
La ministra de salud pública, Cristina Lustemberg, acompañada por su gabinete, llega hoy a Paysandú para reunirse a las 10 con funcionarios de la Dirección Departamental de Salud, donde presentará a la nueva directora, doctora Ángela Almeida. La secretaria de Estado y el subsecretario Leonel Briozzo realizan una gira nacional con el fin de plantear las diez prioridades ministeriales y avanzar sobre las necesidades en los territorios.
Entre las prioridades planteadas por las autoridades se encuentran la salud mental y el consumo problemático de sustancias, el abordaje de medidas estructurales para asegurar acceso y equidad en la atención a la salud en todo el territorio nacional dentro de las metas en el corto plazo. Además, revelaron las dificultades existentes para acceder a especialistas, estudios diagnósticos e intervenciones quirúrgicas. Las nuevas autoridades propusieron mejorar el acceso a la atención en tiempos adecuados y actualizar la canasta del Plan Inegral de Atención a la Salud (PIAS).
A largo plazo, proponen cambios que mejoren la salud en coordinación con otros ministerios y organizaciones, así como la generación de mecanismos que promuevan el control de los prestadores integrales y del Sistema Nacional Integrado de Salud.