Por primera vez en la historia olímpica de nuestro país, habrá una mujer compitiendo en un deporte de combate en los Juegos Olímpicos, y será María Sara GrIppoli, quien se entrena bajo las órdenes del sanducero Mayko Votta.
El propio Votta en diálogo con EL TELEGRAFO dijo que el camino hacia París ha sido muy interesante, “porque María Sara si bien hace muchos años que está dentro del seleccionado nacional, peleaba un lugar con otras dos chicas que están más afianzadas; ella al ser más chica estaba un poco relegada, pero en los Juegos Sudamericanos Juveniles de 2022 María participó y logró medalla, por lo que decidimos que comience el camino en adultos. A la semana ya hizo su primera experiencia compitiendo contra gente más grande”.
El sanducero que fuera de los más destacados atletas de combate a nivel nacional, dijo que se enfocaron en buscarle a Grippoli un lugar en el preolímpico continental, que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, “porque en el taekwondo se clasifica por ranking mundial (los seis primeros) y a través de dos cupos continentales; ella era la más chica del evento y aun así lo logró. Después fuimos al panamericano de Río, donde María Sara estaba haciendo bien las cosas hasta que sufrió el esguince de tobillo y decidimos retirarla”.
OTRA REALIDAD
“A nuestro modo de ver las cosas, el taekwondo no tiene el apoyo que se merece para el nivel al que se compite hoy; por lo general los deportes menores tienen poco apoyo, aunque hay que decir que se nos brindó todo lo que se pudo dentro de las posibilidades. Aparte este deporte lo único que no había logrado era la clasificación a los Juegos, pero habíamos estado en todas las demás competencias” aseguró, y remarcó que hoy “estamos mejor que cuando yo era atleta, María Sara hoy puede dedicarse solamente al taekwondo gracias a una beca”. “Como docente siento una alegría enorme, en el cuerpo técnico de la selección somos tres y oficialmente estamos desde 2015 con Valeria Balbi y Daniel Lee, con quien hice la carrera de atleta y de entrenador. Viajo a Montevideo para entrenar al seleccionado nacional, e incluso algunos jóvenes de Paysandú están preseleccionados y van conmigo” agregó.
LO QUE VIENE
El entrenador aseguró que se viene una etapa importante de preparación en Corea del Sur, “en donde compartiremos con atletas venezolanos y dominicanos muchos días de preparación, nos vamos a fin de mes para poder empezar a entrenar el 1° de julio.
El 10 de julio participaremos de un torneo de muchísimo nivel y el 25 viajamos a París para un campamento previo a los juegos, organizado por el Comité Olímpico Internacional”.
Sobre las expectativas por lo que pueda suceder con GrIppoli en París, Votta dijo que “nosotros vamos principalmente a competir, si se mira el ranking es claro que es muy difícil pero vamos con expectativa, con el sueño de que nos vaya bien. Eso sí: hay que entrenar muchísimo para que María Sara llegue de la mejor manera”.
La atleta uruguaya compite en la categoría hasta 49 kilos, y hará su presentación en los Juegos Olímpicos el miércoles 7 de agosto.

