
El Programa de Inversión Productiva (PPP) entregó materiales y herramientas a emprendedores de Paysandú, la mayoría de ellas mujeres. El programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en convenio con la Intendencia de Paysandú, benefició en esta oportunidad doce proyectos tanto de la ciudad como del interior, por un monto de 647.994 pesos.
Durante la entrega estuvieron presentes el intendente en ejercicio, Eduardo van Hoff; el secretario general, Fermín Farinha; el director interino de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Manuel Appratto; Juan Martín Rosa, de la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo; e integrantes del Centro Técnico de Empleo.
“La gente no recibe dinero, sino que recibe herramientas o maquinarias que necesitan para crecer o para tener mayor productividad”, explicó Appratto. “Es un fondo rotatorio en donde el emprendedor paga una cuota sin intereses, que luego se invierte en más productos o herramientas para otros emprendedores”.
La Dirección Nacional de Empleo y el Centro Técnico de Empleo de la Intendencia Departamental son quienes se encargan de promover este programa y quienes estudian los proyectos para aprobarlos. En esta oportunidad se apoyó a doce proyectos, de los cuales ocho son de la ciudad, uno de Guichón, otro de Porvenir y dos en Piedras Coloradas. Appratto destacó que, de los doce proyectos, diez son promovidos por mujeres, una situación que se repite todos los años.
Las herramientas y materiales que fueron entregados son especializados para gastronomía, peluquería y jardinería, entre otros. “Destacamos el compromiso de los emprendedores para aportar al fondo, y el objetivo es que se desarrollen en su empleo; en alguna oportunidad se desarrollaron lo suficiente que les permitió contratar más gente”, destacó Appratto.
Juan Martín Rosa, del área de Desarrollo Territorial de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, trabaja con el equipo técnico de la Intendencia de Paysandú en el Programa de Inversión Productiva.
“Es un proceso que lleva unos cuantos meses. Se postulan las personas, hacemos las visitas, se hace toda la etapa de evaluación, se hace un acompañamiento que muchas veces pasa desapercibido, pero que también es enriquecedor de la propuesta. Con cada emprendimiento nos sentamos a ver cuáles son los materiales que se necesitan, se identifican aquellos momentos de zafra, cuál es el mercado al cual se apuesta. Es mucho más que la compra puntual de la herramienta”, explicó.
“Culmina con la entrega de aquellos proyectos que efectivamente tras esa evaluación se determinó su viabilidad, se aprecia su potencial. Todo eso es importante para promover el trabajo independiente y que el mismo vaya teniendo viabilidad y sostenibilidad”, destacó Juan Martín Rosa.
En cuanto a la cantidad de mujeres que buscan este tipo de emprendimientos, dijo que “casi el 80% de los proyectos de todo el país y del departamento de Paysandú son de mujeres. Son mujeres muchas veces jefas de hogar, que llevan una unidad productiva en el núcleo familiar y generan un ingreso con estos emprendimientos”.