En el Consejo Directivo de hoy de Inefop se tomará decisión sobre la forma en que continuará el programa +Talentos, “que ha demostrado ser un piloto exitoso y ha funcionado muy bien”, indicaron Nadia Méndez, directora de Políticas Públicas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Marisa Acosta Niell, directora de Inefop en representación del MEC.
El financiamiento de la primera generación de +Talentos, un programa piloto establecido en Paysandú en 2023, resultó de un acuerdo entre la Intendencia Departamental de Paysandú y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que lo financió. Eso se mantiene vigente hasta fines del 2025, para los 75 jóvenes que empezaron el año pasado. El Consejo Directivo del Inefop, que es un organismo tripartito integrado por trabajadores, empresarios y el Poder Ejecutivo, en su primera instancia logró el apoyo con el voto auspicioso del sector empresarial. No obstante, se entiende que no se contaría con votos del Poder Ejecutivo.
“Para que el que el programa sea de carácter nacional necesita revisar cuáles van a ser las fuentes de financiamiento. Para eso será necesario contar con los votos del Poder Ejecutivo que actualmente no parecen firmes. En caso que no se logren, iremos viendo otras formas de financiamiento, como puede ser la OPP. Su nuevo director, Rodrigo Arim podría enviar además al nuevo consejo directivo de Inefop una solicitud de apoyo al proyecto. Esto tiene que estar definido antes de julio”, explicaron Méndez y Acosta Niell.
“Hay dos niveles de decisión. Uno que es sostener a la generación 2024 que ya ingresó al programa y que culmina con apoyo Inefop recién en diciembre del año que viene. Eso es lo que Inefop tiene que sostener. Lo otro, es durante ese proceso ver cómo se puede definir una política pública de otro alcance. Mientras tanto estamos no sólo dándole continuidad a estos jóvenes, sino cambiando sus realidades”, agregaron.
El programa + Talento continúa funcionando con las dos generaciones que han ingresado al programa. La que ingresó en 2023 y que este año le toca cursar el último año de la educación media superior, y la 2024. Méndez y Acosta Niell destacaron que “en el caso de la 2023, la idea es que al cierre de este año ya puedan egresar del programa y del bachillerato, que es uno de los objetivos del programa. Que salgan fortalecidos en sus habilidades socio emocionales y también tengan un acercamiento al mundo terciario y al mundo laboral. Ese el desafío que nos queda con ellos”.
“Después, la generación 2024, con financiamiento Inefop, está en segundo año de educación media superior y los resultados al cierre de este año en un informe preliminar que se hizo dan muy buenos resultados, inclusive mejor que el año pasado”.
