Más comisarías y tecnología llevaron a revertir tendencia al alza de delitos, según afirmó el ministro del Interior

(Presidencia)
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, durante la inauguración de una comisaría especializada en violencia de género y doméstica en Nueva Palmira, señaló que la cantidad de rapiñas bajó un 24,1%, comparada con la del pasado año pero, con respecto a 2019, el descenso fue de 41,1%; la cifra de hurtos disminuyó 6,7% en relación a 2023 y 21,9% si se la compara con la de 2019, y el abigeato se redujo, durante la presente gestión, un 57%. El secretario de Estado remarcó que ello se debe, de manera directa, al gran trabajo policial en todo el país. “Es la primera vez, desde el regreso a la democracia, que un gobierno rompió la tendencia al alza de la cifra de delitos y comenzó la curva hacia la baja”, subrayó.
Durante su oratoria, dedicó un espacio a dignificar la labor policial: “A cada policía que pone el corazón en cada causa, cuando salen en los vehículos a la calle para cuidarnos, pero también cuando contienen y están en esos momentos duros, sepan que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para acompañar el trabajo de todos los días”. Acto seguido, se dirigió a los ciudadanos: “Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que no sientan miedo, para que se sientan seguros y vivan en un país cada vez mejor”.
El jerarca enfatizó, en su oratoria, la inversión récord en tecnología que efectuó el Ministerio del Interior y subrayó que, mientras en marzo de 2020 había 6.000 cámaras de videovigilancia instaladas, a octubre de 2024, hay 14.000. “Vamos a llegar a casi 20.000 cámaras con una nueva licitación que está en curso”, informó Martinelli, quien destacó que los dispositivos están dotados de inteligencia artificial, con alertas en tiempo real.
Además, indicó que en el departamento de Colonia había 206 equipos en 2020 y que en la actualidad hay 271. Añadió que en Carmelo hay 22 cámaras instaladas y en Nueva Palmira 4, y que en ambas localidades está en marcha un proyecto de ampliación, como también para Miguelete, Conchillas, Villa La Paz, Rosario y Colonia Valdense, entre otras zonas, como la de los balnearios colonienses.
Martinelli explicó que las cifras de denuncias de violencia doméstica serán dadas aparte en las próximas semanas. El encargado de comunicar estas cifras será el subsecretario del Interior, Pablo Abdala. Según el ministro, la separación de estos datos es para jerarquizarlos.
En la oportunidad, también se efectuó la presentación de las obras de reforma de la seccional 14ª de Tarariras, tras una inversión de 6.500.000 pesos, entre fondos institucionales y privados.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL SARAMPIÓN

(MSP)
Un brote de sarampión fue notificado en la ciudad de Lamarque, provincia de Río Negro, en Argentina.
En Uruguay, los últimos casos de sarampión se registraron en 2020 y fueron todos importados. Desde entonces, no se han reportado casos autóctonos. Según los datos de Salud Pública, la vacunación con la triple viral (SRP) alcanza el 96% en la primera dosis y al 93% en la segunda.
La vacuna es gratuita. La primera dosis de la vacuna contra el sarampión se suministra a los 12 meses de edad y la segunda a partir de los 15 meses.
Las personas mayores de 5 años y nacidas después de 1967 deberán contar con dos dosis de la vacuna. En el caso de los lactantes, entre 6 y 11 meses, que viajen a zonas con circulación activa del virus reciban una dosis de la vacuna al menos dos semanas antes del viaje, siempre que no tengan contraindicaciones y no se considera parte del esquema obligatorio de dos dosis.

CONFIRMAN CONDENA A EXPOLICÍA

(SUBRAYADO)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de casación y nulidad interpuesto por la defensa del expolicía Alejandro Ferreira condenado el 6 de marzo de 2023 como coautor de varios delitos de tortura a 9 años de cárcel en la causa de “Los Vagones”.
Ferreira se desempeñó como agente de policía en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Canelones, que tenía a su cargo la actuación represiva durante la dictadura militar. Como centro clandestino de detención y torturas se utilizaban “Los Vagones”, que eran tres vagones de ferrocarril de AFE en desuso, primero instalados en la Escuela de Policía de Canelones y luego trasladados al fondo del Parque Artigas, lindero al barrio Olímpico de la capital departamental.
Ferreira cumplió funciones en dicha repartición entre el 19 de julio de 1974 y el 28 de julio de 1976, a las órdenes del director de la unidad, el comisario Guillén. En la causa, declararon 17 víctimas, que en su mayoría reconocieron al acusado como integrante del equipo represor, participando en los interrogatorios y apremios físicos.

IMPUTAN A MUJER POR VIOLENCIA PRIVADA CONTRA EMBAJADORA

(EL PAÍS)
La Justicia imputó a una mujer de 41 años por un delito de violencia privada luego de que fuera denunciada por la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Layla Rasheed.
La diplomática reportó dos hechos que fueron investigados por la Fiscalía de Flagrancia de 5° turno, a cargo de Diego Pérez. El primero de ellos ocurrió el pasado 30 de mayo cuando Rasheed estaba cenando en el restaurante Café Río, en Carrasco.
Allí se acercó una persona y le dejó una nota a la embajadora en su mesa. El papel decía “Am Israel Jai”, que significa “el pueblo de Israel vive”. De acuerdo a la declaración de la embajadora, que consta en el escrito fiscal, esto se utiliza también para negar la existencia de Palestina.
Al otro día, la ahora imputada publicó en su cuenta de X una foto de Rasheed cenando en el restaurante y escribió: “Embajadora de Palestina en Uruguay cenando con amigas en restaurante de Carrasco. Muy preocupada por el ‘genocidio’ en Gaza luciendo su pañuelito blanco y negro mientras toma vinos caros, viste como occidental y se llena la boca sobre el hambre que pasa su pueblo”.
Como medidas cautelares, se le impuso por 90 días la obligación de fijar domicilio, la prohibición de acercarse a menos de 200 metros a la Embajada de Palestina, a Rasheed y a hacer publicaciones que hagan referencia a ella.