Este miércoles por la noche se firmó el acta fundacional del Club Aviron Paysandú, institución que surge con el objetivo de fomentar el desarrollo del remo en la ciudad y en el interior del departamento. La reunión inaugural tuvo lugar en salón Covideco, gracias a la colaboración de la cooperativa que cedió el espacio para llevar adelante este paso.
Esta creación marca un nuevo nacimiento en el mapa deportivo sanducero y representa un avance significativo para la ciudad, al sumar una propuesta comprometida con el deporte y la actividad acuática. Fueron 33 los socios firmantes que integraron la nómina fundacional, aunque el número de personas involucradas en el proyecto es mayor, y se irán incorporando de forma progresiva. Aviron se presenta como un club de remo, con vocación de convertirse en punto de referencia para la disciplina a nivel local y nacional, aunque también contempla la posibilidad de integrar otras actividades deportivas en el futuro. Los colores azul, blanco y dorado lucen en su escudo y son los que lo identifican a la nueva institución.
Directiva provisoria y funcionamiento inicial
Hasta que se concreten las normativas legales —como la aprobación del estatuto y la obtención de la personería jurídica—, el club definió una estructura directiva provisoria que permitirá comenzar a operar institucionalmente. La misma quedó integrada por Alejandro Kirchmeier (presidente), Mavi Martínez (vicepresidenta), Luis Mondragón (secretario), Carlos Laforia (secretario de actas) y Guillermo Echeverz (tesorero).
No obstante, desde la organización se remarcó que se está trabajando colectivamente entre los 33 socios fundadores y quienes se vayan sumando. Una vez cumplidos todos los requisitos legales, se convocará a una asamblea extraordinaria para presentar listas y elegir autoridades oficiales por un período de dos años. El grupo inicial estableció que sus reuniones internas se realizarán los días martes a las 19, donde se continuará con la organización y planificación de las actividades.
“El sueño es formar un gran club”
“El sueño es formar un gran club. Vamos a ir paso a paso para concretarlo y que la familia del remo tenga un lugar para desarrollarse. Es un proyecto ambicioso, pero con los pies sobre la tierra, ya que somos conscientes de las etapas que hay que cumplir y de todo lo que hay que hacer para que esto salga adelante”, expresó Querry Pegazzano, entrenador y socio fundacional de la flamante institución.
“Se le está dando la máxima seriedad a toda la normativa legal. La idea es poder obtener los primeros botes, avanzar en la gestión de convenios, organizar actividades y competencias en regatas nacionales e internacionales, sumar socios y comenzar a proyectar lo que será la futura sede. Por eso, este año va a ser sumamente movido y productivo”, señaló. Y agregó “ya iniciamos gestiones con la Federación Uruguaya de Remo para poder adquirir un bote single y un doble, tenemos máquinas de remo indoor para comenzar con el trabajo físico y se está armando toda la planificación técnica”, agregó.
Pegazzano concluyó diciendo que “nuestra intención es trabajar en conjunto con la Intendencia de Paysandú, la Secretaría de Deportes, la FUR, el Comité Olímpico y otros clubes de la costa, con el fin de fomentar la actividad en Paysandú y en el interior del departamento. Estoy convencido de que las cosas se irán dando a su debido tiempo, que lograremos el crecimiento que hemos proyectado y estamos muy contentos de haber dado el primer paso”.