El Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios rechazó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca resolver la crisis financiera del organismo. En paralelo, autoridades del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), lideradas por su presidenta Cristina Freire, se reunieron con legisladores de la Comisión Especial que estudia la iniciativa. Freire expresó que el proyecto “carga de forma abusiva el bolsillo de los profesionales pasivos” y desalienta la participación de los activos. Como alternativa, propusieron que los 110.000 profesionales declarados en no ejercicio comiencen a aportar a la Caja a través de un redireccionamiento parcial de sus contribuciones actuales a las AFAP, sin afectar su ingreso.
La propuesta contempla que ese aporte equivalga a la primera franja de aportes de la Caja, unos $6.500, y permitiría que los dependientes sigan su carrera previsional en la Caja Profesional si lo desean. Freire sostuvo que “se respeta el principio de solidaridad presente en todas las cajas paraestatales”, y aseguró que los beneficios por la Caja compensarían lo que se dejaría de percibir por AFAP. Sin embargo, advirtió que para implementar esto se necesita modificar leyes y acceder a datos actualmente en poder del BPS y la Caja.
El CCEAU también propuso ajustar el artículo 71 para que los timbres profesionales se calculen según el Índice Medio de Salarios. Criticaron además que el proyecto oficial contemple un nuevo impuesto a pasivos y un aumento del 4% en los aportes de los activos, lo que “agravaría la situación”.
El director Fernando Rodríguez señaló que cinco miembros del Directorio votaron contra el proyecto, mientras que los dos representantes del Ejecutivo lo apoyaron. Rechazaron el aumento de la tasa de aportación del 18,5% al 22,5% y la convergencia de regímenes, por perjudicar a quienes están cerca de jubilarse, especialmente a los cincuentones. El Colegio de Abogados, por su parte, respaldó el proyecto como una solución temporal, aunque con reparos.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.
IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.
Be the first to comment