“El informe en mayoría sobre la sangría de yeguas lo único que dice es ‘no prohibir ni condenar’ este tipo de emprendimientos en nuestro departamento. La Junta Departamental no reglamenta nada porque la reglamentación ya existe, así que la discusión está mal enfocada”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del deliberativo departamental sanducero, Alejandro Colacce, al ser consultado sobre la aprobación que tendrá dicho informe con 16 votos. El edil agregó que “está el informe del Ministerio de Ganadería (MGAP) y del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) por la inspección realizada al laboratorio que arroja un resultado altamente positivo”.
Acto administrativo
Explicó que en la sesión ordinaria de este martes que se efectuará en Quebracho, “están los informes de la comisión de higiene y medio ambiente que informan sobre la sangría de yeguas. Respecto a este tema, lo que hace la comisión es laudar algo que viene desde hace más de un año en el Congreso Nacional de Ediles, con consideraciones en el Parlamento y reuniones con los dueños del laboratorio Biomega”.
Colacce informó que “la comisión estuvo en el laboratorio de Cerro Largo y lo que se establece básicamente en el informe es cómo se hace para llegar hasta la hormona. Son cinco pilares fundamentales y es libre de hambre, sed, enfermedades, buen estado corporal y libre de miedo. En realidad, está avalado con un informe del MGAP, a través del INBA que inspeccionó el laboratorio en 2023. Quiero decir que no está inventándose nada que no se haga bajo la normativa vigente”.
Reconoció que “Uruguay es uno de los pocos países de América que tiene un control muy estricto sobre este tema. En el laboratorio nos explicaban que esta práctica representa el 30% de la producción de carne para el mercado brasileño y para Uruguay genera mayores puestos de trabajo con una movilidad en la cadena”.
Colacce señaló que “es un recurso únicamente veterinario. Hay mucha gente que conoce de este tema y en ningún momento se vio maltrato hacia los animales”. Consultado sobre la instalación de este método en el departamento, enfatizó que “Paysandú no tiene un laboratorio de estas características ni lo va a tener. Solo hay tres y están bajo la égida del MGAP y trabajan bajo la normativa vigente”.
De acuerdo al presidente de la Junta, la recomendación de la comisión “es un acto administrativo rechazar o no. Porque, de hecho, los laboratorios tienen el control del Estado que los habilita para este trabajo”.
Activismo
Colacce opinó que “lo que hay ahora es una situación de activismo social, que comprendo. Pero estoy enfáticamente en contra de las demostraciones, como por ejemplo, pintar el edificio de la Intendencia. Esto demuestra que aquellos que tienen una diferencia con respecto a este tema, son contrarios a cualquier normativa y antidemócratas. Está bien manifestarse, pero no hacerlo con esta violencia y aquí hay que ser muy enfáticos en el rechazo”.
Agregó que “dañaron el edificio que utilizamos en forma común el Ejecutivo y la Junta Departamental, con un mensaje claro hacia el deliberativo y esa línea de violencia no se puede cruzar por estar en desacuerdo. El Ejecutivo resolvió una investigación administrativa y la denuncia que haya que hacer contra los agresores. Porque además, pintaron otros edificios como la UTU, que nada tiene que ver”.
El presidente del deliberativo resumió que esta noche “lo que se aprobará es no prohibir ni condenar este tipo de emprendimiento. Es muy chico el mercado y, por ejemplo, el laboratorio de Cerro Largo lleva más de 30 años de investigación para llegar a la fórmula. Por eso, no es viable la instalación de otro laboratorio donde la materia prima es la yegua a la que una vez al año se le hace la sangría”, concluyó.

