Marcelo Tortorella: que “Álvarez Petraglia pague de su patrimonio si Estado es condenado por su grueso error”

El edil departamental Marcelo Tortorella aseguró que si el Estado resulta condenado por la demanda interpuesta por el abogado Carlos Curbelo Tammaro, por su prisión indebida por decisión en 2009 del entonces juez Federico Álvarez Petraglia, “el Poder Judicial deberá ejercer la acción de repetición y hacer que quien pague de su propio patrimonio sea Álvarez Petraglia, por su inexcusable yerro como funcionario público”.
A Curbelo Tammaro se lo procesó en el marco de la Operación Campanita, con prisión por lavado de activos y asistencia al lavado. “El 26 de noviembre de 2009 a pedido del fiscal Diego Pérez y siendo juez Penal, el ahora militante freanteamplista Federico Álvarez Petraglia, ordenó el procesamiento con prisión del doctor Curbelo Tammaro. Estuvo dos años preso pero luego fue absuelto y exento de toda responsabilidad”.
Tortorella agregó que Álvarez Petraglia había dispuesto la reclusión con prisión porque al parecer había participado en la compraventa de dos inmuebles de alto valor, supuestamente facilitando la operativa de blanqueo de capitales en asesoramiento de un cliente. El exjuez Álvarez Petraglia, ordenó la pesquisa telefónica para investigar al abogado y al cliente, lo que generó un importante debate jurídico sobre los límites de las herramientas que tiene el Estado para perseguir los delitos”.
En 2023 la Justicia absolvió a Curbelo Tammaro “por carecer de pruebas que lo incriminen en la actividad delictiva. Ciertamente por entonces Álvarez Petraglia ya no era juez, porque había renunciado. Encontró en Paysandú su exilio de la magistratura, habiendo ocupado diferentes cargos de responsabilidad en el gobierno del exintendente Caraballo, ejerciendo también como asesor del exintendente Lima, además de dedicarse a utilizar su profesión de abogado para ejercer la militancia política que lo colocó como suplente a la Intendencia por el Frente Amplio y cuyo mayor galardón ha sido el presentarse como un denunciante contumaz de hechos presuntamente delictivos que terminan siendo archivados, pero que de tanto en tanto le generan notoriedad”, expresó el edil departamental por el Partido Nacional.
Ahora, después que el semanario Brecha publicara que Curbelo Tammaro inició una demanda contra el Poder Judicial por su prisión indebida, por 1,8 millones de dólares, “por daño moral, lucro cesante y pérdida de chance. Dable es señalar que por dicho procesamiento dispuesto por Álvarez Petraglia se le privó injustamente de la libertad por dos años a esta persona, siendo sometido al descrédito público y profesional, cuando además embargaron sus bienes”.
Marcelo Tortorella indicó como “muy factible” que el Poder Judicial termine siendo condenado “por lo que todos los contribuyentes debamos pagar esa suma millonaria por el grosero error del exjuez Álvarez Petraglia que cometió un yerro inexcusable como funcionario público, y entre gallos y medianoches, quizás corrido por el fantasma de la Operación Campanita, se vino a refugiar en nuestro departamento”.
Pero advirtió Tortorella que si ello ocurriera “el Poder Judicial puede ejercer la acción de repetición contra el funcionario público causante del daño que haya actuado con culpa grave. Vaya si será un caso de error y de culpa grave mandar a un inocente sin pruebas a la cárcel. Esto significa que el ahora exjuez Álvarez Petraglia estará expuesto a que el Poder Judicial lo demande por lo que le tenga que pagar al doctor Curbelo Tammaro, por los daños y perjuicios generados por el dictamen de la prisión indebida que se le impuso”.
“Es muy claro que el Poder Judicial debe repetir contra el patrimonio de Álvarez Petraglia, que si bien, ahora, por suerte ya no es más juez, seguramente pasará a ocupar algún cargo en la Administración Orsi. Y como empleado público, no importa la función que desarrolle, tendrá la obligación de hacerse cargo con su patrimonio personal de lo que todos los uruguayos tendremos que pagar por sus desmanes”, resaltó Marcelo Tortorella.