Las carpetas que llevan adelante productores del norte del país mejoraron en sus ingresos. La reducción de los costos fue clave para tener una mejora en comparación a un ejercicio malo. El grupo Crea Salto, con más de 50 años de existencia es uno de los más antiguos dentro de la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea), y actualmente está integrado por 13 productores, todos ganaderos con vacunos y ovinos en suelos de basalto del norte, un 60% superficial y el restante 40% entre medio y profundo.
El presidente del grupo es un sanducero, el ingeniero agrónomo Alberto “Tito” Bozzo. En los esquemas productivos sobresale la cría y recría, estando en una gran mayoría integrado el ovino con sistemas de lana fina a través del Merino Australiano.
Para este grupo, el ejercicio ganadero 2023/2024, dejó “una disminución de los costos, se bajaron los costos de inversiones en alambrados, aguada y demás, tras venir de tres años de muchísimos costos por la sequía, que nos hizo invertir mucho en raciones, y este año con el campo natural respondió excelente con la buena primavera que tuvimos, y también hubo una baja en los fertilizantes que ayudó”.
Por su parte, los precios del ganado enfrentaron “una caída grande, el novillo gordo bajó un 28%, 19% los terneros y 26% los corderos con respecto a los últimos tres ejercicios, o sea que fue un año de precios malos, y también fue malo el precio del dólar”, indicó a El País.
Dentro del negocio de la cría, se destaca el rol que tuvo la exportación de ganado en pie, “fue récord en los últimos cinco años. Eso nos da una excelente herramienta a los productores para mantener un piso en el precio de los terneros, incluso en otras categorías, porque también se fueron novillos. Es una herramienta por la cual hay que seguir luchando, para no quedar cautivos del mercado interno”.
A pesar de la baja que se sufrió en los valores del ganado, “tuvimos una muy buena relación en el uso de los recursos, y un aumento del 5% en la producción de carne, entonces, nuestros ingresos aumentaron entre un 6 y 7%”.
Este aumento en los ingresos se da porque el ejercicio anterior “había sido muy malo, a causa de lo que nos dejó la sequía, entonces este año fue un poquito mejor, a pesar del combo de bajas que tuvimos”.
LA OVEJA
El presidente de Crea Salto destacó la importancia de tener integrado el ovino a los sistemas de producción, “en los últimos días se llevó adelante una reunión en Fucrea, donde se analizaron los ingresos de 250 carpetas en los últimos cinco años, y se eligieron cuáles fueron las cinco mejores carpetas, y las que dieron más fueron las de los productores que apuntan a la cría o recría, luego vienen los ciclos completos, y bastante más abajo los invernadores, que en nuestro caso no tenemos ninguno, pero lo llamativo fue que en esas cinco carpetas, en todas había lanares a través del merino, en el entorno de las 18 micras”.
En esas 250 carpetas, los cinco mejores ingresos se ubican en U$S 141 por hectárea, frente a U$S 105 que es el promedio de todas las carpetas a nivel país en ese lapso de tiempo.
La presencia del Merino como parte de los sistemas de producción de las mejores carpetas, “te está mostrando que si deseas hacer plata tenes que apostar a afinar tu lana y también producir algo de carne, porque si tenes lana fina pero señalas el 60% estás complicado. Incluso en estos sistemas de Merino fino, casi el 50% te lo da la carne”, afirmó Bozzo.
Extendió la situación a nivel país, donde hay un promedio entre 22 y 23 micras, “lo ideal sería que afinen, pero si tenés esa finura y señalás un 65% es muy complicado, entonces si estás en ese nivel de finura, hoy tenés tecnología del SUL y del INIA, donde podés señalar hasta un 130%, y sin mayores costos, y ahí realmente los números te cambian”. “Hoy estamos con una excelente parición, y el desafío es nuestro de proteger a los corderos de la bichera, que se viene con todo, para poder aprovechar los buenos precios que hay ahora”.
También se mostró optimista con el futuro para el negocio de la lana, “se empezó a recuperar algo China, Australia va a producir un 10% menos de lana, que son 28 millones de kilogramos menos, eso es una zafra y media de la producción uruguaya, y eso es una buena noticia”.
La expectativa positiva en lana también se traslada a la carne, con una oveja en U$S 3,20, el cordero en U$S 4 y la tonelada de carne exportada por encima de la carne vacuna. En el ejercicio que está transcurriendo actualmente, se ve con buenos ojos el crecimiento del dólar, en tanto a nivel sanitario, se visualiza con mucha expectativa el arranque de la dispersión de moscas estériles para combatir a la bichera, que está proyectado para el primer trimestre del año 2025.