ANV fija beneficios para deudores en UR, que incluyen hasta la cancelación

Casi 18.000 familias deudoras de créditos en unidades reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) se beneficiarán con la reducción e incluso la extinción de sus créditos a través de la aplicación de la norma que fuera aprobada a esos efectos, y que contempla los compromisos contraídos antes de 2009.
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) dio cuenta en este sentido que 17.762 familias con créditos en unidades reajustables serán beneficiadas con la aplicación del Plan UR, previsto en la Ley 20.237, la que contempla tres categorías de beneficiarios: la extinción del crédito, la tasa cero y el interés máximo del 2,5%.
El organismo indica que para la extinción del crédito, se deben dar las siguientes condiciones: que el crédito en UR tenga 40 años o más, que se hayan hecho al menos 110 pagos en los últimos 10 años y estar al día con las cuotas. El monto máximo al monto del otorgamiento debe ser de 80.000 dólares y la deuda como máximo el 65% del capital adeudado (incluyendo el 65% de los colgamentos).
De esta forma el crédito se extingue y la familia se convierte en propietaria, situación que se da en 1.636 familias que cumplen con estas condiciones. Los beneficios previstos en la ley reducirán los plazos para terminar de pagar el crédito, pero se mantendrá sin cambios el valor de la cuota, se aclara.
Condiciones
Indica la ANV que para la reducción de la tasa de interés al 0%, la familia deberá haber asumido el crédito antes del 31 de diciembre de 1993, y por lo tanto tener 30 años como titulares del crédito. El beneficio permitirá cancelar el crédito en menos tiempo.
Por otro lado, la normativa fija condiciones para que un tercer grupo de beneficiarios pueda acceder a una tasa de interés no mayor al 2,5%. Corresponde a quienes hayan asumido el crédito entre el 1° de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2008, y la tasa contractual se mantendrá siempre que sea inferior al 2,5%.
Una condición que se establece para que se pueda conservar el beneficio es el de mantenerse al día con el pago de las cuotas, ya que con tres faltas consecutivas se perderán los beneficios y se retornará a las condiciones del régimen anterior.
Asimismo, que se firme en un plazo de dos años la escritura de cancelación de hipoteca o de compraventa del inmueble, a partir de una fecha que habrá de dar a conocer la propia ANV.
El Plan UR y sus beneficios pueden consultarse en detalle en la página web de la ANV. Este plan es la puesta en marcha de la Ley N° 20.237 que establece beneficios para facilitar el pago de saldos pendientes a los titulares de créditos en Unidades Reajustables (UR) anteriores a 2009.