creados por una ley especial para atender este fondo. Por lo tanto, no lo pone el Estado sino los trabajadores. Es un fondo genuino y no depende de una ley presupuestal para que resuelva pagar a los extrabajadores de Pili por Rentas Generales. Si no que se afectan los recursos de los trabajadores de todo el país, así como de los exfuncionarios de Pili que también aportaron a dicho fondo”, sostuvo Tortorella.
Según Tortorella, “a veces, desde el punto de vista tributario, no se estudian los temas y se crean nuevos impuestos o se afectan recursos. Pero en este caso, es un fondo de los propios trabajadores. El Poder Ejecutivo puede tener iniciativa así como el Parlamento también, porque no afecta recursos del presupeusto general de la nación. Espero que los legisladores hagan suyo el planteo y den una solución a este problema que viene desde 2018”.

Trabajo en la junta

El presidente del deliberativo departamental, Alejandro Colacce, señaló que “desde el inicio del período legislativo tratamos el tema entre las comisiones de Asuntos Laborales y de Descentralización, Integración y Desarrollo. Es una preocupación compartida por todos los ediles”.
Explicó que “los extrabajadores de Pili quedaron en un vacío legal que hay que enmendar. La Junta Departamental no tiene potestad para un proyecto que pretende modificar la cobertura de la Ley 19.690. Es jurisdicción de los legisladores nacionales y, en ese sentido, como Junta nació esta iniciativa de acompañar a los exfuncionarios de Pili”.
Colacce agregó que el proyecto del edil Tortorella “es una parte más de lo que vienen trabajando ambas comisiones en la Junta. Hay que seguir empujando la resolución de acompañar a los exfuncionarios en su lucha por las reivindicaciones. Incluso, hay un departamento atrás que respalda más allá de los partidos políticos para dar un final a esta situación”.
El presidente de la Junta Departamental recordó que “las abogadas que representan a los trabajadores tienen varias estrategias de defensa para poder destrabar la situación y, en ese sentido, tiene que haber un acuerdo de diálogo político y que se voten las modificaciones a la ley. Porque los extrabajadores quedaron fuera por un período muy corto de tiempo, se encuentran en un limbo que los perjudicó”.