
Muestrarte vuelve a abrir su muestra de 26 artistas sanduceros en el hall de ingreso a EL TELEGRAFO, hoy miércoles a las 19, donde se puede apreciar una variedad de corrientes pictóricas, como el planismo. Sergio Fernández expone en Muestrarte desde hace al menos treinta años y en esta 37ª edición presenta dos cuadros al óleo-pastel bajo la técnica del planismo que experimenta desde hace algún tiempo, tras abandonar el naturalismo. “Con esta corriente no intento copiar lo que veo, a diferencia de la técnica anterior”, señaló y bajo esta premisa expone la vieja usina del Club Remeros y la Basílica.
Fernández se traslada a los lugares que pretende plasmar en sus obras y elabora un croquis sobre cartón. En ocasiones es un proceso que puede extenderse por horas o por días, de acuerdo al desarrollo del proyecto.
El autor se define cercano al planismo de Joaquín Torres García, donde “no se aprecian las sombars ni las perspectivas o volúmenes, no hay detrás ni adelante, sino que todo es plano. Se borra lo aparente y se define por lo concreto”. La última exposición de Fernández tuvo lugar a fines del año pasado en la Alianza Francesa, el espacio donde hace unos años había presentado apuntes a lápiz de una corriente más naturalista. En el planismo se ayuda del “compás áureo con proporciones que ya están enclavadas en la naturaleza”. Fernández concluye con las palabras de un escritor, poeta y pintor alemán. “Es como decía Hermann Hesse, la mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad de la persona que la mira”.