Destacados

Olivera retira a Jesús y mantiene auditoría contable; puede incorporar funcionarios pero no “de confianza”

El intendente departamental Nicolás Olivera “invitó” al Concejo de Porvenir a una reunión en el Salón Rojo del Palacio Municipal, realizada entre las 19 y 20 de la víspera, “para conversar a partir de la reciente reunión que tuvieron como Concejo, el primer hecho relevante que debe destacarse”, dijo Olivera.
Por la Intendencia estaban presentes, además de Olivera, el secretario general, Fermín Farinha, y la directora de Descentralización, Gabriela Gómez. Por el Concejo de Porvenir su alcalde, Ramiro Ayende, y los concejales Daniel Gonros, Darinka Reimundez, Zully Dungey, Horacio Moller y Silvia Oviedo (suplente de este último).
Finalizada la reunión, EL TELEGRAFO consultó al intendente Olivera y al alcalde Ayende. Si bien en líneas generales coincidieron, hubo diferencias en algunos aspectos: qué parte de la resolución 57/2021 queda sin efecto; la definición de funcionario de confianza; la contratación de personal.
Asimismo, ambos se mostraron cautos al pedirles una valoración del encuentro, sin que ninguno de los dos abiertamente mostrara confianza sobre el relacionamiento a futuro, tras varios meses de enfrentamientos por aspectos administrativos.

→ Leer más

General

APU repudia“intempestiva e injustificada” desvinculación de Eduardo Preve en Canal 10

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó en un comunicado publicado en la víspera su “absoluta sorpresa por la intempestiva e injustificada desvinculación del periodista Eduardo Preve del cargo de coordinador general del informativo Subrayado de Canal 10 (Montevideo), luego de 16 años”.

“En el contexto de un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Consejo Directivo Central de la APU expresa su total solidaridad con el periodista Eduardo Preve y repudia cualquier motivo espurio que haya mediado para desvincularlo de su trabajo”, sostuvo la APU. “La decisión es intempestiva e injustificada porque no medió ninguna situación que ameritara siquiera una observación de la empresa al colega por su desempeño profesional”, indicó el Concejo Directivo de APU y agregó que “el informativo Subrayado ocupa el primer lugar en el rating de informativos de televisión abierta de Uruguay desde hace varios años”.

Por otra parte, el sindicato de periodistas afirmó que “como extraña coincidencia o casualidad, en horas de la tarde del lunes 26 de abril, el ejecutivo de Canal 10, Martín Villar, quien había sido el responsable de comunicar la desvinculación a Preve (el viernes 23), se hizo presente en la Torre Ejecutiva para mantener una reunión con autoridades del primer nivel gubernamental”. A todo esto, señala APU “para agregar complejidad a esta situación, se suma la información – confirmada a APU por colegas de varios medios y entidades de la sociedad civil– del cierre de la negociación por la nueva Ley de Medios entre los canales de televisión y el gobierno”.

→ Leer más

General

Limpieza del cauce del arroyo Sacra

En los últimos días, tal como fuera prometido a los vecinos, la Intendencia comenzó a realizar una limpieza profunda del cauce del arroyo Sacra.

Como se recordará a mediados de abril se registraron intensas lluvias en Paysandú que provocaron anegamientos de viviendas, cuyos propietarios plantearon la necesidad de incrementar las tareas de mantenimiento en zonas aledañas al arroyo para evitar que el agua inunde rápidamente sus viviendas, construidas a solo decenas de metros del mismo.

→ Leer más

General

Comisión pro referéndum superó 1.200 firmas contra la LUC el 1º de Mayo

La jornada de recolección de firmas para lograr un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), realizada en Paysandú durante el sábado 1º de Mayo, superó 1.200 voluntades y en Montevideo fueron más de 90.000.

El dirigente del Pit Cnt e integrante de la comisión departamental pro referéndum, Manuel López, indicó que desde el comienzo de la recolección de firmas en Paysandú, a fines de diciembre de 2020, “se vienen recolectando unas 21.000 aproximadamente”.

Durante el Día de los Trabajadores “se recogieron firmas en las mesas instaladas en los sindicatos, en las cooperativas de Fucvam y en las barriadas realizadas en los barrios Sur y Norte. En Montevideo, en un principio se informó sobre la recolección de 80.000, pero continuaron recepcionando desde distintos barrios y al finalizar el día sumaron más de 90.000”, señaló a EL TELEGRAFO.

López dijo que permanecen abiertas las mesas para recoger firmas en Ademu (Washington 923), martes, miércoles y viernes de 17.30 a 19.30 horas. En Afempay (18 de Julio 674) de lunes a jueves de 17 a 19, en Fucvam (25 de Mayo 979), de 16.30 a 20, en Fancap (19 de Abril 817) de lunes a viernes de 8 a 14 horas. En el Sunca (33 Orientales 618), de lunes a viernes de 8 a 12, de 14 a 16 horas y de 18 a 19.30 horas, en la mesa instalada por Sutel en la plaza Constitución de lunes a viernes de 14 a 20 y frente al vacunatorio del Hospital.

En los próximos días, “reorganizaremos las jornadas de recolección durante los fines de semana, las barriadas para apoyar a los sindicatos y nuevas salidas al interior del departamento”, concluyó.

 

→ Leer más

Destacados

La palabra oficial, los árboles de la plaza y la libertad de prensa

El Día Internacional de la Libertad de Prensa –que hoy se celebra– comenzó de una manera diferente, cuando en las primeras horas de la mañana el intendente departamental Nicolás Olivera expresó al periodista redactor y al director de EL TELEGRAFO que se había publicado una noticia “falsa”, la instalación de una parada de ómnibus en la dársena sobre Zorrilla de San Martín, en plaza Constitución.
El cronista había indicado que para ello sería necesario talar algunos históricos árboles. La Intendencia hace hincapié en que no dijo eso a “ningún periodista”. Tampoco envió comunicado, se agrega desde aquí.
Esto lleva directamente a la función del periodismo y de los periodistas. Y al origen de la información. Las instituciones públicas o privadas mal harían en caer en la creencia de que los periodistas deben limitarse a publicar comunicados o partes de prensa oficiales.
Es de esperar que la Intendencia de Paysandú no considere que sea así, que simplemente hay que convocar a la prensa para que los medios difundan el discurso oficial.
Que comprenda que además de ello, la prensa puede desarrollar su labor a partir de lo que es testigo, de obtener información de diversas maneras, para que el lector sepa lo que ocurre no solo por el discurso oficial, sino además –y especialmente– por la mirada independiente de los medios y los periodistas.
No tenemos razón para dudar de la versión de la Intendencia que sostiene que no se hará tal intervención urbana. Seguramente se presentará un diseño revolucionario que incluya a esos árboles. De todas maneras, es reconfortante como medio de prensa, haber contribuido a mantener el patrimonio histórico, que no debe ser sacrificado por imperio de las necesidades de la modernidad.

Extraoficial, pero cierto

La noticia publicada hoy, que indica que la nueva parada de ómnibus en la dársena de Zorrilla de San Martín, en plaza Constitución, necesita para su construcción de la tala de algunos históricos árboles fue negada por la Intendencia de Paysandú.
Un apresurado comunicado sostiene que “en ningún momento se dio a conocer una información de ese tenor a ningún periodista”.
Y en eso tiene razón el comunicado, pero EL TELEGRAFO no dice lo contrario. Si bien en el artículo se reproduce una entrevista al director de Tránsito, Lucas Facello, éste no dio esa información al periodista.
Pero eso no quiere decir que la información no sea veraz. El propio redactor presenció en plaza Constitución cuando (hace varios días) Facello –vestido con su tradicional chaleco color verde– y funcionarios de Copay, estaban en el lugar, considerando la longitud necesaria para la obra, cómo usar la vereda –que tiene un espacio donde faltan dos árboles– y qué hacer con otros dos ejemplares, uno al ingreso y otro a la salida de la parada que se pretende construir.
Lucas Facello no negó la existencia de esa reunión al ser consultado hace pocas horas por el periodista. Salvo en el hecho de que dijo que no consideró “cortar un árbol, hace años que trabajo en esto y jamás pensaría en una idea así”.
Empero, el periodista vio con claridad la preocupación que generaba la presencia de árboles en el acceso –especialmente– a la parada. Cuando se le recordó hasta los gestos que hacían –bastante claros, por cierto–, solo dijo que “puede haber sido algo genérico de ‘los cuidados’ a tener en cuenta”. Prometió además que “la idea es hacer algo lo más adecuado, ambiental y patrimonial posible”.
Ciertamente, tras la publicación de la noticia –que surgió por trabajo presencial del periodista y la posterior entrevista realizada a Facello– queda claro que la Intendencia no procederá a la tala de esos árboles. Eso no significa que la idea sí estaba en consideración, y de hecho era determinante para los planes que se tenían. Antes de llamar “falso” al trabajo del periodismo, hubiera resultado más sencillo difundir que la idea había sido desechada.
Cabe preguntarse qué hubiese sucedido si información no se hubiese hecho pública. Eso no lo podemos responder; lo que sí sabemos es que el proyecto original consideraba necesario cortar uno o dos árboles.
Era necesario que el lector conociera la producción de la noticia, para dejar en claro la actividad profesional que caracteriza desde 1910 a EL TELEGRAFO, sin tener que esperar el comunicado oficial de turno. Ese ha sido nuestro norte por más de 110 años y lo seguirá siendo.

→ Leer más

Deportes

Gimnasios tienen el protocolo aprobado pero no autorización para funcionar; “es una decisión política” dijo Lourdes Rapalín

El sector de gimnasios y afines recibió como “golpe de gracia” la decisión de extender la prohibición de funcionamiento en la medida que, justamente días antes, había recibido de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la confirmación de que había sido aprobado su protocolo sanitario, un trabajo de nueve meses.
Lourdes Rapalín, presidenta de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA), directora de los centros de estética Bethel Spa (uno de ellos en Almirón) y suplente del diputado Álvaro Dastague, dijo a EL TELEGRAFO que “tenemos la aprobación del protocolo sanitario de acuerdo a notificación que nos enviara Presidencia. Por lo tanto no hay razón para no reabrir nuestros establecimientos. Ahora es una cuestión política. Quien tiene toda la potestad es la Secretaría Nacional del Deporte. La misma que define que habilita el fútbol y el básquetbol, pero restringe a todos nuestro sector, que tiene cerca de 40.000 fuentes laborales”.

→ Leer más

General

Pit Cnt pide que la Intendencia utilice el fideicomiso “para atender la emergencia”

La proclama de la Mesa Departamental del Pit Cnt, que fue distribuida a los medios debido a que por restricciones sanitarias por segundo año consecutivo no fue posible realizar el tradicional acto en el Día Internacional de los Trabajadores, asegura que “es urgente y necesario invertir ya los recursos existentes, como el fideicomiso de 25 millones de dólares, para atender la emergencia social, económica y sanitaria. Con ese vuelco de capital, sin dudas, ayudaría a ir paliando la situación de extrema pobreza con todo el daño que ello acarrea, desnutrición, daños sicológicos, marginación y deterioro físico”.

Esa desigualdad “compromete el futuro de una franja muy amplia de nuestra sociedad, de los estamentos de la población más vulnerable y sumergida socialmente, que sin dudas forma parte del capital de un país”. El documento recuerda que “el pasado 10 de marzo cuando el Intendente fue a dar el informe de sus primeros 100 días a la Junta Departamental, anunció un inminente plan de jornales solidarios, diciendo que en 30 días habilitaría el llamado para una iniciativa que sustentaría exclusivamente con recursos departamentales lo que implicaría un esfuerzo importantísimo en recursos de la comuna. Hasta el día de hoy ese plan aún no se puso en marcha. Nos preguntamos dónde quedó esa iniciativa y a dónde fueron a parar los recursos para la misma”.

→ Leer más

Política

Ayende hizo sesionar al Concejo y reiteró demandas; Junta considera que acató la intimación en plazo

Cumpliendo con lo encomendado por la Junta Departamental, el alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, convocó a sesión extraordinaria al Concejo del Municipio de Porvenir, pero lejos de comenzar a considerar el Plan Operativo Anual (POA), volvió a la carga con sus reclamos, ahora con el apoyo de tres concejales presentes en la reunión.
Asistieron los concejales Zully Dungey, Horacio Moller, Daniel Gonros y Darinka Reimundez. Al comienzo de la sesión ingresó la directora de Descentralización, Gabriela Gómez, pero debió retirarse de sala después que el Alcalde pusiera a consideración una moción de realizar sesión secreta, la que fue aprobada.
“Estuve reunido con la mesa política de la Junta Departamental el miércoles 28. De ahí sale la idea que sesionemos (en Porvenir) en forma extraordinaria y le pidamos al Ejecutivo Departamental los puntos que vengo reclamando desde hace tiempo”, dijo Ramiro Ayende a EL TELEGRAFO.

→ Leer más

Destacados

Interinato en Alcaldía de Guichón

El alcalde de Guichón, Martín Álvarez, pidió licencia médica ante sospecha de ser positivo a COVID-19, y en su lugar asumió el concejal Nicolás Parra (Partido Nacional), de 28 años. Asumió también para completar la cantidad de concejales Eugenia Nolla, residente en la localidad de Piñera. Martín Álvarez fue sometido a un test rápido de antígenos y aunque resultó negativo se determinó que pasara a cuarentena voluntaria, en tanto el martes se le realizará el análisis PCR.

→ Leer más

Destacados

Martín Lema será nuevo titular del Mides

El presidente de la República decidió sustituir en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a Pablo Bartol por Martín Lema, quien asumirá el próximo lunes 3 de mayo como nuevos titular de la cartera.
Desde Presidencia se informó que “la gestión de este ministerio se encamina hacia un nuevo abordaje integral, derivado de las consecuencias sanitarias, laborales, sociales y educativas, que demandarán una impronta de fuerte articulación política y territorial”.
“Este gobierno está decidido a realizar su mayor desafío político a través de un abordaje social, integrando políticas articuladas entre los organismos del Estado y los gobiernos departamentales, para lograr una solución efectiva y perdurable que resuelva los problemas de la población más vulnerable”, se indicó.

→ Leer más

General

Pit Cnt convoca a caravana y cacerolazo el 1º de Mayo

Bajo la consigna “Primero la vida, primero el trabajo”, el Pit Cnt y la Intersocial de Paysandú instalarán puestos de recolección de alimentos para canastas y ollas, además de ropa de abrigo. Se recibirán las donaciones en el sindicato de la enseñanza, 18 de Julio 674 de 9 a 12.30 y de 15 a 18 horas y en el Sunca (33 orientales 618), de 8 a 12.
En forma paralela, realizarán una barriada junto a la comisión departamental pro referéndum y se concentrarán a las 10 en Venezuela y Valparaíso. Continuarán en la tarde, a las 15.30, en Independencia y Benito Chain. A las 18 harán una caravana y convocan a salir desde Ferreira Aldunate y Enrique Chaplin, con un recorrido hasta bulevar Artigas, avenida España, 18 de Julio, Entre Ríos, Estefanell, Doctor Roldán, y avenida Salto hasta el Obelisco. Finalizará a las 20 horas, con un cacerolazo por “salud, trabajo, educación, vivienda y alimentación”.
El Pit Cnt instalará mesas desde las 8 en los sindicatos, a las 9 homenajearán al histórico dirigente José D’Elía y depositarán una ofrenda floral en la puerta del cementerio central.

→ Leer más

General

“Jornales solidarios” dará trabajo parcial a más de 400 sanduceros

Paysandú dispondrá de más de 400 cupos del programa “Jornales solidarios” que se aprobó ayer en el Congreso de Intendentes, según anunció el jefe comunal sanducero, Nicolás Olivera. Se trata de un programa que se financia con el “Fondo Covid”, mediante el cual, desde junio a diciembre, 15.000 personas desocupadas de todo el país recibirán 12.500 pesos nominales por realizar trabajos para las intendencias durante 12 días por mes.

Olivera detalló lo aprobado en la sesión virtual del Congreso de Intendentes, señalando que “a partir de un trabajo de la bancada de intendentes del Partido Nacional y que se sometió a consideración del Poder Ejecutivo” se llegó a esta solución parcial al problema de la desocupación profundizada por la pandemia de COVID-19.

Dijo que las intendencias debieron disponer para tratar la pandemia en cada departamento “entre el 1,5 y el 2% de los presupuestos” y que “se decidió no pedir dinero, sino priorizar la principal preocupación como el tema del empleo”.

→ Leer más

General

Fucvam instalará mesas para juntar fimas contra la LUC este 1º de Mayo

La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) resolvió la apertura de los salones comunales de sus cooperativas este sábado 1º de Mayo, con el fin de realizar la recolección de firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Asimismo han identificado a las cooperativas instaladas en diversos barrios de la ciudad, con los reclamos que la federación lleva adelante desde hace años, como la concreción de nuevos préstamos para construir y la reconstrución del fondo nacional de viviendas. “La espera se hace insostenible para las familias” que componen las cooperativas, en tanto han efectuado la totalidad de los trámites “y los préstamos no llegan”, además de la rebaja al 2 por ciento de los créditos hipotecarios.

→ Leer más