
El pasado viernes se realizó el tan esperado Carnaval de los niños en las instalaciones del Teatro Florencio Sánchez, con dos funciones: a las 18:00 y a las 20:30, ambas colmadas de público. Los asistentes pudieron disfrutar de una verdadera fiesta que comenzó con candombe, de la mano de “La Clave” que ingresó por el pasillo con 17 de sus tambores, para luego tocar en el escenario. Luego, “Las Soñadoras” fueron las encargadas de hacer cantar y bailar a todos con temas muy populares, mientras lucían sus espectaculares atuendos. Se hizo presente a continuación una delegación de la Escuela de Samba “Velo Samba”, y lógicamente sólo pudo participar un pequeño grupo en representación de los 250 componentes que la integran. No faltó el desfile de los tradicionales cabezudos que hicieron el deleite de los más pequeños.
La segunda parte del espectáculo estuvo a cargo de ArteClub, quien desde hace cinco años consecutivos trabaja con los niños que son los principales artistas de la obra que presentaron: “Alicia Rescatando Mundos”, una adaptación de Leonardo Cuadro (integrante de ArteClub), de la popular “Alicia en el país de las maravillas”. El argumento va presentando diferentes problemáticas sociales cotidianas de los niños como el uso excesivo de “las pantallas”, las pocas ganas de hacer las cosas, las malas costumbres, la poca lectura de libros y el aburrimiento como algo predominante. En la historia, una reina mala se ha robado la música, los colores, la alegría; sin embargo, la protagonista Alicia recibe de su madre la propuesta de poner en práctica la imaginación para crear mundos que sustituyan y combatan el aburrimiento. La niña con su actitud positiva y con el arte como herramienta va rescatando estos mundos, devolviendo la música, la alegría, el color.
La obra tiene canciones, bailes coreográficos, textos muy bien interpretados, y a la vez, como espectáculo integral, ahora con el añadido pantallas gigantes, teatro negro y sombras chinas. El final del espectáculo, como cada año, transmite mensajes no solamente para los niños, sino para todas las familias: los valores, el respeto a los padres, a los maestros, a todas las personas en general. Este año principalmente se hizo hincapié en la importancia de los sueños de los niños, y la necesidad de que los adultos puedan acompañarlos y apoyarlos.
Ficha Técnica: la idea original es del Equipo de ArteClub; la dirección general de Leonardo Cuadro y Giovannina Guariglia; las coreografías a cargo de Pía Estefanell, Giovannina Guariglia y Paula Blanco; la escenografía y utilería de Moisés Bassadone y Brian Repicio; maquillaje de Cecilia Torres; puesta en escena y letras: Leonardo Cuadro.
El elenco compuesto por alrededor de 50 niños de entre 5 y 12 años estuvo integrado por: Valentina y Juana Acosta, Rhiago Ramírez, Victoria Fantoni, María Paz del Río, Benjamín Cuadro, Francisco Carotte, Lucas Rodríguez, Martina López, Emma Jesús, Isabella del Real, Ignacio y Matías Gerez, Pedro Toscanini, Jazmín Chiriff, Alison Bengoechea, Naiara Alonso, Pía Dutra, Laura Guaraglia, Umma Soria, Vicente del Río, Paulina Rey, Mateo Candia, Nahiara Cardozo, Jazmín Fleitas, Juana Mussini, Emily Patrón, Leandro Camara, Lucio Chalela, Lucero Reyez, Isabella Cardozo, Isabella Techera, Benjamín Rivero, Milagros Gutiérrez, Isabella Masseilot, Lucía González, William Silveira, Leonardo Ramos, Julieta Torres y Clara Pérez.