“Es enorme la cantidad de acreedores” de Conexión Ganadera al vencer plazo de verificación de créditos

El pasado viernes venció el plazo para la verificación de créditos de quienes se vieron perjudicados por Conexión Ganadera, “con una enorme cantidad de acreedores que se presentó”, precisó a EL TELEGRAFO el gerente de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), doctor Fernando Cabrera, explicando que “ahora corren 30 días para que el síndico presente su informe”.
Y aclaró que “es un plazo que, según la ley, no se puede prorrogar. El propio deudor de Conexión Ganadera y de Hernandarias XIII pidió la apertura de la liquidación, con lo cual ya no va a haber junta y se va a proceder a la realización de los activos”.

CONTINÚAN LAS CITACIONES

El fiscal de Lavado Enrique Rodríguez informó a los abogados de los damnificados de Conexión Ganadera a principios de abril que tenía identificadas a unas 30 empresas vinculadas al grupo económico y a una treintena de personas a las que citaría entre indagados y testigos.
Para este miércoles el fiscal del caso citó a cinco personas, cuatro testigos y un imputado, para indagar la falsificación de firmas en contratos. En las denuncias que presentaron los inversores, además de estafa, apropiación indebida y asociación para delinquir, denunciaron que sus firmas fueron falsificadas en los contratos, ya que se vendió y movilizó ganado a su nombre.
El Observador señaló en la víspera que se trata de contratos en los que aparece la empresa Gladenur, que ha negado ser tomadora de ganado, pese a que aparece en esa calidad en algunos documentos. La fiscalía indagará ese aspecto esta semana. La indagatoria continúa y se enviaron exhortos a Estados Unidos, España y Panamá y ya “se han detectado bienes y transferencias” vinculadas a los titulares de Conexión Ganadera y también han pedido a los Registros información para determinar si tienen areonaves o barcos.
Entre la información obtenida por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), el fiscal les había informado a los abogados que hay datos muy relevantes sobre los que ya pidió la reserva al juzgado de Crimen Organizado que sigue la causa para preservar la indagatoria.

QUIÉNES DECLARARON

Hasta el momento declararon Martín Bartol, exgerente general de Conexión Ganadera; Diego Quiroga, administrativo de Conexión Ganadera; Rodolfo Flores, exgerente operativo de cuentas de Conexión Ganadera; Maximiliano Rodríguez, responsable de Pasfer, una de las principales empresas tenedoras de ganado de Conexión Ganadera y dos contadores, Ricardo Giovio, quien fue contratado en enero por Pablo Carrasco para que realizara un informe contable del estado de situación de la empresa.
También declaró quien fuera contador desde los inicios de la empresa, Juan Carlos Santeugini, cuyo testimonio resultó revelador. Como ya informó El Observador, el contador declaró que Conexión Ganadera Sociedad Limitada “no recibía el aporte de los inversores. Lo único que hacía esta empresa era que comisionaba entre Hernandarias con los dueños de los campos o con los arrendadores”. El contador, que explicó la operativa de Conexión Ganadera SRL, dijo que comisionaba un 3% a los dueños de los campos y un 3% a los arrendadores. “Pero la plata de inversores no entraba acá en esta empresa, es más, la empresa nunca debió nada durante toda Conexión Ganadera limitada, nunca debió a ningún inversor, no había pasivo”.

GERENTE DE FRICASA

Entre los citados también estuvieron siete personas que eran básicamente trabajadores administrativos de Conexión Ganadera y detallaron el funcionamiento de la empresa.
El 11 de abril, en tanto, declaró el gerente general del frigorífico Casa Blanca, Carlos Fuidio, quien fue consultado sobre la deuda de U$S 27,7 millones que tenía con Gustavo Basso. Tras la caída de Conexión Ganadera, la empresa envió al seguro de paro a 450 trabajadores y debió entrar en concurso aunque ahora retomó la operativa.
Según supo El Observador, el fiscal le preguntó a Fuidio cómo se generó esa deuda, a lo que el gerente general respondió que se había ido generando a partir de 2005. Relató que la mecánica era que Basso le entregaba vacunos para faenar. El fiscal reparó en que U$S 27 millones es demasiada plata para que un productor rural siga entregando ganado sin reclamar el pago. Le preguntó si Basso nunca se había enojado o le expresó un “hasta acá llegamos”, ante lo cual Fuidio señaló que no, porque Basso quería que el frigorífico “siguiera funcionando”.