Comenzó el ciclo 2024 Evaluación Formativa en Línea

La Evaluación Formativa en Línea para alumnos de 3º a 6º grado de Educación Primaria se encuentra habilitada para todos los docentes en la plataforma Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SEA). La propuesta incluye pruebas de lectura y del espacio científico matemático focalizadas en los Juegos Olímpicos de Francia.
El director de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) del Consejo Directivo Central, Andrés Peri, destacó la evaluación que cumple quince años como “una oportunidad de aprovechar el Plan Ceibal y el parque de computadoras y de conectividad que tiene Uruguay, para una actividad específica como es la evaluación, que ha revolucionado la forma en que se hacía”.
Además, destacó que el cambio de la evaluación en papel al formato digital permitió que cuando el último niño completa la evaluación, el resultado puede conocerse en tiempo real en el portal del maestro. Esto habilita a la realización de un análisis con valor agregado y a hacer la retroalimentación.
La Evaluación Formativa en Línea es una política educativa orientada al fortalecimiento de los aprendizajes, que tiene como propósito proyectar la propuesta de enseñanza para el segundo semestre del año a partir de los resultados obtenidos. Asimismo, promueve la reflexión tanto de los docentes como de los estudiantes, y aporta a la toma de decisiones en pos de la mejora de los procesos de aprendizaje y de enseñanza.
CUATRO MÓDULOS
Estas evaluaciones formativas en línea se ponen a disposición de docentes desde tercero hasta sexto año, con una propuesta que consiste en cuatro módulos compuestos por diez actividades cada uno. El propósito de proponer módulos más acotados es promover la retroalimentación inmediata a los estudiantes, generando instancias significativas de debate, reflexión y enseñanza en cada aula. Si bien las pruebas estarán disponibles hasta fin de año, se sugiere que la aplicación se realice antes de las vacaciones de invierno.
Estas pruebas son consideradas evaluaciones para el aprendizaje y no del aprendizaje; por tanto, no están diseñadas para conocer los niveles de desempeño de los grupos de estudiantes de un grado en particular sobre un área específica, sino que ofrecen actividades que habilitan intervenciones a nivel del aula y de la escuela.