La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) “no avala” el proceso de ascensos anunciado por la Intendencia de Paysandú. Considera que “es un proceso de ascenso digitado, donde prioriza lo presupuestal a la carrera funcional, donde se discrimina y se vulneran derechos adquiridos y estatutarios de los funcionarios, lo cual limita la legitimidad del proceso, sembrando un manto de dudas sobre la dignidad y capacidad laboral de los funcionarios que fueron excluidos”.
No obstante, la intendente Nancy Núñez aseguró que “este concurso sale a pedido de Adeyom. Cuando visitamos su sede y conversamos con la directiva, pocos días después de ingresar, nos solicitaron cumplir con el concurso de ascensos o presupuestaciones. Ambos procesos habían sido acordados con el intendente Olivera y no atendidos”.
ADEYOM “FUE EXCLUIDO DEL PROCESO”
El sindicato de municipales, presidido por Luis Figueroa y Nicolás Yapur como secretario general, indicó que fue llamado el 30 de abril por la intendente Núñez, quien le comunicó “la resolución de realizar un proceso de ascensos”. Adeyom expresó entonces que “fue excluido del proceso, privado de toda información oficial” y que le anunció a la Intendente que el viernes 2 de mayo darían la posición del sindicato. Asegura Adeyom que “la Intendente reafirmó que realizaría el proceso de ascensos, fuera cual fuera la posición de Adeyom”.
Adeyom decidió no participar del proceso de ascensos porque “desconoce qué criterio se utilizó” para determinar la lista de funcionarios, que en los últimos cuatro años, no tengan sumario con sanción firme ni más de diez faltas anuales.
Ante esa situación, “el Consejo Directivo de Adeyom no avala y no participará en el proceso de ascensos, siendo responsabilidad del Ejecutivo Departamental y de la Comisión de Ascensos, Promoción y Evaluación de Funciones (Capef), que se concrete en tiempo y forma en este período de gobierno y con las garantías para que los funcionarios participen”.
“INMEJORABLE OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN LA CARRERA FUNCIONAL”
La intendente Nancy Núñez expuso una posición opuesta a la de los funcionarios, haciendo hincapié en que “el tiempo del que disponemos es muy acotado”, por lo que decidió “avanzar en este proceso y de alguna manera marcar un camino por el cual el nuevo Ejecutivo debía continuar. Era hacer el concurso de ascenso en los grados más sumergidos y con mayor cantidad de funcionarios”.
“Son decisiones que se toman, compartibles o no, pero absolutamente transparentes”, subrayó Núñez. “Los auxiliares de servicio, (escalafón F), administrativos (C) y oficios (E) son los que cuentan con mayor número de funcionarios y es justo que puedan ascender en la escala presupuestal en función de sus méritos, de la dedicación, de la asistencia regular a desempeñar tareas”.
Indicó además que las bases fueron aprobadas por la Capef, “integrada por representantes de funcionarios y el Ejecutivo y por la Oficina Nacional del Servicio Civil que enviará sus representantes a la valoración de méritos”.
Dijo que es cierto que “se le dio a Adeyom dos días para analizar las bases” y que advirtió a los dirigentes sindicales que “si sus sugerencias no cambiaban las líneas generales aprobadas por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) sacaría el concurso por resolución. Y así lo hice”.
Nancy Núñez aseguró que “es una inmejorable oportunidad de avanzar en la carrera funcional evitando la incertidumbre del futuro en función del partido político o del intendente de turno”.
Recordó que “provengo de un sistema que revaloriza anualmente el instrumento concurso como medio para transparentar quienes son los mejores funcionarios” y subrayó que “no hay tiempo para discutir algo que se ha discutido hasta el hartazgo. Es momento de encontrar a los mejores para los cargos superiores”.
