Nicolás Olivera obtuvo una banca en el Senado; se consolidan Gorosterrazú, Farinha y Verri a Diputados

Juan Gorosterrazú por el Movimiento de Participación Participativa (MPP) y Fermín Farinha por Uruguay para Adelante (D Centro), serán diputados por Paysandú, al finalizar el escrutinio primario, considerando la cantidad de votos obtenida por el Frente Amplio y por el Partido Nacional y la distribución interna de los votos.
En tanto, en el Partido Colorado Walter Verri ganó la banca, aunque debe esperar obtener la cantidad necesaria de votos a partir del cociente de distribución del “resto” del partido en otros departamentos.
En tanto, el intendente Nicolás Olivera ganó una banca en el Senado con D Centro, del Partido Nacional. Asumirá esa banca el venidero 15 de febrero, sin dejar la competencia para ser reelegido como intendente.

PROCLAMACIÓN EN NOVIEMBRE

La proclamación de diputados por parte de la Corte Electoral ocurrirá en noviembre, una vez realizado el escrutinio departamental, que comienza hoy martes. La adjudicación de bancas en la Cámara de Representantes se realiza distribuyendo primero las bancas entre lemas (los partidos políticos), dividiendo los votos que obtuvo cada uno por la cantidad de votos para conseguir un diputado. De acuerdo a la Constitución cada departamento debe tener como mínimo dos diputados. Para el caso de Paysandú, hace algunos meses la Corte Electoral le otorgó tres bancas.

Para determinar cuántos votos se necesitan para conseguir un diputado se utiliza el método D’Hondt. Primero se toman los votos válidos en todo el país. Es decir, se sacan los anulados y los votos en blanco, y consideran solo los votos emitidos a partidos. En las elecciones del domingo fueron 2.288.076. Lo segundo es definir cuántos votos por banca, dividiendo los votos válidos entre 99, resultando 23.112.

El siguiente paso es calcular cuántos diputados obtiene cada partido, dividiendo los votos que logró cada uno por la cantidad de votos para conseguir un diputado. Se distribuyen dentro de cada lema las bancas con 23.112 votos o más y pasan a siguientes “rondas” las que no alcanzan esa cifra.
Por ejemplo, el Partido Colorado obtuvo 17 bancas en la Cámara de Representantes. En Paysandú, 11.910, los que pasan al candidato más votado, Walter Verri. Debe obtener dentro de su lema otros 11.202, los que logrará de restos de otros departamentos de votos del Partido Colorado. Si bien es claro que el Partido Colorado asegura su banca en Paysandú, queda por definir cuándo completará la cantidad necesaria, en qué “ronda” de distribución de restos.

SIN MAYORÍA PARLAMENTARIA EN DIPUTADOS

De acuerdo al escrutinio primario de la Corte Electoral, el Frente Amplio obtuvo 48 diputados, seis más que en 2019.
El Partido Nacional obtuvo 29 diputados, uno menos que en 2019. El Partido Colorado pasó de 13 a 17. Cabildo Abierto se derrumbó y obtuvo sólo dos representantes, cuando en 2019 había logrado 11. El Partido Independiente mantuvo su única banca. Con este resultado no hay mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados. Se incorpora Identidad Soberana, de Gustavo Salle, con dos representantes.
En el caso de Paysandú, el MPP mantuvo la banca por tercera vez, ganada en 2014 y 2019 por Cecilia Bottino. En el Partido Nacional el sector liderado por el intendente Nicolás Olivera también retuvo la banca. En ambos casos asumen dos candidatos sin experiencia parlamentaria.
En el Partido Colorado, el sector de Ernesto Talvi, que ganó en 2019 no participó, aunque sí Juan Carlos Moreno, apoyando a Andrés Ojeda en el sector Unir para Crecer, que perdió la banca ante el sector Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry, que le dio la victoria a Walter Verri.

FRENTE AMPLIO LOGRA MAYORÍA EN EL SENADO

En el caso del Senado, se confirma al cerrarse el escrutinio primario que el Frente Amplio tendrá mayoría, con 16 bancas, lo que estaba en duda al cierre de nuestra edición de la víspera. El Partido Nacional logró 9 escaños y el Partido Colorado 5. Queda por definir una banca, a ser ocupada por quien asuma como vicepresidenta.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) tendrá tantos senadores como el Partido Nacional, 9: Alejandro Sánchez, Blanca Rodríguez, Cristina Lustemberg, Daniel Caggiani, Sandra Lazo, Sebastián Sabini, Cecilia Cairo, Alfredo Fratti y Lucía Etcheverry.
En el mismo sublema –Por un Uruguay para la Gente- se presentó la lista 95 de los Seregnistas, que obtuvo un senador, el exministro Mario Bergara. De esta forma, perderá dos escaños, pues actualmente este sector posee tres. Por su parte, la lista 711, que lideraba Raúl Sendic y que también integraba el sublema, tendrá una banca, ocupada por Felipe Carballo.

El Abrazo, en alianza con La Vertiente, obtuvo una banca, que será para Edgardo Ortuño, pues Lustemberg asumirá por la 609.
El sublema Unidad para la Esperanza incorpora a Óscar Andrade y Constanza Moreira por el Partido Comunista y uno para el sector de Carolina Cosse La Amplia. En caso de que Cosse logre la vicepresidencia, será Silvia Nane quien ocupe su banca.
Gonzalo Civila completa la lista de senadores del Frente Amplio, por el Partido Socialista.

En el Partido Nacional, la lista 40, dirigida por Javier García sumó cuatro senadores: Sergio Botana, María Fajardo (ganó la diputación en Soriano y dejará el lugar a Carlos Camy) y Sebastián Da Silva, además del exministro de Defensa.

Aire Fresco logró tres: Álvaro Delgado –cuyo suplente es José Luis Falero– y Graciela Bianchi. El presidente Luis Lacalle Pou encabeza todas las listas nacionalistas. Si decide no asumir, será Martín Lema quien ocupe ese lugar.

El Herrerismo y D Centro llegaron a una banca del Senado cada uno, que serán asumidas por Luis Alberto Heber y Nicolás Olivera, respectivamente.
El Partido Colorado logró una mejor votación que en 2019 y tendrá cinco lugares en el Senado. De estos, dos son para las listas de Pedro Bordaberry, dos para el sector de Andrés Ojeda y uno para Robert Silva. De esta manera, la bancada colorada se conformaría por: Pedro Bordaberry, Tabaré Viera, Andrés Ojeda, Gustavo Zubía y Robert Silva.