El MGAP desmiente denuncia sobre acoso moral laboral

Días atrás, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Afgap) difundió un comunicado en el que hace referencia al despido de un funcionario que además sufrió situaciones de violencia laboral por parte de la directora del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcela Delgado. Esto fue desmentido en las últimas horas por el propio MGAP.
En siete puntos, el Ministerio expone su punto de vista sobre el delicado asunto, explicando que “no existió ninguna denuncia de acoso moral laboral ni por parte del consultor, ni por parte de Afgap. Tampoco nos consta que exista denuncia de acoso moral laboral en ningún otro ámbito”.
Agrega el comunicado que “no estamos frente a una destitución ni un despido, la situación referida se trató del fin de un contrato de consultoría a término, con opción de renovación por parte de la Administración”, y acota que “vencido el término del contrato, sobre el cual no existía ninguna obligación de continuarlo, sumado a una evaluación insatisfactoria realizada, el MGAP decide no hacer uso de la potestad de renovación”.
El Servicio de Salud Ocupacional (Servsso) del MGAP “no recibió nunca una denuncia de acoso moral laboral formal por parte de este consultor. Asimismo, el Servsso puso a su disposición todas las herramientas que existen en el marco de sus funciones, entre ellas la Comisión Asesora en Situaciones de Acoso Moral Laboral, de constitución bipartita, a la que éste nunca acudió”.

“El Servsso realizó un abordaje individual al consultor, que comunicó a pedido del mismo a la DGS, el mismo día que le fuera notificada la evaluación del desempeño insatisfactoria. De igual modo obró Afgap, poniendo en conocimiento a la Administración una vez notificada la referida evaluación”, agrega.
Es a raíz de lo señalado precedentemente, “que de oficio la Dirección General de Secretaría dispuso una investigación administrativa a fin de evaluar la posible existencia de irregularidades, hechos o actos que afecten al servicio, vinculadas a la evaluación de referencia, así como a una posible situación de acoso moral laboral”.
Tramitada la investigación correspondiente “se concluyó que no existieron irregularidades de ningún tipo, resultando razonable la evaluación del desempeño realizada al consultor y determinada la inexistencia de acoso moral laboral”.
Finaliza señalando “la importancia de seguir los procedimientos correspondientes y utilizar las herramientas de gestión que aseguren una buena administración, evitando tergiversar hechos o formular agravios que puedan perjudicar a personas e instituciones en el cumplimiento de sus funciones”. Por tanto, “se rechazan todas las manifestaciones que afectan a las personas involucradas, y se hace un llamado a la reflexión y al seguimiento de los procedimientos establecidos con el fin de mitigar posibles daños y ofrecer las debidas garantías a todo el funcionariado y consultores del MGAP, ya sea en calidad de denunciantes o denunciados”.

La AFGAP

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Afgap) se había manifestado a principios de la semana sobre el despido de un funcionario que, además, sufrió situaciones de violencia laboral por parte de la directora del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcela Delgado, según sostiene la Asociación en un comunicado.
“El funcionario nunca accedió a presentar la denuncia de violencia laboral formalmente por miedo a las represalias, que hoy vemos concretadas al no renovarse su contrato”, agrega.
Los funcionarios del MGAP también expresan “adhesión a los pronunciamientos de las diferentes organizaciones que se han expresado respecto al pésimo funcionamiento del Instituto Nacional de Bienestar Animal desde sus máximas jerarquías, y que no cumple con los cometidos para los que fue creado por la Ley de Urgente Consideración”.