Incendio de camión demandó fuerte despliegue

Un incendio de un camión de gran porte de los denominados “paleros” se registró en un camino vecinal que sale hacia el noreste de la Ruta 26, en el kilómetro 49,200, aproximadamente a siete kilómetros de la carretera.
El siniestro requirió la intervención de personal de Bomberos, la Policía y equipos de UPM y Montes del Plata. Para evitar la propagación de las llamas se levantó la vegetación al costado del camino con una motoniveladora, reforzando de esta manera el cortafuegos existente, dado que por el intenso calor que irradiaban las llamas había riesgo de que éstas alcanzaran los montes que estaban a ambos lados de la calle, desencadenando así un incendio forestal de impredecibles consecuencias.

Afortunadamente en esta oportunidad la ausencia total de viento, así como la humedad ambiente debido a las lluvias de los últimos días colaboraron con las tareas de contención del foco.

De acuerdo a la información obtenida por EL TELEGRAFO, el hecho ocurrió próximo a las 16 cuando un hombre se desplazaba a bordo del camión Scania, con matrícula QTP 3213, con semirremolque “tri tren” cargado de rolos de madera, luego de salir del acopio en una chacra. Mientras circulaba, notó que el motor iba sobre exigido, por lo que detuvo a marcha para ver lo que sucedía. Al bajar vio que uno de los ejes había tomado fuego debido al recalentamiento de los frenos por una falla mecánica. En cuestión de segundos, el vehículo comenzó a incendiarse.

De inmediato el conductor tomó dos extintores de gran capacidad con los que contaba el camión e intentó apagar el fuego, pero al terminársele la carga de éstos las llamas volvieron con fuerza, debido a la alta temperatura que habían tomado las cubiertas derretidas y los plásticos.
En cuestión de minutos la carga de madera estaba encendida, y la temperatura en la zona del siniestro era tan alta que resultaba insoportable estar a menos de 20 metros del remolque en llamas. La radiación calórica incluso quemó los piques de los alambrados cercanos.

Asimismo, para combatir el fuego se requirió de la presencia de efectivos del Destacamento de Bomberos, que concurrieron con la autobomba, así como la colaboración de un helicóptero de las empresas forestales de la zona que realizó varias descargas de agua con un helibalde directamente sobre el incendio.

Sin embargo, el calor era tan intenso que el agua se evaporaba en minutos y las llamas resurgían con fuerza.
Por su parte, el camionero logró desconectar el tractor del tritren y lo estacionó lejos del área afectada, evitando así mayores daños materiales. Gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia, se logró contener el fuego sin que se registraran víctimas ni pérdidas adicionales.

YouTube player