CARU presente en el predio ferial

Licenciada Ingrid Jetter.

Cuando uno ingresa al predio ferial por la entrada principal de calle Éxodo, sobre el lado derecho se encuentra el estand de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el organismo internacional creado en 1975 por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, institucionalizando un sistema de administración global del Río Uruguay en el tramo que comparten.

Para conocer la finalidad de estar presente en la 58.ª Semana de la Cerveza de este organismo, EL TELEGRAFO habló con la licenciada Ingrid Jetter, perteneciente a la delegación argentina ante CARU quien se encuentra en nuestra ciudad tras haber participado el viernes anterior de una capacitación sobre cómo actuar ante un episodio de mortandad de peces, de la que participaron el personal de prefectura uruguaya y argentina, donde “vinieron de ambos países, por Uruguay desde Nueva Palmira hasta Bella Unión y del lado argentino desde Monte Caseros hasta el sur de Entre Ríos”.

Jetter dijo que “como Comisión Administradora del Río Uruguay creemos que es muy importante estar presentes en todas las actividades que hacen las ciudades ribereñas y sobre todo, por supuesto, Paysandú y Colón, o Fray Bentos y Gualeguaychú porque además son ciudades cabeceras donde están nuestros puentes; pero en general colaboramos y trabajamos en conjunto con todas las ciudades que están en cada uno de nuestros países en toda la costa del río Uruguay en la zona que tenemos competencia”.
“Estar presentes con un estand aquí (donde se congregan tantas personas) nos permite mostrar lo que se hace en CARU”, se dispuso un espacio para los niños, para introducirlos en el tema ambiental principalmente. También se instaló un televisor donde se muestran algunas de las actividades, que son muchas, “para cuidar el ambiente, la calidad del agua”, y todo lo relacionado al tema. “Capacitamos siempre, pero hoy por ejemplo, aprovechando la inmediatez de las redes es importante que la prefectura –que es el primer eslabón ante cualquier denuncia– sepa qué hacer, y los ciudadanos tienen que saber por su parte que al ver peces muertos en la costa, es muy bueno comunicarse de inmediato con la CARU, brindando toda la información que tenga ya que nosotros tenemos los científicos adecuados para investigar en forma rápida a qué se debió la mortandad”.

Habló sobre lo relevante que es poder mostrar a la gente que hay un organismo que se está encargando de cuidar el río. “El río Uruguay, en esta franja de más de 540 kilómetros que comparten Uruguay y Argentina, debe ser uno de los ríos más cuidados, no sólo de la región, sino del mundo desde el punto de vista ambiental, y contar con el comité científico que tenemos en Fray Bentos es un orgullo para este organismo”.

Para finalizar, invitó a que quienes lleguen al predio los visiten y participen, “tenemos información muy interesante para todas las edades, unos libros muy interesantes sobre peces, arbustos o aves que fueron hechos por especialistas y que sirven tanto para chicos hasta para gente especializada en genética vegetal y demás; y mucha información para interiorizarse sobre lo que hacemos”.