Actividades en Paysandú y Quebracho por iniciativa del MEC “Ajedrez en la calle”

En la ciudad el centro de las actividades fue la Escuela número 98, frente a la que se cortó el tránsito y se trasladó mobiliario con la ayuda de la comunidad educativa.

Este año, el 27 de mayo fue declarado como Día Nacional del Ajedrez, y para celebrarlo, el 11 de junio se llevó a cabo una jornada en la que decenas de calles, plazas y espacios públicos de todo el país se llenaron de tableros para celebrar la declaración. En nuestra ciudad la actividad tuvo como centro a la Escuela 98, cuya directora, maestra Paola Pastorino, indicó a EL TELEGRAFO que “se organizaron durante toda la jornada instancias de juego, donde participaron alumnos y alumnas de 3.er, 4.º, 5.º y 6.º año junto a docentes y familia que acompañó, jugó y aprendió con los estudiantes”.

Destacó además que gracias al esfuerzo de la Comisión Fomento, contaron “con un tallerista de ajedrez, Sebastián Gervasoni, así que tuvieron un acercamiento que les ha brindado conocimiento y hábitos sobre el juego”. La comunidad participó en una actividad que implicó el traslado de mobiliario hacia el frente de la escuela, donde con la colaboración de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental se interrumpió el tránsito, lo que permitió “la tranquilidad y concentración imprescindibles para poder jugar al ajedrez”, destacó la directora, que además agradeció a quienes participaron.

QUEBRACHO

En el interior del departamento, en Quebracho, concretamente, la actividad la convocó el colectivo De Cero, que lleva adelante eventos culturales desde hace algunos años. “Nos inscribimos, después conversando con las directoras de las escuelas 23 y 97 supimos que también se habían inscripto y nos juntamos. También invitamos al Municipio de Quebracho”, comentó Paola Medina, una de las integrantes del grupo.

Para llevar a cabo la actividad, al igual que en Paysandú se cortó la calle, “llevamos todo el material desde De Cero para armar el ajedrez y se hizo la jornada de 9 a 11. Fueron todas las instituciones de Quebracho a participar, más o menos alrededor de 300 gurises, también fueron padres, familiares que anduvieron con ellos, los profesores, obviamente las maestras, las directoras, la gente del municipio. Fue una linda jornada”, valoró.

Además contaron con las piezas de ajedrez gigante que fueron trasladadas desde Paysandú. “Después teníamos tableros convencionales, unos quince, incluso uno hecho por una mamá, en TNT, e hicimos piezas en cartón. Estuvo muy bueno”, comentó.

MASIVO

En Montevideo el lugar elegido para el lanzamiento de Ajedrez en la Calle fue la Plaza del Entrevero, donde niños de varias escuelas llevaron adelante partidas en vivo. Estuvieron presentes Gonzalo Baroni, director nacional de Educación del MEC, Olga de las Heras, directora general de Educación Inicial y Primaria de ANEP.

“Lo que hacemos hoy es sacar el ajedrez a la calle, pero sobre todo sacar a los institutos, centros educativos, escuelas, liceos, UTU, que estén en las plazas. Tenemos 247 puntos en 19 departamentos de manera simultánea”, comentó Baroni, que destacó la participación de municipios, alcaldías, intendencias y centros culturales.

También agradeció la presencia de representantes del Rotary Club y la Federación Uruguaya de Ajedrez y lo que hacen para fomentar el uso del ajedrez a nivel pedagógico.