Bajo el título “¡Otra victoria para la gente!”, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), celebró en un comunicado en pronunciamiento judicial que dispuso un plazo de 15 días para que el Estado haga entrega de información contenida en el memorando de entendimiento firmado entre el gobierno y la multinacional HIF, que proyecta concretar en Paysandú un emprendimiento de producción de combustibles a partir del hidrógeno. La determinación es el resultado del procedimiento previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública, iniciado por Raúl Viñas, recurso inicialmente rechazado por el gobierno, lo que llevó a que se proceda a una instancia judicial, que ha dado la razón al reclamante.
“Luego de la negativa de Presidencia de entregar la información contenida en el Memorando, el Sr. Raúl Viñas, en ese momento representando al Movus, inició una acción judicial cuya primera audiencia fue realizada el 18 de junio. En esa instancia el Poder Ejecutivo propuso entregar parcialmente la información, lo que no fue aceptado por el Movus, y se fijó una segunda audiencia para el día de hoy en la que el juez daría su fallo”, señala la misiva. En la víspera, en la segunda audiencia, el juez letrado, Dr. Pablo Javier Gandini Bottini, falló a favor del Movus. En la resolución el magistrado expresó: “ampárase la demanda condenando al Poder Ejecutivo a suministrar toda la información de carácter ambiental contenida en el Memorando de Entendimiento y su anexo, celebrado entre la República Oriental del Uruguay y la empresa HIF S.A. el día 28 de febrero de 2024, en el plazo de 15 días”.
El movimiento ambientalista expresó que “al igual que el lunes pasado, donde la justicia falló a favor de la gente, contra el proyecto Neptuno y para proteger el agua, en el día de hoy se vuelve a fallar a favor de la gente y del agua”.