La Asociación Lucana de Paysandú y el Cremig (Centro Regional de Estudios Migratorios e Investigación Genealógica), en su ciclo de conferencias, presenta el esta noche la charla “Una expedición de mujeres al Río de la Plata en el siglo XVI: María de Sanabria y las fronteras entre la historia y la literatura”, a cargo de Diego Bracco, autor del libro “María de Sanabria”, “relato con recursos de historiador” que narra una de las expediciones más singulares de las que se dirigieron a América en el siglo XVI, encabezada precisamente por una mujer y con otras decenas de mujeres a bordo.
Diego Bracco “es investigador del Museo de Antropología de Uruguay, está especializado en historia indígena y comparte con equipos de arqueología la búsqueda del pasado remoto. Ha desarrollado tareas de investigación en una decena de países, publicado numerosos libros académicos y gran cantidad de artículos especializados así como de divulgación en Uruguay, Paraguay, Alemania y España.
“El año pasado publiqué por entero el diario que el capitán Pacheco llevó desde noviembre de 1800 hasta mayo de 1801, en donde Paysandú es la metrópoli. Desde Paysandú se organizó una expedición de 50 carretas para fundar Belén en 1800. Si fuera Hollywood habría 100 películas de eso. Porque es una expedición con pobladores voluntarios, otros llevados a la fuerza, con blandengues que a veces se vuelven delincuentes, con ataques del mundo indígena, con carretas que no pueden pasar el Queguay porque está crecido. Acabo de publicar eso en un formato académico”, contó a EL TELEGRAFO. Después que una insurrección indígena capturara a Álvar Núñez Cabeza de Vaca, y este enviado encadenado a España con acusaciones de traición, “pareciera que la Corona se inclinó por enviar un sucesor que restableciera la legalidad, esa obediencia directa a las autoridades metropolitanas. Ese individuo fue un noble importante que se llamaba Juan de Sanabria, primo de Hernán Cortés. Pero Sanabria murió antes de embarcar para el Río de la Plata. La Corona tenía el mayor apuro en que la expedición zarpara. Entonces las expediciones eran financiadas con dinero de particulares. El dinero de la viuda de Sanabria era importante en ese sentido. En total, muerto Juan de Sanabria, la expedición salió igual. Venían en ella su viuda María de Sanabria, otras hermanas Sanabria y medio centenar de mujeres más, de algunas de las cuales se conocen bastante bien las circunstancias históricas”.
“De los tres barcos que salieron, uno desapareció en alta mar, el segundo se hundió donde está Florianópolis y el tercero se hundió un año más tarde, un poco al sur. Pero los distintos grupos las expedicionarias en general llegaron a su objetivo yendo por tierra”, dijo.
Contada esta pequeña parte del libro y del contenido de la conferencia de hoy, Bracco aseguró que “se trata de historias muy interesantes para ser rescatadas, que necesiten ser escritas en la frontera que hay entre la historia y la literatura. En mi caso, en esta novela histórica, dejo en claro en un apéndice qué está documentado y qué no”.
La conferencia se realizará en el Círculo Napolitano (Florida 930) a las 20.30, con entrada libre y gratuita, como es habitual en las actividades que desarrolla la Asociación Lucana de Paysandú.

