Deportes

Estudiantil e Independiente perdieron en la Liga

El Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol dio a conocer en la tarde de ayer varios fallos, todos derivados de denuncias por la falta de carné de deportista, lo que llevó a que en algunos casos las tablas de posiciones tuvieran modificaciones.
El carné del deportista es obligatorio para la práctica federada de cualquier disciplina, y si bien desde OFI se estableció un plazo final para su exigencia, fueron varios los equipos que no contaban con los de varios jugadores.
En cuanto a los fallos que tienen que ver con la Primera División, vale señalar que no tuvieron andamiento los reclamos de Progreso frente a Huracán y de Guaviyú ante Amanecer, pero sí fue favorable el realizado por Wanderers ante Estudiantil, por el partido que los estudiosos ganaran de visita 2 a 1 en el Clausura aunque contando con un jugador sin carné. Estudiantil terminó por perder el partido 3 a 0 en la Liga.
Y también fue válido el reclamo de Rampla ante Independiente, por el partido que el diablo ganara 3 a 1 aunque con un jugador inhabilitado.
Así, las tablas tuvieron variaciones. Las posiciones del Clausura quedaron de la siguiente manera: 18 de Julio 23, Bella Vista 20, Huracán 19, Wanderers 18, Estudiantil 17, Progreso 15, Independiente 13, Amanecer 12, Rampla 10, Guaviyú 9, Litoral 7, Juventud Unida 4.
El acumulado: 18 de Julio 53, Huracán y Bella Vista 37, Estudiantil 32, Amanecer 32, Wanderers 31, Litoral y Progreso 25, Independiente 21, Guaviyú 21, Rampla 15, Juventud Unida 14.
En tanto, en la Divisional B, Boston River se quedó con los puntos del partido que había empatado 3 a 3 ante Barrio Obrero, en este caso porque tres jugadores no contaban con carné de deportista.
Así, los quebrachenses se quedaron con los puntos.
En este caso también hubo variación en las tablas de una temporada que espera definirse en los escritorios dado que se espera qué sucederá con el partido entre Barrio Obrero e Independencia, suspendido a los 65’.
En este caso el Clausura está así: Bohemios 23, Independencia 21, Olímpico 18, Boston River 17, Barrio Obrero 16, Piedras Coloradas 15, Esperanza 14, San Félix 13, Racing 12, Vialidad 11, Deportivo América 9, Nuevo Paysandú 6.
El acumulado: Bohemios 45, Barrio Obrero 39, Independencia 39, Olímpico 31, San Félix 30, Boston River 28, Esperanza y Piedras Coloradas 27, Deportivo América 26, Nuevo Paysandú 21, Racing 20, Vialidad 19.
En tanto, en Sub 18, Amanecer le ganó los puntos a Nuevo Paysandú por contar con ocho jugadores inhabilitados, y también ante Barrio Obrero, que tenía un jugador sin carné.
Vale remarcar que cada uno de los jugadores involucrados fue sancionado con tres meses de suspensión, pero no a los menores, lo que fue indicado al Tribunal por parte del Consejo Directivo Central, según reza en los fallos. Ahora bien: Primero que nada un fallo que se no se penaran los menores, lo que ante la consulta a un consejero de OFI, no está estipulado.
“No se pena en caso de que el jugador no tenga culpa, pero no por el hecho de ser menor”, se señaló.

→ Leer más

Deportes

Con bajas, Peñarol visita hoy a Progreso en el Paladino

Peñarol visita esta tarde, desde las 17 y en el Parque Paladino, a un Progreso que aspira a volver al triunfo para continuar en las primeras posiciones una vez que mañana se cierre la 13ª fecha del Torneo Clausura.
El carbonero, que tiene hoy una salida de riesgo, llega liderando no solo el Clausura sino también la tabla anual. Hoy, para este partido que dirigirá la terna conformada por Christian Ferreyra, Eduardo Aguirre y Robert Muniz, no podrá contar con el golero Dawson, que se perderá también el próximo partido, y tampoco con Cristian Rodríguez, en tanto el español Xisco Jiménez quedó descartado a último momento.
El equipo, por lo tanto, podría formar con Thiago Cardozo, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Jesús Trindade, Guzmán Pereira, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio, Lucas Viatri.
Plaza, otro de gran campaña, jugará a la misma hora ante Wanderers, en el Estadio Prandi de Colonia, con el atbitraje de Andrés Cunha, Sebastián Silvera y Marcelo Alonso.
Cerro Largo, por su parte, se las verá de local ante Boston River en el Ubilla.
Los otros partidos, todos a las 17, serán Danubio – Racing en Jardines, River Plate – Juventud en el Saroldi y Cerro – Liverpool en el Tróccoli.
Mañana se complementará la fecha con los otros dos compromisos que restan.
Mientras a las 17 horas Fénix recibirá a Defensor en el Capurro, Nacional será local ante el descendido Rampla en el Estadio Centenario, desde las 20.30.
El tricolor tendrá el único objetivo, y ya con resultados vistos, de ganar o ganar a la espera de mantener la expectativa. Por lo pronto, la oncena tendrá cambios dado que no estarán los suspendidos Corujo y Cardaccio, y el desgarrado Pablo García. Así, se aprontan Felipe Carvalho, Rafael García y posiblemente Santiago Rodríguez. Para el tricolor la historia está complicada, y cruza los dedos por un triunfo de Progreso esta tarde.

Así llegan

Clausura: Peñarol 30, Nacional 28, Plaza 28, Progreso 27, Cerro Largo 23, Defensor 20, Wanderers 18, Liverpool 18, Boston River 18, River Plate 16, Racing 12, Cerro 12, Juventud 11, Danubio 10, Fénix 8, Rampla 7.
Tabla anual: Peñarol 70, Nacional 69, Cerro Largo 66, Progreso 59, Liverpool 56, Plaza 55, Defensor 45, Fénix 45, Wanderers 45, Boston River 45, River Plate 45, Danubio 38, Racing 34, Juventud 32, Rampla 32, Cerro 31.

→ Leer más

General

Celebran hoy Día del Arquitecto

Hoy 27 de noviembre, al conmemorarse el Día del Arquitecto, la delegación departamental de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay celebrará esta instancia con dos actividades a realizar este miércoles y el viernes.
La filial de Paysandú tiene la tradición, desde el año 1996 todos los 27 de noviembre, de festejar el Día del Arquitecto distinguiendo un edificio de destacado valor arquitectónico de nuestra ciudad.
Este año la filial Paysandú habrá de reconocer el Espacio Cultural Gobbi (ex Cine Astor), –obra del Arq. Oscar Garrasino, reformado actualmente por la Arq. Mónica Ferraris–, con un acto que tendrá lugar hoy a las 19 en el edificio ubicado en 18 de Julio 773, donde se descubrirá una plaqueta.
A su vez este viernes 29 realizará “un merecido homenaje a nuestro colega el arquitecto Juan Carlos Siázaro, en ocasión de cumplir 50 años de profesión”, el que tendrá lugar a las 20 en el Centro Universitario de Paysandú, de Florida 1065.

→ Leer más

Nacionales

“Siempre en la memoria”: marcharon contra la violencia hacia las mujeres

(EFE)
Bajo el eslogan “Siempre en la memoria”, vestidas de negro y en silencio, miles de mujeres alzaron sus puños contra la violencia machista y los femicidios durante una marcha realizada por el centro de Montevideo.
Las manifestantes se reunieron en la plaza Independencia para marchar en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al frente de la marcha, convocada por los colectivos Mujeres de negro, Intersocial Feminista y Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, marchaban junto a ellas en carteles con sus nombres las 440 mujeres asesinadas por violencia machista desde el año 2006.
Al final de la manifestación, casi en total silencio con la excepción de algunos cantos de “Tocan a una, tocan a todas”, los colectivos repasaron uno a uno los nombres y lugares de procedencia de las víctimas. A su vez, leyeron una proclama en la que se reivindicaban los motivos de su lucha. “Salimos a las calles a manifestar nuestra indignación y repudio frente a los femicidios, verdaderos crímenes de poder que demuestran el más absoluto odio y desprecio por la vida de las mujeres”, leía el documento, que aludía además a la situación de vulnerabilidad que viven en particular las mujeres transgénero y las afrodescendientes.
Por otro lado, en tanto reconocieron que Uruguay ha tenido avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a nivel legislativo, las activistas repudiaron “el avance fascista que expresa desprecio y odio” y atenta contra esos logros. Además, pidieron que en adelante la violencia hacia las mujeres sea declarada “emergencia nacional” y exigieron que se establezca un plan de emergencia a ser implementado en el gobierno que asumirá el próximo 1º de marzo.

→ Leer más

Nacionales

FA aceptará integrar organismos de control en gobierno de Lacalle Pou

(SUBRAYADO)
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, confirmó que si Luis Lacalle Pou le ofrece a la izquierda participación como representantes de la oposición en los entes autónomos y organismos de contralor del Estado, la respuesta será afirmativa.
Días atrás Lacalle Pou anunció que de ganar las elecciones le ofrecería al Frente Amplio participar en estos organismos para gestionar y controlar al gobierno. Consultado al respecto, Miranda dijo que si ese ofrecimiento se concreta, el FA aceptará nombrar directores en los entes.
Miranda habló en conferencia de prensa sobre la decisión de no reconocer el triunfo de Lacalle Pou el domingo. “Nosotros entendemos que no corresponde asumir la declaración de ganó tal o ganó cual”, agregó.

→ Leer más

Policiales

Hurtaron equipos y repuestos en planta emisora de CW 35

La Policía trabaja en procura de establecer la identidad de los responsables de haber hurtado equipos y repuestos desde la planta emisora de CW 35. El hecho fue denunciado próximo a las 16.30 del domingo por el gerente de la emisora –que conforma el multimedios con Tv Río– Eliseo Roux.
Consultado por EL TELEGRAFO, Roux indicó que ingresaron a la planta, ubicada en el kilómetro 377,500 de la ruta 3, tras haber dañado una puerta de chapa. Según constató y luego detalló en la denuncia fueron hurtados dos placas módulo de potencia de transmisor, un transformador M31, dos discos de caja de sintonía y tres capacitores de radiofrecuencia. El gerente aclaró que lo ocurrido “no afectó a la radio y no hubo problemas para continuar emitiendo”.
“Es más, creo que entraron con intenciones de hacer daño y ver qué había para llevarse. No hay algo importante, por ejemplo, que sirva ni para vender en el mercado. Porque en realidad son repuestos de máquinas específicas”, agregó.

→ Leer más

General

“Los militantes de base sostuvieron la campaña”, dijo diputada Cecilia Bottino

“Estamos haciendo el análisis del proceso electoral y evaluamos que el resultado nacional del balotaje implicó una gran fortaleza del Frente Amplio en cuanto al retorno de la militancia poniéndose la campaña al hombro, y nos pareció muy bueno que los colectivos organizados salieran a respaldar el proyecto y van a ser la base primero para sostener estos cinco años como oposición, y después como recomposición de la fuerza política”. Dijo que “después de octubre nos parecía tan difícil, pero fueron fundamentalmente los militantes de las bases los que se organizaron rápidamente y sostuvieron la campaña”.
Sobre si la autocrítica hecha considera que en la campaña hacia el 27 de octubre no se hizo todo el esfuerzo proselitista, dijo que “fueron escenarios muy distintos. Creo que lo que implicó claramente un cambio de estrategia fue que llegamos solo al 40% en la primera vuelta, lo que mostró que la estrategia aplicada para octubre no dio el resultado esperado. Y no quedaba mucho tiempo, había que ser muy crítico”.

→ Leer más

Nacionales

En el Frente Amplio comienzan a reconocer que la derrota es irreversible; Martínez necesita 91% de los votos observados

(ECOS-EL OBSERVADOR)
La Corte Electoral llegó a la 1.30 del lunes al 100% de los votos del escrutinio primario. Los resultados arrojaron 1.168.019 votos para Luis Lacalle Pou (48,7%) contra 1.139.353 (47,5%) de Daniel Martínez.
Tal como informáramos en la edición de la víspera de EL TELEGRAFO, los votos en blanco fueron 36.996 (1,4%) y los anulados 53.619 (2,0%). En total hay 28.666 de diferencia, mientras que los votos observados son 35.229. Esos 6.553 impidieron que Lacalle Pou fuera proclamado como presidente electo, y por los cuales habrá que esperar el escrutinio definitivo.
Sin embargo, para revertir ese resultado, la distribución de los votos observados debería ser muy diferente a la de octubre, cuando solo 27% de esos sufragios fueron para el Frente Amplio. Hoy Martínez necesita 91% de los votos observados para ganar la elección.
El encuentro entre Lacalle Pou y Vázquez, que en la noche del domingo lo llamó por teléfono, deberá esperar a que la Corte Electoral confirme los resultados oficiales. La razón radica en torno a la negativa del FA a reconocer, en todos sus términos, que la distancia que separa al nacionalista de Martínez es irreversible.
La decisión fue tomada en forma unánime en la sede del comando frenteamplista, según admitió el dirigente comunista Juan Castillo. El tema también fue analizado por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio en su primera reunión, luego de las elecciones. Con todo, varios dirigentes comenzaron lentamente a asumir una realidad incambiable. Es el caso de Yamandú Orsi. El intendente de Canelones fue en la últimas semanas el jefe de campaña de Martínez. “Hasta el militante más de a pie sabe que es muy difícil remontar los votos observados” dijo en una entrevista con FM De Sol. Orsi asumió lo que vienen indicando los datos. “Los números dan que es muy probable que el próximo presidente sea Lacalle Pou”, admitió. “Remontar los votos observados o absorber esa diferencia es casi imposible”, insistió.
Consultado, explicó las razones de la actitud de Martínez. “No me imagino después de una remontada como esa, salir a decir que quizás perdimos”, sostuvo. En su visión, ningún frenteamplista se fue a su casa con la expectativa de que podía ganar y dio por sentado que Martínez, una vez conocidos los datos oficiales, reconocerá el resultado. En el mismo sentido, la senadora electa Carolina Cosse ensayó un reconocimiento explícito por adelantado. “Parece bastante claro cuál es la tendencia”, señaló la exministra y agregó que “hay un tema formal que no es mejor, que es esperar el pronunciamiento de la Corte Electoral”.
En el Partido Comunista, el senador electo Óscar Andrade optó por convertir la derrota en un nuevo punto de partida. “El Frente Amplio que viene, está naciendo de gestas como esta” expresó, al referirse a la “remontada” que el oficialismo terminó logrando con respecto a lo que previamente le adjudicaban las encuestas.
Otros dirigentes, en cambio, respaldaron la postura de no realizar ningún tipo de reconocimiento hasta el pronunciamiento de la Corte Electoral. Es el caso del senador Ruben Martínez Huelmo que, “con miles de votos por contar y miles de anulados por examinar”, cuestionó a los “muchos farsantes” que, desde la oposición, exigen una “capitulación ya y ahora”.
En ese sentido, argumentó que para próximas instancias electorales se le debería ceder la cadena de radio y televisión a esa corporación, y terminar así con la “privatización” de los resultados en manos de las encuestadoras. “Sería una medida de ejercicio institucional fundamental, y los privados que han sustituido a la Corte evitarían el ridículo”, dijo.
En la misma postura se situó el dirigente Andrés Scavarelli. “Cuando se expida la Corte Electoral lo haremos nosotros”, dejó en claro. “Mientras tanto, la elección no ha terminado. Acá no se rinde nadie”. Martínez, en tanto, confirmó su posición: “Siempre respetamos la voz del pueblo, lo correcto es esperar los resultados de la Corte Electoral”, reafirmó en Twitter. Y, sea cual sea el resultado, garantizó que exisitirá un diálogo con Lacalle Pou. “Así lo exige nuestra tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo, iré personalmente a saludarlo”, concluyó.

→ Leer más

General

Presentaron oferta turística de Costa de Oro para la temporada

La directora de Turismo del departamento de Canelones, Ximena Acosta, y el alcalde de Atlántida, Gustavo González, estuvieron en nuestra ciudad para invitar a los sanduceros a visitar ese destino turístico y las propuestas que están preparando para la próxima temporada estival.
“Nosotros somos muy buenos anfitriones, sabemos que la gente cuando va allá pasa muy pero muy bien, tanto como nos sentimos nosotros acá. Esa es un poco la clave, uno va a esos lugares donde es bien recibido, va a ese lugar donde entiende que puede hacer algo diferente a lo cotidiano”, manifestó González.
“Allá hay 65 kilómetros de costa de agua salada, con variabilidades, hay zonas más agrestes, donde nos toca vivir a nosotros, que es el principal balneario de la Costa de Oro, Atlántida; hay muchísima gente, mucha movida joven, los jóvenes pasan muy bien en Atlántida”, destacó.
El alcalde agregó que los cuatro municipios ubicados en la franja costera canaria “trabajamos juntos en esto, es una cinta de actividades. Queremos que quien vaya tenga la posibilidad de venirse con un producto cultural en el alma y que lo pueda recordar para siempre. Algo fuerte es lo que pasa en Carnaval, cuando traemos del circuito de Daecpu a los mejores conjuntos a actuar gratuitamente en los cuatro municipios durante tres noches. Más de 10.000 personas por noche”.

→ Leer más

Opinión

Desde el Interior viene el cambio

Aunque resta la confirmación que llegará con el escrutinio definitivo, por cuanto la cifra de votos observados supera a la diferencia obtenida por ambos candidatos, los datos indican que por estrecho margen –aunque igualmente alcanzaría con un voto de diferencia– los uruguayos se pronunciaron este domingo en las urnas por un cambio en la conducción del país, tras haber otorgado un crédito al Frente Amplio por 15 años, en el marco de una instancia democrática en la que tanto los dirigentes como protagonistas directos de la convocatoria popular lo hicieron en forma ejemplar, en consonancia con la conducta tradicional de la enorme mayoría de la ciudadanía.
Y el mensaje de las urnas expresa que el Uruguay ha votado por un cambio, por la alternancia en el poder, lo que es sano, porque en alguna medida permite poner freno a desbordes en que muchas veces se pretende ejercer el poder sin el control debido, –recuérdese que el Frente Amplio con su mayoría regimentada en el Parlamento bloqueó numerosas comisiones investigadoras sobre hechos notorios de posible corrupción– y a la vez se habilita a corregir rumbos en áreas en las que la ciudadanía con su voto marca falencias a las que no se ha atendido debidamente.
Pero el hecho de que la diferencia entre ambos candidatos resultó mínima, a medida en que se iban conociendo las proyecciones de las encuestadoras, –contrariamente a que las consultoras hasta la semana anterior daban cuenta de un margen claro en favor de Luis Lacalle Pou–, generó sensaciones agridulces en ambos comandos y entre los simpatizantes de uno y otro aspirante a la Presidencia, por cuanto si bien en el Frente Amplio era evidente, con el paso de las horas, que crecía la expectativa y la esperanza por haber votado por encima de las previsiones, esta remontada no fue suficiente para alcanzar el triunfo.
Sin embargo, en su discurso sobre las 23.30, Daniel Martínez no reconoció la derrota y arengó a la multitud dándole esperanza de una hipotética reversión de los resultados, contra toda lógica. Lo que es explicable en la tensión del momento, en las largas y agotadoras horas de estar en la huella en procura de motivar a sus votantes en una elección que intentó dar vuelta hasta último momento, y porque casi lo consigue.
Pero un dirigente político tiene que dar en todo momento la talla, y debió por lo menos implícitamente aceptar que los uruguayos, aunque por mínima diferencia, han optado por el candidato de la oposición, porque así lo decidieron. Porque esto es la democracia, el reconocer la voluntad popular aunque no nos guste, además de asumir que los militantes también tienen capacidad de razonamiento propio, más allá de lo que diga el conductor de la fuerza política.
Es que si bien la diferencia es del orden de casi 29.000 votos, contra poco más de 35.000 votos observados, los antecedentes históricos y los muy inmediatos indican que los votos observados son adversos al Frente Amplio y que siempre los sufragios que ha recogido están por debajo de los porcentajes que obtiene en la elección. Una prueba de ello es que el 27 de octubre la coalición de izquierdas no llegó siquiera al 28 por ciento contra el 40 obtenido en la elección y consecuentemente la lógica indica que la oposición obtendrá incluso algunos miles votos más de ventaja en el escrutinio de los votos observados.
Y esta vez, contrariamente a lo que había ocurrido en elecciones anteriores, la victoria de la coalición multicolor tiene su origen en el Interior, en la amplia mayoría obtenida por Lacalle Pou en 17 departamentos –en 2014 había ganado solo en 7– que permitió contrarrestar la diferencia del oficialismo en Montevideo y Canelones.
Pero más allá del aspecto electoral, sin dudas –lo señalamos en más de una oportunidad– todo gobierno tiene cosas positivas y de las otras, pero lo que no es de recibo es que se manifieste soberbia y se abuse del discurso autocomplaciente, dividiendo a los uruguayos entre buenos y malos, y por lo tanto desechando todo lo que propongan y planteen estos últimos simplemente por el origen de la iniciativa, más allá de sus bondades y defectos.
Este ha sido precisamente el mayor saldo deficitario del actual oficialismo, por encima de errores de gestión, tozudez y miradas ideológicas que se extendieron más allá de lo razonable, hasta en el relacionamiento internacional, además de las políticas internas.
No hace falta ser un observador muy agudo, además, para inferir que en esta autocomplacencia, alentada por el microclima que da el poder, las mayorías absolutas en las cámaras y el coro de los más favorecidos del entorno del gobierno, no permitió identificar debidamente en el Frente Amplio que los ciudadanos se cansaron de la tibieza en materia de seguridad, cuando los dirigentes y el propio candidato presidencial oficialista “descubrieron” la inseguridad que va en aumento en el Uruguay recién después de que los ciudadanos de a pie metieron más de un millón 200.000 votos en las urnas en apoyo a la reforma Vivir sin Miedo, pese al vacío que le hicieron las orgánicas de todos los partidos.
No ha sido este el único factor, ni tal vez el principal, porque la economía, la falta de empleo, la pérdida de competitividad, el déficit fiscal, los costos exorbitantes para el desenvolvimiento de muchas empresas que están prácticamente ya sin rentabilidad, han incidido para que esta vez la mayoría optara por el cambio de gobierno, la revisión de políticas que han dejado sin margen de maniobra al actual gobierno y en gran medida al que asumirá el 1º de marzo de 2020, debido al gasto público rígido que se incorporara durante las gestiones del partido saliente.
De ninguna manera puede decirse que la izquierda ha hecho todo mal, porque ningún gobierno es tan ingenuo como para pegarse voluntariamente un tiro en el pie, sino que el punto es que la combinación de ideología y soberbia, la presión de grupos radicales, la falta de autocrítica y el apostar a que las condiciones externas nos seguirían favoreciendo eternamente, derivó en la autocomplacencia y el hacer oídos sordos a los legítimos reclamos ciudadanos, atribuyéndolos a “jugadas políticas” de la oposición para desestabilizar al gobierno.
En los hechos la mayoría se ejerció a menudo pasando por arriba como aplanadora a las minorías, sin escucharse voces disidentes y otras opiniones que pudieran enriquecer las políticas. A partir del nuevo gobierno, el 1º de marzo venidero, el mandato que surge de las urnas es que quien tenga la responsabilidad de ejercer el gobierno, debe escuchar a la otra mitad y gobernar para todos los uruguayos, sin exclusiones y sin soberbia.
La renovación en el poder es el mandato. No va ser fácil para el nuevo gobierno y mucho menos es la hora de pretender hacer algo refundacional. Sí tener oídos abiertos, atender todas las voces, sin mesianismos y con altura de miras, compartir costos políticos entre todos para hacer lo que se debe hacer para obtener los resultados en el corto, mediano y largo plazo, extirpar la corrupción tan pronto se detecte –ésta va con el ser humano y ningún partido está vacunado– y no temer la autocrítica y hacer los correctivos a tiempo, cosa de no caer en la misma soberbia y antagonismos que se reprocha a los antecesores en el poder.

→ Leer más

General

Partida especial de fin de año para jubilados y pensionistas

Unos 150 mil jubilados y pensionistas percibirán en diciembre –cuando se abonen las pasividades de noviembre– el pago de una partida especial por concepto de canasta de fin de año, la que asciende a $ 2.175, informó el BPS. Este monto representa un aumento del 10% respecto del año anterior.
Según informa la institución, recibirán el beneficio los jubilados, pensionistas mayores de 65 años (al 30/10/19) y beneficiarios de Asistencia a la vejez (Mides) que perciban pasividades de hasta $ 12.462 y que vivan en hogares con ingresos promedio por persona inferiores a ese monto

→ Leer más

General

El viernes 29 inaugurarán en Villaguay, Entre Ríos escultura “Plegaria indígena” de Juan Carlos Ualde

El viernes 29 se inaugurará en la ciudad entrerriana de Villaguay una escultura de Juan Carlos Ualde en el marco del programa propuesto por la la Comisión del Patrimonio Cultural de Paysandú denominado “Pueblos vecinos unidos por el arte”.
En el marco de esa iniciativa fue que llegó a Paysandú el artista entrerriano Néstor Medrano, autor del mural artiguista frente a la plaza Artigas, hecho con la técnica del mosaiquismo, y también del mural de Los Iracundos, en el balneario.
A partir de estas dos obras la comisión se propuso “retribuir a la provincia por el apoyo que nos había dado y se nos ocurrió con Ricardo (Gómez) invitar al doctor Juan Carlos Ualde; que sabemos que es un gran artista plástico de Guichón, con mucha obra en su ciudad, donde ha desarrollado su profesión, con poca obra en Paysandú y ninguna en Entre Ríos, a que nos hiciera también una escultura referida a los pueblos originarios y en especial a la etnia Charrúa, y nos creó esta escultura que llamó Plegaria indígena”, señaló el presidente de la comisión sanducera Rubens Stagno.
Ualde, dijo, “le dio todas las instrucciones a Ricardo, fuimos varias veces a la casa, le dio las plantillas, y las fuimos ejecutando en el Corralón Municipal, para lo cual tuvimos el apoyo de la Intendencia, que nos prestó el taller, las herramientas, maquinaria, pero también Fempay, que siempre colabora con nosotros, nos donó todos los materiales”.
Como anécdota, Stagno agregó que la chapa con la que se construyó “pertenecía al viejo gasómetro que había en la rambla de Montevideo, a la altura del dique Mauá; cuando se desarmó ese gasómetro Dorfman compró toda esa chapa y la tenía. Ahora va a estar en Villaguay”.

→ Leer más

Deportes

Aprontan el piso del nuevo gimnasio en Allavena

El nuevo gimnasio auxiliar de Centro Allavena ya recibió el piso flotante, el cual quedó debidamente instalado, por lo que se ingresó en la etapa de la terminación con laca y pintura, y el marcado de las líneas correspondientes.
El piso es de madera de Guapambá traída desde Paraguay, una madera resistente y que no solamente es ideal para este tipo de pisos flotantes con destino a actividades deportivas, sino que asegura un gran resistencia y larga vida útil a esos fines.
En lo que refiere a la práctica del voley, la cancha prácticamente está pronta para comenzar a jugarse sobre ella, y actualmente las autoridades de Centro Allavena estudian la fecha en la que la misma será inaugurada con una actividad de primer nivel.
Vendrá luego el pintado de las líneas correspondientes a la demarcatoria de la cancha de básquetbol, en tanto se está a la espera de la llegada de los tableros –o mejor dicho acrílicos– a instalarse para el juego del básquetbol.
Una conquista más de Centro Allavena para la actividad de sus socios y deportistas, y por añadidura del deporte de Paysandú.

→ Leer más

Deportes

Muy buen nivel en Encuentro Nacional de Gimnasia

Los más de 230 alumnos de la escuela departamental de gimnasia participaron en el Estadio Cerrado de una nueva edición del tradicional encuentro de gimnasia artística, junto a un número importante de chicos y jóvenes que llevaron desde Salto y Montevideo para ser de la partida.
La jornada vivida el sábado resultó por demás intensa, teniendo en cuenta que a lo largo de la mañana se realizaron las actividades de integración, y a la noche cada una de las delegaciones fue parte de la gala, en la que se presentaron las mejores coreografías ante el numeroso público que acompañó la instancia.

→ Leer más